clausulas drag along y tag along

Cláusulas Drag Along y Tag Along en un Pacto de Socios

¿Qué es el Drag Along y el Tag Along?

Las cláusulas de Drag Along (derecho de arrastre) y Tag Along (derecho de acompañamiento) son esenciales en cualquier Pacto de Socios de una Startup. Están orientadas a regular la desinversión en la sociedad y la posible salida de los socios de la misma.

Drag Along (Derecho de arrastre)

Está cláusula se introduce en el Pacto de Socios para proteger la posible salida de un socio inversor dentro de la sociedad. También sirve para proteger la salida del socio mayoritario.

El objetivo de cualquier socio inversor es rentabilizar su inversión. Por tanto, éste exigirá incluir en el Pacto de Socios determinadas cláusulas tendentes a facilitar su salida como socio y proteger sus intereses.

El Drag Along consiste en que, cuando un tercero realiza una oferta de compra de la sociedad por la totalidad del capital social, el socio que tenga el derecho de arrastre podrá obligar al resto de socios a que vendan sus participaciones al comprador.

En el supuesto del socio mayoritario, esta cláusula sirve para garantizar que puede negociar la venta de la totalidad de la sociedad. También garantiza que ningún socio minoritario pueda negarse y dificultar la venta.

Por otro lado, esta cláusula garantiza al socio inversor que si consigue un comprador que esté dispuesto a comprar la sociedad por un precio razonable y que le reporte unos beneficios considerables, podrá obligar al resto de socios a vender.

El contenido de la cláusula puede ser más o menos extenso, pero algunos puntos clave que tienen que introducirse son:

  • El período de ejercicio del derecho.
  • El precio mínimo por el cual los socios están obligados a vender (precio fijado previamente o como resultado de aplicar una fórmula).
  • Opción del resto de socios de igualar la oferta.
  • Cláusulas de penalización en caso de incumplimiento.

Tag Along (Derecho de acompañamiento)

Al contrario del Drag Along, el Tag Along se encarga de la protección de los socios minoritarios dentro de la sociedad.

En el supuesto de que un tercero realice una oferta de compra a uno de los socios por sus participaciones en la sociedad, el resto de socios podrán ofrecer al tercero en las mismas condiciones y términos sus propias participaciones. Por tanto, el tercero comprará el número de participaciones que inicialmente quería, pero de forma prorrateada a todos los socios que ejerciten este derecho.

El Tag Along sirve para proteger a los socios minoritarios en caso de un posible cambio de control en la sociedad y facilitar así su desvinculación del proyecto.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
1 comentario
  1. Avatar
    JUAN CAMILO MEDINA Dice:

    Buenas Tardes, muy interesante el artículo, me queda la duda entonces, ¿ será que en la SAS si se podrá pactar este tipo de cláusulas teniendo en cuenta el último concepto de la supersociedades en el que prohibe este tipo de cláusulas en las S.A ? ( OFICIO 220-002294 DEL 13 DE ENERO DE 2014) ????

    Responder

Trackbacks y pingbacks

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    CONTACTA CON NOSOTROS

    INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

    DELVY ASESORES, S.L | ABOGADOS BARCELONA | NIF: B-65873473 | Passeig de Gràcia 50, planta 5 | +34 935 185 385 | 08007 BARCELONA | Calle Duque de Rivas, 5 | +34 911 138 698 | 28012 MADRID | [email protected] | Diseño: Roninestudi//