Ronda de financiación

Ronda de financiación: ¿Qué es y cómo funciona?

Durante los últimos años, las rondas de financiación han sido la forma de financiación preferida por los emprendedores y sus startups. Gracias a esto, muchas empresas han podido ver la luz.

En Delvy Law & Finance, como abogados especialistas en rondas de financiación, a diario nos enfrentamos a miles de preguntas de diferente temática. No obstante, en este artículo responderemos las más frecuentes sobre qué es una ronda de financiación y cómo realizarla en tu startup.

¿En qué consiste una ronda de financiación?

Una ronda de financiación es un proceso que permite que una empresa obtenga nuevo capital a través de inversores. En este proceso, entran nuevos socios que adquieren una parte del capital social de la empresa y, por tanto, el control de una parte de ésta.

Este proceso es beneficioso para la empresa cuando se quiere abordar nuevos mercados, lanzar un nuevo producto o servicio, expandirse, salir de una situación de riesgo o reestructurar el pasivo para atender las obligaciones de pago.

En esta época en que las startups están en auge, los business angels y el capital de riesgo especializado están apuntando hacia los emprendedores y sus pequeñas empresas, especialmente las tecnológicas.

En resumen, las rondas de financiación han tenido un enorme protagonismo porque contactan a empresas de reciente creación con inversores especializados.

Cómo ganar credibilidad

La palabra clave que debes recordar antes de acudir a una ronda es “credibilidad”. Credibilidad en la configuración legal del proyecto, en la capacidad empresarial del equipo promotor y en tu compromiso.

La credibilidad es algo difícil de conseguir y muy fácil de perder, y para obtenerla, lo fundamental no es realizar una presentación concreta, clara y creíble, sino que tu explicación, además de ser cierta y coherente, lo parezca.

¿Cómo elegir al mejor abogado para mi ronda de financiación?

Si bien es cierto que a diario encontramos decenas de posts que explican el contenido esencial y los consejos más prácticos a la hora de redactar un pacto de socios, no es habitual encontrar posts relacionados con el proceso de negociación que te llevará a dicho acuerdo.

La razón es lógica, sin duda no es una tarea fácil de abordar.

En primer lugar, un buen abogado especialista en rondas de financiación debe familiarizarse con los intereses de las partes.

Empecemos con el inversor. Para el venture capital o business angel resulta esencial proteger su inversión y hacer todo lo posible por garantizar un retorno de ésta. Este planteamiento general se materializa en los siguientes puntos esenciales:

● Defender la inversión.
● Facilitar un acto de salida.
● Maximizar su rentabilidad.
● Construir o mantener una sólida reputación de buen «socio industrial».
● Garantizarse un cierto control sobre la empresa.
● Asegurarse de qué promotores permanecen en la empresa.

Por su parte, los emprendedores persiguen los siguientes objetivos:

● Conseguir la financiación necesaria para su negocio.
● Retener el mayor control posible sobre su empresa.
● Obtener unas condiciones laborales y personales adecuadas.
● Aprovechar al máximo la entrada del inversor (contactos, experiencia etc.).

El abogado encargado de cerrar la ronda de financiación debe saber que, por regla general, las partes que se sientan en la mesa de negociación no están dispuestas a dejarse convencer. Más bien, a menudo sucede todo lo contrario.

La mesa de negociación es el peor lugar para intentar que una persona cambie sus puntos de vista.

El modo correcto de enfocar una negociación no es, entonces, tratar de obtener concesiones en función de la potencia de tus argumentos, sino conseguir un acuerdo que satisfaga tus intereses y que, por otro lado, sea aceptable para la otra parte. Es decir, alcanzar un acuerdo razonable. Es por ello que el mejor abogado para la ronda de financiación deberá ser un profesional creativo, honesto, comunicativo y familiarizado con el ecosistema startup.

Como abogados especialistas en rondas de financiación recomendamos al emprendedor conocer sus intereses reales, informarse, tratar de entender la raíz de la petición del inversor e intentar dar respuesta a los intereses del venture capital con una fórmula aceptable para ambas partes.

El abogado encargado de cerrar la ronda de financiación debe prepararte para los 30 minutos finales de tu intervención.

Durante esos 30 minutos finales se producirá un diálogo con el venture capital; minutos en el que el inversor recibirá gran parte de la información que le interesa: Habitualmente tus concesiones. Es por ello que el emprendedor debe planificar junto a su abogado las respuestas a esas preguntas.

Consejo: No tengas miedo

Pregunta a los inversores cómo ven ellos el negocio y qué tipo de valor creen que podrían aportar en caso de cerrar la operación. Esto demuestra cierto conocimiento acerca del capital riesgo y es una pregunta que los mejores venture capital desean que el emprendedor les formule.

Llegados a este punto, tenemos para vosotros dos noticias, una buena y una mala. La buena es que hemos identificado el principal problema que tiene el emprendedor que negocia con el venture capital un acuerdo de inversión: suele carecer de conocimientos a la hora de valorar “los cromos” de su acuerdo de inversión. La mala noticia es que valorar esos cromos no es tarea fácil, pues dependerá de cada caso concreto.

En toda negociación hay situaciones no equiparables a ninguna otra. La casuística en este campo es inabarcable. En futuros posts veremos algunos ejemplos concretos de situaciones que pueden darse en una negociación normal con un venture capital.

Recordad que no debe sorprendernos si al principio de las conversaciones el inversor nos pregunta qué valoración hemos asignado a nuestro proyecto. Esta ingenua pregunta supone uno de los momentos más trascendentales en todo el proceso de negociación. La respuesta que el emprendedor dé a esta cuestión mostrará el nivel de conocimientos y sofisticación del equipo promotor. Asimismo, la respuesta revelará al inversor no sólo la valoración objetivo del emprendedor, sino sus ideas acerca del negocio, su estrategia legal y negociadora, sus opciones etc.

Puedes escribir a [email protected] para cualquier duda o sugerencia relativa a este tema.