financiacion alternativa

Financiación alternativa a los bancos

¿Buscas financiación alternativa a los bancos para tu empresa innovadora o startup?

Hace muchos años que los bancos dejaron de ser el único método de financiación disponible para las empresas. Las condiciones que ofrecían han hecho que no sea un método adecuado para una gran cantidad de empresas, ya sea porque demandan unos intereses muy elevados, porque no proporcionan préstamos a cualquier empresa, porque el beneficio monetario es el único que ofrecen…

Ante esta situación, se han desarrollado una gran cantidad de métodos de financiación alternativa que buscan solventar estas distintas necesidades de las empresas. 

Gracias a ellas, actualmente, (casi) cualquier empresa puede conseguir financiación. El punto importante es determinar la fuente de financiación alternativa más adecuada según el tipo de negocio y sus necesidades. Para ayudarte, hemos seleccionado las fuentes de financiación más populares que existen actualmente y hemos determinado sus ventajas y desventajas para que puedas comprender cual es la más adecuada para tu empresa. 

Principales métodos de financiación alternativa a los bancos

  • Family, Friends and fools

Se refiere a las acciones ofrecidas por la startup a amigos, familiares u otros asociados de los ejecutivos de la empresa. Suelen ser la primera o una de las primeras fuentes de capital a la que los emprendedores suelen acceder. Estas acciones suelen representar menos del 5% de la empresa. 

La ventaja principal que destaca aquí es el bajo costo de la financiación además de la flexibilidad que ofrecen en las condiciones ya que son personas cercanas al emprendedor y no suelen exigir unos requisitos tan altos como las entidades de crédito u otras entidades de financiación. 

  • Business Angels

Es una fuente de financiación para empresas de nueva creación, sobre todo para aquellos empresarios que estén implementando su primera empresa. En estos casos, las empresas presentan su proyecto a los Business Angels, unos tipos de inversores que tienen extensa experiencia en el mundo de los negocios e invierten en proyectos que les devolverán rentabilidad.

Si consideran que el proyecto es atractivo no sólo proporcionan la financiación necesaria, sino que además actúan como mentores, aconsejando al empresario y proporcionándole una red de contactos. Existen Business Angels particulares especializados en diferentes sectores que pueden proporcionar un asesoramiento y también redes y asociaciones muy adecuados para determinadas empresas. 

  • Venture Capital

Este método de financiación alternativo se consigue acudiendo a las conocidas como Sociedades de Capital Riesgo. Su funcionamiento se basa en la compra de activos de la empresa en cuestión, generalmente Startups, durante un tiempo limitado. Se determinan unos resultados y, cuando se consiguen, el capital se retira.

La particularidad de este método de financiación es que permite conseguir capital a empresas con proyectos con posibilidades de éxito. Además, es importante que el potencial de crecimiento de la compañía sea elevado, pues se estudiará la viabilidad y proyección de este. Además de esto, las cantidades de financiación que proporcionan en sus rondas de financiación son significativamente elevadas. Es por eso, que el venture capital es uno de los pocos métodos de financiación que permite a empresas con proyectos con un alto riesgo levantar considerables cantidades de capital.

  • Incubadoras y aceleradoras

Las incubadoras de Startups ofrecen financiación, mentoría y redes de contactos a la empresa. Por otro lado, las aceleradoras pasan a formar parte de la compañía que, a su vez, pasa a formar parte de una red de Startups, generalmente especializadas en un sector. 

Es, por lo tanto, un método de financiación ideal para empresas relativamente nuevas. Aun así, es muy complicado acceder a las incubadoras de Startups. La empresa en cuestión necesita tener implementado un modelo de negocio sólido y contar con un proyecto con un elevado potencial de crecimiento, pero, a la vez, con un riesgo significativamente bajo. 

  • Ayudas públicas y entidades de financiación

Los gobiernos de cada país ponen a disposición de sus empresas un gran número de ayudas públicas (o de co-financiación publico-privada) con el objetivo de fomentar la creación de empleo y, en definitiva, mejorar la economía nacional. Dichas ayudas tienen un gran número de limitaciones con el objetivo de evitar ser concedidas a empresas de ámbito internacional o de determinados sectores como las finanzas o la inmobiliaria. 

Pese a esto, la gran mayoría de empresas, sobre todo las de nueva creación, tienden a optar a un gran número de ayudas que, además, tienden a carecer de intereses y, en algunos casos, actúan a modo de donaciones. Es por esto que cualquier nueva empresa debería analizar su sector o comunidad autónoma para determinar si opta a alguna de las ayudas que se ofrecen.

Algunos ejemplos de ayudas y financiación para empresas innovadoras son ENISA o CDTI.

  • Crowdlending

El crowdlending es un método de financiación alternativa basado en la economía colaborativa. Se lleva a cabo en páginas web especializadas donde las empresas presentan sus proyectos a los potenciales inversores junto con el presupuesto necesario para llevarlo a cabo. Los inversores son particulares que deciden qué cantidad invertir en el proyecto en función de la rentabilidad que perciban, puesto que dicho presupuesto será devuelto con determinados intereses. Este método de financiación tiene la ventaja de ser adecuado para cualquier tipo siempre y cuando tenga un proyecto con posibilidades de éxito. Permite financiar muchos proyectos y Startups. Incluso puede ser adecuado para financiar el lanzamiento de una empresa. 

  • Crowdfunding

Esta fuente de financiación alternativa, como el crowdlending, está basado en el micromecenazgo. Su funcionamiento es idéntico, pero la diferencia es que no existe un beneficio monetario para los inversores. La financiación se lleva a cabo a modo de donaciones para financiar pequeños proyectos y ámbito generalmente social, y el beneficio de los inversores tiende a ser de carácter simbólico.

En definitiva, es un método adecuado para proyectos muy específicos pero que, cuando se implementa con éxito, no tiene ningún aspecto negativo de cara a la empresa. Lo único que hay que tener en cuenta es que las cantidades recaudadas tenderán a ser pequeñas. 

También existe el crowdfunding que busca la rentabilidad económica como lo és el equity crowdfunding, reward-based y donation based. 

Delvy y las fuentes de financiación alternativas

Todas las empresas tienen determinadas fuentes de financiación que se adecúan más a su actividad y posición. Sólo hay que determinar cuál es la más adecuada y preparar el plan de acción correspondiente para solicitarla.

En función de las características de tu empresa, en Delvy podemos determinar la mejor fuente de financiación alternativa a la que aspira tu negocio en función de su proyecto actual, elaborando un plan de acción atractivo para los inversores y realizar todos los trámites necesarios para solicitarla. De esta manera nos aseguramos de conseguir la cantidad adecuada para tu proyecto de la manera que suponga menos gastos para tu compañía.

¿Necesitas financiación para tu empresa alternativa a los bancos? Delvy dispone de un servicio de asesoramiento especializado en la financiación para startups y empresas innovadoras. Acompañamos a las empresas en sus procesos de captación de capital y en la obtención de financiación.

Si deseas obtener más información sobre financiación alternativa, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, por correo electrónico [email protected], o bien llamándonos al  (+34) 93 518 53 85. Estaremos encantados de poder ayudarte.

5/5 - (1 voto)

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Comparte este artículo

quizá te interese...

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.