Derechos de autor

España: la Propiedad Intelectual y los derechos de autor

En febrero de este año, el Congreso de los Diputados aprobó una nueva reforma a la Ley de Propiedad Intelectual que refuerza la protección de los derechos de propiedad intelectual, en el ámbito de la prensa y las bibliotecas. Así mismo, el Parlamento Europeo ha aprobado el artículo 13 o Ley del Copyright cuya finalidad es regular y tener más control sobre los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital.

Nueva ley en el entorno offline

Respecto a la prensa, el artículo 32.1 ha sido actualizado y confirma que el uso no comercial de artículos de prensa dentro de las empresas e instituciones españolas, requiere de la autorización de los titulares de derechos.

Esta actualización permite que los editores reclamen una retribución de sus contenidos. Así como afirma el director general de CEDRO, Jorge Corrales; “la actualización de esta normativa es un paso muy importante para hacer sostenible el periodismo de calidad y equipara la situación de España, a la de la mayoría de los países europeos, respecto al uso legal de la prensa dentro de las organizaciones”.

También se ha actualizado el artículo 37 del Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril, en el que se aclara que los titulares de los derechos de las obras no pueden oponerse a las reproducciones cuando se hacen en entornos culturales como bibliotecas y museos, sin fines lucrativos.

Por su parte, estas entidades culturales deben remunerar a los autores por los préstamos de sus obras. Esta retribución se hace mediante las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Propiedad intelectual

El entorno online y la Propiedad intelectual

Después de dos años y medio de negociaciones, el Parlamento Europeo ha aprobado el artículo 13 o Ley del Copyright cuya finalidad es regular y tener más control sobre los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital. Sin dejar de lado que internet sigue siendo un espacio donde la libertad de expresión es lo más importante.

Con este acuerdo se quiere conseguir que los dueños de los derechos, ya sean guionistas, editores, músicos, y demás, tengan más ventajas de remuneración por el uso de sus obras en las diferentes plataformas del mundo online. Los autores podrán demandar una retribución adicional, cuando los beneficios que obtiene el distribuidor sean desproporcionadamente altos en comparación con los ingresos propios por su obra.

Esto implica, que los gigantes del internet como Youtube, Facebook y Twitter se verán directamente afectados por esta legislación.

Es importante aclarar que las obras que tienen como objetivo, criticar, caricaturizar, imitar o parodiar quedan protegidas. Por tal razón se podrán seguir compartiendo GIF’s y memes.

 

¿Qué sigue ahora?

El siguiente paso es que el Consejo de la Unión Europea la adopte. En caso de que se apruebe, todos los estados miembros tendrán un plazo máximo de dos años para implementar esta Ley en sus propias legislaciones.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, aclara que “Los europeos finalmente tendrán reglas modernas de derechos de autor aptas para la era digital con beneficios reales para todos: derechos garantizados para los usuarios, remuneración justa para los creadores y claridad de las reglas para las plataformas”.

Si quieres recibir más información sobre este tema o asesoramiento en los ámbitos de derechos de autor y propiedad intelectual, en Delvy Law & Finance pondremos a tu disposición un equipo de profesionales especializados en estas áreas