sociedad limitada

Pasos y requisitos para crear una Sociedad Limitada

Para constituir una Sociedad Limitada en España son necesarios seguir 11 pasos y contar con 4 requisitos fundamentales. Los trámites para crear una Sociedad Limitada se pueden convertir en algo tedioso y sumamente complejo si no tenemos un conocimiento profundo sobre la materia. Por ello, hemos redactado este breve artículo a modo de guía para que puedas conocer, aunque sea mínimamente, los trámites para crear una Sociedad Limitada.

A continuación os explicamos, de forma clara y sencilla, los pasos y requisitos para la constitución de una Sociedad Limitada.

Pasos para crear una Sociedad Limitada

A continuación exponemos los pasos necesarios para crear una Sociedad Limitada:

  1. Obtener el Certificado de Denominación Social del Registro Mercantil Central.
  2. Acudir a una Entidad Bancaria con el Certificado de Denominación y depositar el capital social (mínimo 3.000€) en una cuenta a nombre de la sociedad.
  3. La Entidad Bancaria emitirá un certificado que tendrá que llevarse a la notaría para poder constituir la sociedad.
  4. Elaborar los Estatutos Sociales de la sociedad. En ellos se regulará la estructura y funcionamiento interno de la sociedad. Recomendamos solicitar ayuda a un profesional para asesorarse sobre la redacción de los mismos.
  5. Firmar la Escritura de Constitución en la Notaría por parte de todos los socios de la sociedad. Deberá llevarse a la notaría el Certificado de Denominación y el Certificado de la Entidad Bancaria.
  6. Solicitar el NIF provisional de la empresa ante la Agencia Tributaria mediante el modelo 036.
  7. Pagar las tasas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Actualmente, la operación está exenta, no obstante muchos registros siguen pidiendo el modelo cumplimentado para constituir una Sociedad Limitada.
  8. Inscribir la Escritura de Constitución en el Registro Mercantil correspondiente.
  9. Posteriormente, una vez se recoja la Escritura del Registro, se podrá solicitar el NIF definitivo de la sociedad.
  10. Solicitar el Alta de la actividad de la empresa mediante modelo 036 ante la Agencia Tributaria.
  11. Legalizar los libros oficiales de la sociedad ante el Registro Mercantil (Libro de Actas y Libro de Socios).

Requisitos para crear una Sociedad Limitada

Hay 4 aspectos fundamentales a tener en cuenta para la constitución de una Sociedad Limitada. Estos son los 4 requisitos para crear una Sociedad Limitada:

  1. Disponer de un Certificado Negativo de Denominación Social. Debe solicitarse al Registro Mercantil Central una certificación en la que se confirme la reserva de la denominación deseada. También se debe indicar que ésta se encuentra disponible y puede ser utilizada por la nueva sociedad.
  2. Tener un capital Social de 3.000€. Para crear una Sociedad Limitada no es necesario que la totalidad del capital social se aporte mediante efectivo; pueden realizarse aportaciones no dinerarias (mobiliario, inmuebles, etc.).
  3. Abrir una cuenta en una entidad bancaria y depositar el Capital Social. Para la apertura de esta cuenta, la entidad bancaria solicitará un documento acreditativo de que se están realizando los trámites para constituir una sociedad. Normalmente una copia de la certificación negativa de denominación de la nueva sociedad es suficiente. En la escritura de constitución deberá incluirse el resguardo de depósito de la aportación dineraria expedido por la entidad bancaria.
  4. Los socios y el/los Administradores de la sociedad deben de disponer de DNI o NIE. En el caso de ser persona jurídica ésta deberá tener NIF.

Estos son los pasos y requisitos básicos para poder iniciar el proceso de constitución de una Sociedad Limitada en España. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros por e-mail en [email protected] o llamándonos al teléfono (+34) 935 185 385 y te ayudaremos a constituir una Sociedad Limitada.

Otros artículos relacionadas con la constitución de una Sociedad Limitada

Quizás también te interese…