abrir cuenta empresa mexico

¿Cómo abrir una cuenta en México para mi empresa?

Uno de los trámites que hay que hacer en el proceso de expansión de un negocio a México, es abrir una cuenta bancaria en México a nombre de la empresa. Abrir una cuenta en México es un proceso sencillo, pero se puede convertir en un proceso un tanto confuso si no se dispone de toda la información necesaria.

¿Cuáles son los pasos a seguir para abrir una cuenta bancaria en México?

Cuando se toma la decisión de crear una empresa en México o cuando el negocio busca la expansión al mercado mexicano, se necesita, en primer lugar, decidir la forma jurídica. Acto seguido, para poder hacer las aportaciones de capital pertinentes y poder iniciar la actividad económica, se debe abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa.

Pasos para la obtención de esta cuenta en México:

  1. Debes establecer quién puede actuar con la cuenta que vas a crear. Esto se escribe en un borrador de la resolución corporativa.
  2. Tienes que entregar una fotografía de cada persona que puede operar con esta cuenta y presentar su pasaporte
  3. Necesitas presentar el NIF.
  4. Debes entregar los documentos de la incorporación de la sociedad. La parte que interesa de estos documentos es donde se refleja el número de acciones de la empresa.
  5. Es posible que tu entidad bancaria te pida que enseñes el sello de la corporación. El sello corporativo tiene establecido el nombre de la compañía, la fecha de fundación, etc.

Una vez cumplas con todos estos pasos, estarás preparado para abrir tu cuenta bancaria en México y empezar a desarrollar tu actividad económica. Es recomendable que antes de abrir la cuenta, también te informes bien sobre las entidades bancarias de México, y las opciones de servicios y productos que ofrece cada entidad a sus clientes como por ejemplo: protección contra robo o fraude con tu tarjeta, comisiones o cargos por el uso de cada servicio como apertura, emisión de cheques, transferencias, retiros en cajeros de red o en el extranjero, etc.

¿Cómo encuentro la mejor opción para abrir una cuenta en México?

Existen muchas opciones para abrir cuentas de empresa, negocio o Pyme en México, pero tal y como es habitual, no se encuentra una opción que sea mejor que las otras, se tendrán que tener en consideración las necesidades y evaluar las preferencias que uno tiene, para poder elegir la cuenta que más conviene. Por lo tanto, el secreto está en buscar una cuenta, producto financiero o producto bancario que se adapte a las necesidades del negocio, independientemente de que sean inmediatas o de mediano plazo. A continuación, vamos a explicar todo lo qué se debe tener en consideración antes de abrir una cuenta en México para tu empresa.

Por qué abrir una cuenta en México para tu empresa

El principal objetivo por el que se decide abrir una cuenta en México para una empresa suele ser el acceso a la financiación. Un negocio que abra una cuenta bancaria en México va a poder obtener un crédito por parte del banco donde se tiene la cuenta.

El acceso al crédito en México es un tanto restringido para las empresas medianas y aún más para las micro empresas, no solamente existen los bancos como entidades financieras donde se pueden abrir cuentas para empresas. Existen también las siguientes sociedades: las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAPS), las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES).

¿Qué ofrecen los bancos a las empresas?

Los bancos, junto con sus servicios de cuenta empresarial, ofrecen paquetes de servicios como, por ejemplo: administración de nómina, inversiones, cuenta de cheques, acceso a banca electrónica empresarial, tarjeta de crédito corporativa, tarjetas de débito para empleado, seguros, financiamiento, pagos de impuestos por medio del portal electrónico, etc.

Contratar estos paquetes tiene la ventaja de que solamente se paga una membresía o cuota mensual para disponer de estos servicios. Con estos paquetes se reduce el pago de algunas comisiones y en general otros gastos que se incurriría si se contratara cada servicio por separado.

¿Qué ofrecen para los negocios las diferentes entidades financieras?

Lo interesante de  SCAPS, SOFIPOS y SOFOMES es que generalmente son ellas las entidades que ofrecen micro créditos a sus clientes que buscan financiamiento, por lo tanto si eres emprendedor o tienes tanto una empresa mediana, Pyme o micro empresa y sabes que vas a necesitar acceso al crédito estas sociedades serían tu mejor opción ya que sus pequeños créditos cuentan con tasas más accesibles que las de las entidades bancarias.

¿Quién puede realizar los trámites para abrir una cuenta en México?

Cualquier persona que la sociedad haya autorizado puede hacer este trámite. Es decir, no tiene que ser llevado a cabo necesariamente por el socio fundador. El trámite no requiere ninguna complejidad, pero es esencial para que tu empresa empiece su actividad económica.

En resumen, antes de abrir una cuenta en México para tu empresa, primero debes estudiar qué es lo que tu empresa requiere e informarte sobre el costo de los servicios que requieres y los intereses que te van a cobrar en cada lugar.

 

Comenzar de cero un negocio en México no es fácil, si necesitas un asesor legal y fiscal para tu empresa, puedes contar con Delvy Law & Finance y nuestro servicio de soft landing en México. Somos abogados especializados en empresas y contamos con una nueva oficina en México. Puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, o bien a través de nuestro email.

 

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

DELVY ASESORES, S.L | ABOGADOS BARCELONA | NIF: B-65873473 | Passeig de Gràcia 50, planta 5 | +34 935 185 385 | 08007 BARCELONA | Calle Duque de Rivas, 5 | +34 911 138 698 | 28012 MADRID | [email protected] | Diseño: Roninestudi//