marcos alves

Marcos Alves (eltenedor): «Seguimos manteniendo la filosofía startup pese a nuestro crecimiento»

El pasado miércoles 22 de abril nos visitó en una nueva edición de las CEOTalks Marcos Alves, cofundador y CEO de eltenedor, un portal de reservas de restaurantes online líder en su sector, con presencia en España, Francia (donde nació) y Suiza, Bélgica e Italia. La empresa emplea a más de 200 personas y la web cuenta con más de 20.000 restaurantes en Europa.

Le entrevistaba el abogado y cofundador de Delvy Josep Navajo, en una de las ceotalks más concurridas celebradas hasta la fecha, y la última en la que el evento tenía lugar en las instalaciones de la aceleradora hacker itnig antes de trasladarse al edifico Growth Hacker y, en concreto, a las instalaciones de m-startup-barcelona de Barcelona Activa.

Marcos Alves, educado en París, es uno de los emprendedores más precoces del panorama nacional. Con solo 32 años ha liderado un proyecto pionero en su sector y ha conseguido un exit gracias a la compra del gigante americano TripAdvisor. Según nos explicó, eltenedor nació de la necesidad de poner orden en las reservas de su restaurante del prestigioso chef Alain Ducasse. Ese encargo sería el embrión de todo.

Alves empezó relatando sus inicios detallando su formación, muy poco ortodoxa para un emprendedor, reforzada años más tarde con un MBA para profundizar en aspectos financieros.

Del B2B al B2C

El arranque no fue fácil, “en 2006 el sector de los restaurantes era muy tradicional, pero necesitaba renovarse y lo aprovechamos”, explicó. Según Alves, la clave del éxito ha sido empezar siendo un negocio B2B para pasar luego al B2C. “Nuestro interés principal ha sido mimar a los restaurantes y conseguir captarlos y fidelizarlos, a partir de ahí volcarnos con nuestra gran comunidad”.

Una comunidad que ha crecido exponencialmente a partir de la compra de eltenedor por parte de TripAdvisor el año pasado. “Sorprendentemente”, explicó, “fue un proceso muy rápido, en menos de dos meses lo teníamos todo atado”.

También quiso trasladar que el negocio de eltenedor más visible y conocido son las reservas pero que parte de su core business es un software para que los restaurantes gestionen reservas de forma inteligente. Y cómo han llegado hasta aquí?: “Durante todos estos años de crecimiento eltenedor ha mantenido la filosofía startup: lowcost, trabajo en equipo, conceptos nuevos y económicos para crear negocio, equipos jóvenes..”

La filosofía del «está todo por hacer»

El camino tampoco ha estado exento de errores. “Cometimos muchos errores al principio, sobretodo con el pacto de socios”, abundó. Un error que supuso la marcha de uno de los cofundadores de la empresa. Se deshizo en elogios hacia su equipo, “nos interesa que todo el mundo venga contento a trabajar y los motivamos constantemente, nuestra filosofía es que está todo por hacer”.