que es venture capital

¿Qué es el Venture Capital?

Venture capital o capital riesgo, es un tipo de financiación en la que los inversores proporcionan capital a startups.

Los fondos de venture capital, pueden tener diferentes tamaños o enfoques, dependiendo de la etapa en la que están invirtiendo. Clasificamos los fondos de venture capital en tres grupos, dependiendo de la etapa de inversión:

  1. Seed: Inversión en compañías pequeñas, que se encuentran en una etapa muy temprana con productos o servicios en desarrollo, normalmente son compañías que no han comenzado sus operaciones comerciales.
  2. Early Stage: Inversión en compañías de tamaño medio, que se encuentran en una etapa más madura en la que tienen un servicio o producto en el mercado, con crecimiento de ingresos y un modelo que empieza a tener tracción, pero que aún intenta escalar operaciones y afinar el modelo de negocio.
  3. Expansión: Inversión en compañías con servicios o productos sólidos y consolidados en el mercado. Son compañías que buscan expandir sus actividades a nivel mundial.

Los venture capital suelen invertir en compañías early stage, a cambio de un porcentaje de la empresa en forma de acciones, por normal general las compañías invertidas no pueden acceder a otros tipos de financiamiento debido a su alto riesgo (no cuentan con un historial sólido de cashflow) y por este motivo, ofrecen porciones de su capital a aquellos inversores especializados en venture capital dispuestos a dinamizar el crecimiento de su negocio.

Los inversores de venture capital se presentan en forma de sociedades, como fondos VC.

¿Cuál es la estructura legal de un VC?

Las principales figuras integrantes de la estructura de un VC son:

  • General partners (GP): constituyen la cartera de inversión del fondo y se implican en su gestión. Obtienen la parte del ROI que les corresponde además de un management fee, su comisión de gestión anual. En el caso de que se produzca la salida de la empresa de la sociedad, también percibirán un carried interest (participación de beneficios).
  • Limited partners (LP): realizan inversiones en el fondo, pero sin intervenir en la gestión del mismo.

¿Cuándo entran los inversores de Venture Capital a formar parte de la startup?

Normalmente, entran a formar parte de las startup cuando estas ya han superado la fase seed, es decir, cuando el producto ya ha salido al mercado y cuenta con un número de usuarios relevante, pero se encuentra con la necesidad de una inyección de capital para seguir creciendo.

Esto se debe al profundo análisis que realizan los VCs antes de tomar una decisión, centrado sobre todo en el equipo, el tamaño del mercado, la situación actual, datos financieros y proyecciones de futuro, entre otros aspectos.

Aun así, si los inversores estiman que el financiamiento de cierta empresa en un estadio más embrionario va a reportarles un buen retorno, también es posible que startups en fase seed sean objeto de inversión por parte de los VCs.

¿Cuáles son las diferencias entre un fondo de Venture Capital y un banco?

Las principales diferencias a destacar entre ambos son:

  • Los venture capital invierten en empresas nuevas, jóvenes y dinámicas, con una capacidad de rápida expansión, mientras que los bancos solo suelen prestar a los negocios con más trayectoria.
  • Los venture capital toman posesión de una parte de la empresa, sin derecho a la devolución de su inversión, mientras que los bancos solo prestan dinero con la condición que la cantidad íntegra sea devuelta.
  • Un banco tiene una menor predisposición al riesgo, mientras que un el capital riesgo busca oportunidades en las que el retorno potencial eclipse a los riesgos.
  • Los inversores de venture capital suelen ser inversores muy activos, a menudo implicándose en la dirección estratégica del negocio en el que inviertan. Los bancos son inversores pasivos que no intervienen en el día a día de la empresa.

Cómo atraer los inversores de venture capital

No es un hecho muy frecuente que un inversor de VCs descubra una nueva oportunidad de inversión interesante. Lo más típico, de hecho, es que los nuevos emprendedores tomen la iniciativa y se lancen en búsqueda de los inversores.

Estas son las formas más habituales de entrar en contacto con una sociedad de venture capital:

  • La participación en una incubadora o aceleradora de empresas.
  • Una reunión concertada con la sociedad de venture capital.
  • Un evento dentro del ecosistema venture capital.

Para salir airoso de cualquiera de las situaciones anteriores, es altamente recomendable que tengas preparado tu propio pitch deck, una técnica de venta que resume brevemente la misión, plan de negocio y visión de crecimiento de tu empresa.

Si un inversor muestra interés en tu startup querrá ver un plan de negocio extensivo para comprender cómo generará ingresos y cuándo. Después de hacer las tareas de due diligence, si el inversor sigue interesado, te presentará una carta de intenciones o term sheet, en la que detallarán lo que están dispuestos a ofrecer y bajo qué condiciones.

La inversión de venture capital representa una gran oportunidad para las startups. Si estás buscando financiación privada y necesitas asesoramiento sobre algún aspecto relacionado con los documentos involucrados en este proceso, no dudes en contactar con nosotros a través del mail de [email protected].