crear empresa mexico

7 pasos para crear una empresa en México

En este artículo desarrollaremos los pasos indispensables para poder crear una empresa en México. En Delvy Law&Finance somos especialistas en empresas y startups, y gracias a nuestra nueva oficina en Ciudad de México podemos ayudar de cerca a cualquier emprendedor, startup o empresa en su expansión a México, prestando asesoramiento en relación a todos los temas legales a tener en cuenta durante el proceso de crear una empresa en México.

Pasos para crear una empresa en México

 

1. Solicitar la denominación social a la S.E.

En México, existe un ente público encargado de aprobar o rechazar las denominaciones (nombre) que los empresarios proponer a la hora constituir una empresa, este ente público es la Secretaría de Economía (S.E.). Para solicitarlo, deberás acudir a un fedatario público. El fedatario solicitará la denominación con la que deseas que se registre tu empresa en México. Si posees e-firma o firma electrónica, puedes solicitar la denominación personalmente en el portal de la S.E., una vez ahí, también deberás seleccionar con que notario la firmarás.

Debes tener en consideración que pueden existir otras empresas con un nombre similar al tuyo, por lo que es posible que no se acepte la primera denominación que propongas. Es por esta razón que recomendamos solicitar de 3 a 5 denominaciones distintas, de esta forma vas a aumentar las probabilidades de autorización, evitando perder tiempo en hacer futuras solicitudes con denominaciones alternativas a la que fue rechazada.

2. Elaborar el acta constitutiva de tu empresa

Uno de los documentos obligatorios y necesarios para crear una empresa de forma legal es el acta constitutiva de tu empresa. A su tiempo, esta debe estar redactada y, según algunos parámetros comunes, debe contener ciertos datos fundamentales que requiere el país. Una vez elaborado el acta, la deben firmar todas los que serán integrantes de la sociedad.

Para elaborar estos documentos, será necesario el asesoramiento legal de abogados en México. Para ello, recomendamos que hagas el acta constitutiva a medida con tu negocio teniendo en cuenta, también las necesidades de los socios que la integrarán.

3. Obtener tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el SAT

El tercer paso que deberás hacer para crear una empresa en México es obtener tu Registro Federal de Contribuyentes. En general, para obtener el RFC de tu sociedad mercantil, civil o especial, deberás presentarte a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la localidad donde se constituyó la empresa. Solo en el caso de tener una sociedad por acciones simplificada (S.A.S.) deberás ir al portal de la Secretaría de Economía, en lugar de las oficinas del SAT para realizar este trámite.

4. Inscribir el Acta Constitutiva en el RPPC

Cuando ya tengas firmada y entregada ante un fedatario público el acta constitutiva de tu empresa, el próximo paso necesario para crear una empresa en México, es  inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC). Este paso toma tiempo y dinero ya que también deberás realizar el pago de derechos de inscripción. Estos costes de los derechos de inscripción varían en función del estado donde se desea inscribir y crear la empresa en México.

5. Registrarse en el IMSS

Aunque se trate de una empresa en la cual solo exista como únicos trabajadores los socios, deberás acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para solicitar su inscripción y poder hacer las aportaciones personales de los futuros empleados de la empresa, o la de los socios actuales.

Es importante señalar que es un trámite presencial y se deberá llevar la documentación requerida por el IMSS; la única excepción es la S.A.S., donde el trámite al igual que el Registro Federal de Clientes, se puede hacer en el mismo portal de la S.E.

6. Inscribirse en el RNIE

La ley mexicana establece que las empresas con participación extranjera deberán inscribirse en el padrón del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE). Además, para las empresas que posean capitales muy altos, se les obliga a dar informes anuales financieros al RNIE.

En México, sin importar que estatus migratorio pueda tener un extranjero, generalmente se te permite firmar un acta constitutiva en condición de socio de la empresa. El caso es que existen ciertas actividades donde se prohíbe o limita la participación, por lo tanto, este tema se debe revisar y supervisar con mucha atención por profesionales. Por esta razón, lo más recomendable es realizar este paso conjuntamente con abogados en México expertos.

7.    Inscribirte ante los demás organismos requeridos

En función del giro que tenga la empresa, puede ser que se te requiera inscribirte distintos organismos. Como ejemplos de los organismos más comunes tenemos el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, etc.

En este paso este también se incluye solicitar los permisos municipales o estatales que se te requieran en función de la zona geográfica en que busca establecerse.

Consejos para crear una empresa en México

Resumiendo, crear una empresa en México requiere una serie de trámites que no puedes llevar a cabo de manera individual. Más allá de que es posible realizar la solicitud de la denominación social por tu cuenta, de allí en adelante será primordial que te apoyes de un equipo legal especializado. Además, para otros pasos necesarios en la creación de una empresa o startup en México, como el registro ante el SAT o el registro ante el IMSS, se solicitará que acuda el o los representantes legales de empresa.

Crear una empresa en México es un proceso complejo, por lo que contar con la ayuda de Abogados en México que preseten un asesoramiento personalizado puede serte de gran ayuda. En Delvy Law & Finance somos abogados especializados y contamos con una nueva oficina en México. Puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto o bien a través de nuestro email [email protected]

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

DELVY ASESORES, S.L | ABOGADOS BARCELONA | NIF: B-65873473 | Passeig de Gràcia 50, planta 5 | +34 935 185 385 | 08007 BARCELONA | Calle Duque de Rivas, 5 | +34 911 138 698 | 28012 MADRID | [email protected] | Diseño: Roninestudi//