Actores involucrados en una ronda de inversión

En una ronda de inversión para una Startup, lo primero que se nos viene a la mente es el concepto negociación. Y demasiado a menudo, se piensa que los únicos involucrados serán el emprendedor y el inversor. Pero en realidad hay que tener en cuenta muchos otros actores participando en el proceso, ya sea de forma directa o indirecta.

A continuación hacemos un resumen de los diferentes perfiles que participarán en una ronda de inversión. Algunos más activos que otros, pero todos igualmente importantes:

El emprendedor

Los emprendedores (fundadores de la compañía) son la pieza clave. Sin ellos no existiría la Startup y no habría ninguna inversión que hacer.

Ya sea una empresa creada por un solo socio fundador o por varios, cada uno de ellos tiene un rol importante a la hora de realizar una ronda de inversión. Esto es porque muchos aspectos de los que se negociarán les afectarán directamente. Aún cuando los emprendedores reciban asesoramiento, deben mantener en todo momento control sobre el proceso de inversión.

Al principio todos los socios fundadores tienen una relación maravillosa. Todos están ilusionados por el gran proyecto en el que están trabajando. No obstante, con el paso del tiempo esta relación muchas veces se desgasta y surgen problemas. Es por ello que en todo proceso de inversión habrá el documento del pacto de socios que preverá mecanismos para resolver posibles conflictos y situaciones.

El Inversor

El inversor es el otro actor importante es este proceso. Es el que tiene los recursos para que la Startup crezca y desarrolle todo su potencial.

Existen muchos tipos de inversores, con diferentes tipos de estructuras, tamaños y experiencia:

  • Inversores FFF (Friends, family and fools). Tal como indica su nombre, este grupo de personas no suelen ser inversores profesionales. Por lo tanto, generalmente no tendrán ningún tipo de estructura para invertir, ni experiencia en el sector de la actividad de la Startup.
  • Business Angels. Generalmente, inversores particulares que realizan su inversión en las etapas iniciales de la compañía. Muchas veces son emprendedores de experiencia que han tenido uno o varios exits en sus propias Startups.
  • Fondos de Inversión (Venture Capital Firms). Inversores con una estructura profesional y generalmente con gran experiencia en procesos de inversión privada.

Sin entrar en mayores detalles sobre las características de cada uno de estos tipos de inversores, todos tienen un factor en común: rentabilizar su inversión. Por lo tanto, la negociación de la inversión se centrará en dos aspectos clave: el económico y de control. Ambos se reflejarán en diferentes tipos de cláusulas en un Pacto de Socios, atendiendo a la naturaleza de cada inversor.

Mentores

Personas con experiencia en el sector de la Startup que ayudan al emprendedor. Ofrecen tanto consejos como redes de contactos.

Entre otras funciones, puede ayudar al emprendedor a acceder más fácilmente a inversores. Por lo tanto, será un actor que participará indirectamente en el proceso de inversión. No todos los emprendedores establecen una relación con un mentor.

Empleados

En las etapas iniciales de una Startup, los fundadores buscarán mecanismos para retener el talento que han fichado para trabajar en la empresa. Los empleados no participarán de ninguna forma en el proceso de inversión. Sin embargo, forman parte del equipo que convencerá al inversor en apostar por la StartupAdemás, el emprendedor e inversor deberán debatir y negociar sobre los derechos económicos o stock options que se les han prometido a los empleados clave.

Abogados

Los abogados tienen un papel secundario en la negociación de la inversión. Deben actuar salvaguardando los intereses de sus clientes, sin perder el foco y recordando que quien tiene el control de la negociación es el emprendedor.

Es importante que el emprendedor busque asesoramiento especializado y alguien que entienda cómo funciona este tipo de operaciones.

Un buen abogado será fundamental para el emprendedor. Su principal tarea es asesorar al emprendedor en centrarse en los aspectos realmente importantes de una ronda de inversión, que son los aspectos económicos y de control.