cash flow

¿Por qué es importante la previsión de tesorería o Cash Flow?

La previsión de tesorería o Cash Flow es probablemente el estado financiero más relevante a la hora de analizar una empresa. Todo el dinero que entra y sale en una empresa a lo largo de un periodo se refleja detalladamente en el Cash Flow. Al mismo tiempo, las previsiones de tesorería miden la capacidad que tiene una empresa para generar caja o efectivo.

Algunos ejemplos del dinero que entra en la Sociedad (cobros), son los ingresos por venta, el cobro de alquileres, el cobro de deudas, préstamos, intereses, etc. Como ejemplos de salidas de dinero (pagos) tenemos el pago de facturas, amortizaciones de deuda, el pago de sueldos, el pago de impuestos, el pago de préstamos, de intereses, el pago de suministros de agua o luz, etc.

La diferencia que resulta de hacer cobros menos pagos nos da como resultado el saldo o flujo de caja neto. El flujo de caja neto es un importante indicador de la liquidez de la empresa. Lógicamente, si el flujo de caja nos sale positivo quiere decir que los ingresos del período en cuestión fueron mayores a los pagos; si en cambio el saldo sale negativo, significa que los pagos fueron mayores que los cobros.

Motivos por los cuales es importante analizar las previsiones de tesorería o Cash Flow: 

-En su realización se utiliza el criterio de caja en lugar de usar el criterio de devengo tal y como se hace en la cuenta de resultados. En la cuenta de resultados se reconocen los ingresos y gastos en el momento en que son devengados (en el momento en que se produce el acto económico), en lugar de esperar el momento en el que se realiza el cobro o pago. Por lo tanto, los flujos de caja nos proporcionan una imagen real de la situación financiera de la empresa, así, por ejemplo, siempre transcurrirá un cierto periodo de tiempo entre la venta (devengo)  y el cobro por parte del cliente (entrada del dinero en el banco).

-La previsión de tesorería nos permite observar tanto el crecimiento de deuda como la disminución de esta. En el caso de que una empresa pida un préstamo representará una entrada de efectivo, teniendo posteriormente una salida de caja cuando la empresa pague el principal de la deuda, es decir, la amortización. 

-El Cash Flow también nos permite observar la inversión real realizada por la empresa (capex), tanto si se realiza para mantener el negocio como para expandirse. Al mismo tiempo, también se puede observar si se han realizado desinversiones en la empresa.

Riesgos de no mantener una previsión de tesorería actualizada:

En el caso de no mantener una previsión de tesorería actualizada, corres el riesgo de no poder anticipar potenciales tensiones de tesorería futuras y que, por tanto, cuando las mismas se produzcan la Dirección de la Compañía no tenga capacidad de reacción al no haber desarrollado un plan financiero para mitigarlas y/o corregirlas, perjudicando, de forma obvia, el negocio y pudiendo, en el extremo, llevar a la compañía a una situación de bloqueo.

Utilidades del Cash Flow

Elaborar un Cash Flow o previsión de tesorería nos permitirá determinar los costes fijos, los costes variables y el margen de contribución exigible al proceso productivo del negocio, y en base a este, determinar y compartir con nuestros inversores para anticipar potenciales necesidades de financiación:

  • El Cash Burn rate: Es el equivalente al flujo de caja negativa (la caja que estamos “quemando” cada mes) y nos expresa la velocidad a la que la tesorería se está consumiendo.
  • El runway: Teniendo en cuenta el saldo de caja (dinero de que dispone la sociedad) y el cash burn rate (el dinero que consume cada mes) deberemos calcular regularmente los meses de vida que tienen la empresa.

Tal y como podemos observar, el flujo de caja es un gran aliado para cualquier proyecto de inversión. En función de la información que se obtiene de conocer el saldo neto o flujo de caja neto, podremos tomar unas decisiones estratégicas o tácticas para el futuro.

En Delvy Law & Finance somos abogados especializados en startups. Puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, a través de nuestro email o bien, llamarnos al (+34) 93 518 53 85.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

DELVY ASESORES, S.L | ABOGADOS BARCELONA | NIF: B-65873473 | Passeig de Gràcia 50, planta 5 | +34 935 185 385 | 08007 BARCELONA | Calle Duque de Rivas, 5 | +34 911 138 698 | 28012 MADRID | [email protected] | Diseño: Roninestudi//