Contacta con Delvy

Elaboramos tu Pacto de Socios


Abogados especialistas en pactos de socios

Acabas de tener una brillante idea de negocio que podría hacerte rico; has definido una propuesta de valor perfecta para tu empresa; conoces al cofundador ideal para ayudarte a desarrollar tu modelo de negocio. Ya estás listo para lanzar tu startup, ¿no?

No exactamente. Si planeas iniciar un negocio con otras personas, es necesario que dediques algo de tiempo a analizar y elaborar un buen pacto de socios.

Puede que inicialmente todo sea un camino de rosas. No diré que no. Sin embargo, a medida que la startup crezca y se expanda, descubrirás que es habitual encontrarse con discrepancias acerca del futuro de tu negocio.

Para garantizar el buen funcionamiento de tu compañía y evitar el temido bloqueo empresarial, cualquier emprendedor te recomendaría acudir a un abogado que elabore tu pacto de socios.

Para conocer nuestros clientes haz click aquí.

Entonces ¿Puedo elaborar un pacto de socios acudiendo a un formulario pacto de socios?

La respuesta a esa pregunta es obvia. Un pacto de socios no es una queja que presentarás ante el defensor del consumidor. Un pacto de socios debe ajustarse a los cofundadores como si de un acuerdo prenupcial se tratara.

Un pacto de socios regula, en cada caso concreto y de manera detallada, el funcionamiento de la sociedad y la relación entre los socios. Esos acuerdos y compromisos por parte de los fundadores facilitarán el éxito o fracaso del proyecto empresarial.

Por ello, si de verdad te preocupa el devenir de tu empresa, no cometas ese error.

No lo decimos nosotros, lo dicen los empresarios más importantes del ecosistema emprendedor actual.

  • Timo Buetefisch, CEO de Cooltra: “A nivel legal una startup no debe ahorrar. Lo más importante es contar con un buen pacto de socios”.
  • Jaume Suñol, CM de Drivy: “Lo más importante es elaborar un pacto de socios que se adapte a tu empresa”
  • Alex Puig, CEO de Alastria Blockchain: “A nivel legal siempre empiezo mis proyectos con un pacto de socios elaborado a medida”

En Delvy hemos elaborado más de 1000 pactos de socios.

En un pacto de socios deben reflejarse cada una de las particularidades del modelo de negocio, incidiendo especialmente en las necesidades y obligaciones de cada uno de los socios.

Por ello, si te importa tu negocio. No escatimes en el pacto de socios.

¿Cómo garantizar que los socios fundadores están alineados en la visión del negocio?

La elaboración del pacto de socios es la prueba de fuego para saber si definitivamente los socios comparten una visión de negoco homogenea. De lo contrario, es fácil quedar atrapado en la emoción de la fase inicial.

Discutir estos asuntos con tus cofundadores puede ser incómodo, crear divisiones o incluso descubrir algunas sombras. No obstante, si logras alcanzar un acuerdo societario exitoso, conocerás de primera mano si tu alianza es lo suficientemente fuerte como para construir un negocio sostenible.

“Elige a los cofundadores de la misma forma que elegirías a tu cónyuge. La realidad es que, al menos en los primeros meses, pasarás mucho más tiempo con ellos que con tu pareja”. -  Danielle Newnham , autora de Mad Men of Mobile.

PACTO DE SOCIOS

En Delvy recomendamos a nuestros clientes emprendedores que, para regular de forma detallada y segura su proyecto, firmen un Pacto de Socios.

El Pacto de Socios es fundamental para configurar el funcionamiento de la sociedad, especialmente para aquellas de reciente creación (Startups), ya que en él se podrá regular de forma exhaustiva las relaciones entre los socios y sus respectivos roles dentro de la sociedad.

Nuestro equipo cuenta con una amplia experiencia en la negociación, elaboración y redacción de Pactos de Socios. Ayudamos al equipo emprendedor a articular de forma adecuada su Pacto de Socios según las características de su proyecto y necesidades, de esta forma podrán dedicarse a su actividad empresarial con la mayor Seguridad Jurídica.

Asesoramos en la inclusión de todo tipo de cláusulas, desde acuerdos sobre mayorías reforzadas, funcionamiento del día a día de la empresa, procesos de toma de decisiones, responsabilidades y funciones de los socios, acuerdos de permanencias, no competencia, cláusulas tag along y drag along, cláusulas para prevenir un eventual bloqueo en la sociedad, así como las consecuencias del incumplimiento de dichos acuerdos, entre otras.

Además, asesoramos a las Startups en su búsqueda de financiación en relación al Acuerdo de Inversiónque podrían recibir de un Business Angel o Venture Capital.