CDTI

CDTI son siglas que corresponden al Centro por el Desarrollo Tecnológico Industrial, una entidad pública dependiente del departamento de economía cuyo objetivo es mejorar la competitividad tecnológica de las empresas españolas. 

Líneas CDTI 2022

Esta entidad pública, proporciona ayudas a empresas con proyectos de I+D+I, orientados hacia la mejora de un producto, un proceso productivo o la investigación tecnológica. Por eso el CDTI pone a disposición de las empresas un gran número de ayudas y subvenciones para mejorar el desarrollo tecnológico español. 

Sabiendo que es el CDTI puede que te interese acceder a alguno de sus préstamos. 

Financiación CDTI

CDTI ayudas y subvenciones

Las ayudas y subvenciones que el CDTI ofrece a las compañías que buscan mejorar su I+D cumplen con tres objetivos, dependiendo de las necesidades de la empresa. 

  1. Para empresas con poca tecnología implementada proporcionan ayudas con el objetivo de que puedan incorporar innovación tecnológica dentro de su actividad. De esta manera, se consigue que empresas tradicionales se vuelvan más competitivas en su entorno en base a la optimización del sistema de producción.
  2. Empresas dedicadas al diseño industrial y a la ingeniería de producto con el objetivo de mejorar los procesos en los que trabajan. De esta manera financian empresas que pueden desarrollar productos que facilitarán la innovación tecnológica de las demás empresas.
  3. Subvenciones a aquellas empresas que desean adaptar o cambiar su sistema de fabricación o suministro. Estas ayudas no se limitan a financiar nueva maquinaria o procesos de fabricación, sino que también se incluye la optimización de equipos y programas informáticos. 

Obtener un préstamo CDTI

La obtención de un préstamo CDTI es un proceso sencillo, siempre y cuando se este bien informado y asesorado. 

La empresa debe demostrar que  quiere llevar a cabo un proyecto de innovación y desarrollo tecnológico y que necesita capital para hacerlo. 

Después de esto, el CDTI determinará si el proyecto cumple con sus condiciones.

En primer lugar es imprescindible que el proyecto de I+D se desarrolle en alguna de estas regiones: Ceuta y Melilla, Andalucía, Asturias, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia.

No deberá ser excesivamente ambicioso. Además de esto, las empresas no deberán tener deudas con la Seguridad Social y no pueden haber solicitado o haber sido declaradas en concurso de acreedores. 

Si tu empresa cumple con estas condiciones y tiene un proyecto que el CDTI considera viable, recibirá el préstamo financiero que deberá devolver en un período de 10 años.

Conceptos financiables CDTI

Los préstamos CDTI pueden financiar hasta cinco aspectos de los proyectos que seleccionan:

  • Recursos humanos: Al tratarse de una ayuda orientada hacia ciertas C.A, esta partida sólamente financiará los sueldos de aquellos trabajadores dedicados a la innovación que trabajen en la comunidad en cuestión. Dichos trabajadores deberán estar dados de alta de la Seguridad Social de dicha comunidad. 
  • Costes de material e instrumentos: Sólamente se financian durante la duración del proyecto, lo que incluye los costes de amortización correspondientes.
  • Costes de investigación, conocimientos y patentes adquiridas: Se financiarán las licencias a precio de mercado y los costes de las consultorías y servicios prestados destinados únicamente al proyecto. 
  • Gastos derivados del proyecto de investigación.
  • Otros gastos de explotación: Incluye costes de materiales, suministros y productos derivados del proyecto. 

Tramos no reembolsables

Las ayudas del CDTI se llevan a cabo mediante préstamos. Todos ellos tienen un tramo no reembolsable que varía en función de la entidad que proporciona las subvenciones. 

Si el préstamo está financiado exclusivamente a través de fondos CDTI, este tramo reembolsable será del 2% del importe.

Por otro lado, si la financiación la llevan a cabo fondos FEDER esta este tramo no reembolsable asciende hasta el 5% del importe.

Características de las ayudas CDTI

El primer aspecto a tener en cuenta al solicitar una ayuda CDTI es que la empresa deberá poder financiar el 15% del proyecto a través de otros fondos. 

Además de esto, la empresa puede elegir dos períodos de amortización en función de las características del proyecto, pero hay que tener en cuenta que el tipo de interés fijo que se aplica depende de esto. 

  1. Si se escoge la amortización en 3 años, el Euríbor a un año será de un +0,2%.
  2. En la amortización en 5 años el Euríbor a un año será del +1,2%

Por último, el presupuesto mínimo que se ofrece en las ayudas CDTI 2022 varía en función de la tipología de empresa.

  • Para Pymes, la subvención mínima será de 1 millón de euros.
  • Para empresas de mayor tamaño, la ayuda mínima será de 3 millones. 

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Financiación y ayudas CDTI

En Delvy, podemos ayudarte a conseguir financiación para tu proyecto, ya sea a través de los fondos CDTI o de otras entidades. 

 ¿Necesitas asesoramiento para la financiación de tu empresa o startup?