startup en Colombia

Cómo crear una startup en Colombia

En Colombia las startups están en auge: se han creado 249 startups en los últimos años. Tal y como señala el informe de StartupBlink de 2021, Colombia ha ido fortaleciendo a otras ciudades donde se han creado nuevas startups, lo que ha permitido a los emprendedores encontrar el lugar ideal para ubicar sus empresas tecnológicas. Por lo tanto, está claro que estamos en un buen momento para crear una startup en Colombia. Pero primero, debes tener en cuenta que para crear una startup en Colombia tienes que estar acompañado y asesorado por un equipo de expertos, como Delvy.

A continuación, detallamos los pasos a seguir para crear una empresa (o startup) en Colombia.

Pasos para crear una empresa en Colombia

  • Escoger la razón social de tu negocio
  • Regístrate como persona jurídica o natural
  • Clasificar tu actividad económica
  • Elaborar los estatutos de la empresa
  • Diligencia el Pre-RUT
  • Inscribir en registro
  • Abrir una cuenta bancaria
  • Presentar el RUT ante la Cámara de Comercio
  • Realizar la inscripción de los libros en la Cámara de Negocio
  • Realizar el registro en el sistema de Seguridad Social

Aspectos clave para crear una startup en Colombia

También queremos destacar estos puntos clave para crear una startup en Colombia.

  • Encuentra el problema que quieres resolver

Las startups son la solución a problemáticas o buscan soluciones a necesidades. Tienes que pensar en la idea de negocio y tener claro: qué producto o servicio quieres ofrecer, el canal de venta, el público objetivo, el valor agregado, entre otros. Estas preguntas te permitirán tener claro el objetivo de tu empresa.

  • El equipo

Si estás emprendiendo en solitario, debes saber que necesitarás el apoyo del capital humano necesario para poder llevar a cabo esa idea. Deberás pensar primero en la cultura que va a tener tu empresa, ya que eso es fundamental para formar un equipo y para crear una startup en Colombia.

Eso sí, deberás tener en cuenta los contratos laborales, debido a que las empresas de tecnología buscan talento para trabajar online y desde cualquier lugar del mundo. Debes tratar de conseguir herramientas que te garanticen la retención de talento. 

  • Producto mínimo viable

Cuando ya tienes tu startup en funcionamiento necesitas comenzar a recibir feedback de tus clientes. Es importante que en las primeras etapas te preguntes si tu startup está solucionando algún problema o solventar alguna necesidad. Preguntarte esto hará que seas capaz de reaccionar a tiempo para cambiar tu idea y encontrar su objetivo final.

  • Levantar Capital

Este es uno de los recursos al que acceden muchos emprendedores, ya que el dinero es el mecanismo que te permite llegar a tus objetivos. Encontrar inversionistas que crean en tu idea es un trabajo al que deberás dedicarle el tiempo necesario. Muchos inversionistas apoyan a startups en las primeras etapas, por lo que esto es esencial para crear tu startup en Colombia.

Delvy: te ayudamos a crear tu startup

Para crear una startup en Colombia, deberás contar con la ayuda de un asesor legal y financiero de ese país. En Delvy somos un bufete de abogados que estamos especializados en empresas, startups y pymes y además, contamos con una oficina en Colombia. Puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto o bien a través de nuestro email [email protected]

Rate this post

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de He leído y acepto la Política de Privacidad

DELVY

Comparte este artículo

quizá te interese...

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

DELVY