Cómo obtener el Número de Identidad de Extranjero (NIE) en España

Cómo obtener el Número de Identidad de Extranjero (NIE) en España

¿Qué es el NIE en España?

Todo extranjero que por causas económicas, profesionales o sociales se relacione con España debe ser dotado, a efectos de identificación, de un número personal e intransferible. Esto es lo que se conoce como Número de Identidad de Extranjero (o también conocido por sus siglas “NIE“).

Este Número de identificación es emitido por la Dirección General de la Policía para aquellos no nacionales con permiso de residencia en España o a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior. El NIE está compuesto por una letra, 7 números y un código de verificación.

Así pues, cualquier persona física no residente en España que quiera hacer negocios en este territorio y desarrollar actividades profesionales, ya sea mediante la creación de una Sociedad Limitada, la compraventa de participaciones sociales, la dirección como administrador de una sociedad etc. debe de disponer del correspondiente Número de Identidad de Extranjero (NIE).

¿Cómo obtener el NIE?

El trámite de obtención del NIE se puede llevar a cabo mediante los siguientes métodos:

  1. Presencialmente en España por parte del interesado.
  2. A través de representante en España.
  3. Presencialmente en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas ubicadas en el país de residencia del solicitante.

Documentos necesarios para el NIE

La documentación necesaria que debe aportarse para la obtención del NIE es la siguiente:

  1. Impreso EX-15 debidamente cumplimentado.
  2. Original y copia del pasaporte completo, o documento de identidad, o título de viaje o cédula de inscripción en vigor. Es importante aportar copia de todas las hojas del documento, no únicamente la primera hoja.
  3. Escrito informando de las causas económicas o profesionales que motivan la solicitud del NIE (Ej. Creación de Sociedad, compraventa de inmueble etc.).
  4.  En el caso de presentarse mediante representante, deberá aportarse el poder mediante el cual se le faculta a solicitar el NIE.

Todos los documentos públicos extranjeros no comunitarios que se presenten deberán ser previamente legalizados (Ej. El poder si se confiere en un país no comunitario) y traducidos al castellano.  Para obtener más información sobre la legalización y traducción de documentos puede visitar el siguiente enlace: Documentación NIE España

Si necesita asesoramiento para la obtención del NIE en España (sus requisitos, los documentos necesarios, pasos a seguir, etc.), no dude en ponerse en contacto con Delvy a través de nuestro e-mail info@delvy.es o llamando al teléfono 935 18 53 85.