medidas covid-19 real decreto

Medidas extraordinarias frente al COVID-19 (Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo)

La crisis sanitaria de la pandemia COVID-19 se está transmitiendo a la economía y a la sociedad a gran velocidad. Esta crisis económica está afectando tanto a la actividad de las empresas como al bienestar de la población. El estado ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo en el que se recogen las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Desde Delvy queremos apoyar a las Startups y empresas en general para que tengan la información más detallada posible sobre estas medidas en los distintos ámbitos de aplicación (guía PDF).

A continuación, hacemos un resumen de estas medidas según el área pertinente:

Resumen de medidas laborales del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo:

  • Novedades del Erte por Causa de Fuerza Mayor
  • Novedades del ERTE por causas económicas, organizativas o de producción
  • Exoneración de cuotas a la seguridad social
  • Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo
  • Cese actividad autónomos afectados por la crisis del Covid-19

Aquí todo el detalle de las novedades y medidas laborales

Resumen de medidas tributarias del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo:

  • Aplazamiento de deudas tributarias
  • Suspensión de plazos en el ámbito tributario
  • Certificados electrónicos de próxima caducidad

Aquí todo el detalle de las novedades y medidas tributarias

Resumen de medidas de consumo, comercio y comercio electrónico del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo:

  • Interrupción de plazos
  • Derecho de desistimiento

Se decreta la medida excepcional de interrupción de los plazos de devolución de los productos comprados por cualquier modalidad, presencial u on-line. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Dado que el derecho de desistimiento de los consumidores respecto de productos adquiridos suele estar sujeto a un límite temporal, se deben interrumpir los plazos de devolución.

Resumen de medidas a nivel procesal del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo:

A nivel procesal, además de la suspensión de los plazos procesales y todas aquellas actuaciones no catalogadas como actuaciones de urgencia,  durante la vigencia del RD 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el RD-Ley 8/2020, de 17 de marzo, aprueba una serie de medidas específicas respecto a los procesos concursales, con especial trascendencia para la determinación de responsabilidad de los órganos de administración derivada del incumplimiento de los plazos legalmente establecidos para la solicitud del concurso de acreedores.

Así,  mientras esté vigente el estado de alarma, el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso, quedando así en suspenso el plazo de 2 meses desde que se tiene constancia de tal situación de insolvencia, como establece la legislación vigente.

Dicha suspensión del plazo durante  la vigencia del estado de alarma procederá así mismo en el caso de empresas que hayan efectuado la comunicación establecida en el art. 5 bis de la Ley 22/2003, de 9 de julio (Preconcurso).

Medidas a nivel mercantil/societario del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo:

  • Medidas relativas a personas jurídicas de Derecho privado (asociaciones, sociedades civiles y mercantiles, sociedades cooperativas y fundaciones).

Aquí todo el detalle de las novedades y medidas mercantiles

Medidas sobre préstamos hipotecarios del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo:

  • Supuestos de vulnerabilidad en los pagos hipotecarios

Aquí todo el detalle de las novedades y medidas sobre préstamos hipotecarios

Medidas para trabajadores autónomos del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo:

  •  Prestación extraordinaria de cese de actividad

Aquí todo el detalle de las novedades y medidas sobre autónomos

 

En Delvy Law & Finance somos abogados especializados. Puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, a través de nuestro email o bien, llamarnos al (+34) 93 518 53 85.

 

Fuente: Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo publicado en el BOE

 

 

 

 

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

DELVY ASESORES, S.L | ABOGADOS BARCELONA | NIF: B-65873473 | Passeig de Gràcia 50, planta 5 | +34 935 185 385 | 08007 BARCELONA | Calle Duque de Rivas, 5 | +34 911 138 698 | 28012 MADRID | [email protected] | Diseño: Roninestudi//