Inversión inmobiliaria en España

La inversión inmobiliaria en España alcanzó su pico más alto el año pasado ¿y en 2019?

El año pasado la inversión inmobiliaria en España rompió récord, un 39,3% más en comparación con el año 2017, lo que supuso una inversión de 19.000 millones de euros aprox, según la consultora Forcadell. Siendo el 68% capital extranjero y Barcelona y Madrid las capitales que lideran el mercado inmobiliario español. El 65% de las compras fueron realizadas por inversores internacionales, un 11% por nacionales y un 23% por Socimis (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario).

Consolidación de la inversión

Según datos de la consultora CBRE alrededor de la mitad de la inversión, unos 8.000 millones de euros se refieren a transacciones de operaciones corporativas. Un número difícil de superar puesto que por más que los fondos internacionales anhelan invertir cada día más en localizaciones premium, no hay tanto producto en el mercado.

En cuanto a la segmentación del mercado, el sector logístico fue la sorpresa del año con el mayor incremento de inversión inmobiliaria, un 61% más respecto al 2017 y gracias a operaciones corporativas como la compra de Axiare por Colonial y de Testa por Blakcstone. Por otro lado, el ‘retail’ fue el segmento con el volumen más significativo de inversión con un total de 4.269 millones de euros.

Otros sectores que aumentaron fueron: el residencial con 4.223 millones de euros, el hotelero con 3.941 y el sector de oficinas, el cual creció un porcentaje considerable en comparación con años anteriores, representó un ingreso de 4.451 millones de euros de los cuales el 60% fueron inversiones realizadas por capital extranjero.

Mercado inmobiliario

Las predicciones apuntan a un aumento del 10% respecto a 2017, lo que supondrá un incremento en las ventas de 590.000 viviendas. Según la consultora CBRE el 68% de las compras en Barcelona son debido a que el capital extranjero atrae a más capital extranjero.

Este nuevo ciclo de la inversión inmobiliaria en España estará marcado por las demandas de los clientes como ejes principales del mismo. Es por esto que las empresas intentan construir y reformar viviendas que sean cada vez más inteligentes, ecológicas y modernas. Sin dejar de lado, que el mercado de vivienda de segunda mano seguirá teniendo un impacto importante por lo que se pronostica un alza para este año, superior al 5%.

Indudablemente el mercado de vivienda en España es cada vez más atractivo para los extranjeros, los británicos lideran la compra con 7.613 operaciones de compraventa seguidos de franceses con 4.211 operaciones y alemanes con 4.138 operaciones.

inversión inmobiliaria 2019

Inversión inmobiliaria en España en 2019

Gracias a la consolidación del mercado que se dio el año pasado, la inversión inmobiliaria en España espera moderación de precios y madurez del mercado. Para este 2019 se cree que la inversión rondará los 10.000 millones de euros y su atractivo se expandirá más allá de Barcelona y Madrid. Barcelona vive un auge histórico con el 60% de las oficinas alquiladas por empresas extranjeras, dejando un 0.6% de oficinas de calidad vacías.

Según BNP Paribas Real Estate “el buen momento por el que pasan los fundamentales del mercado, con niveles de ocupación en máximo y las rentas estabilizadas o en fase de expansión en los mercados más consolidados, unido al exceso de capital y las pocas alternativas que ofrecen otros productos financieros, han propiciado una actividad ‘frenética’ en el mercado de inversión inmobiliaria en España”.

El informe de Tendencias del mercado inmobiliario en Europa 2019, elaborado por PwC y el UrbanLand, dice que a los inversores les preocupan ciertos temas de importancia mundial como la salida del reino Unido de la Unión Europea, la potencial subida de tipos de interés y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Por todo lo anterior, los empresarios están intentando asegurarse ingresos a largo plazo, tal y como explica Rafael Bou, “el 64% de los entrevistados tiene previsto mantener sus inversiones durante más de cinco años”. Aun así,  hay un optimismo latente para la inversión inmobiliaria en España en 2019.

Para Rafael Bou, socio del sector inmobiliario en PxC, “en España contamos con la ventaja de que nos ven como un país con perspectivas de crecimiento superiores a la media europea y que entramos más tarde en el ciclo expansivo inmobiliario.

Probablemente, viviremos un 2019 con gran intensidad transaccional y de consolidación de precios. La promoción inmobiliaria de todo tipo de usos tendrá un papel clave para fabricar productos que se adapten a las nuevas tendencias sociodemográficas y tecnológicas”.

Si estás pensando en invertir, en Delvy Law & Finance contamos con un equipo de abogados y economistas, con una amplia experiencia en el sector inmobiliario, dispuestos a asesorarte para que hagas una buena elección.