¿Cuáles son las fases de una startup? Las startups pasan por diferentes fases del ciclo de vida empresarial. Hay muchísimos factores que hay que tener en cuenta a la hora de crear un nuevo negocio, pues el emprendedor se encontrará por el camino con múltiples obstáculos y retos que deberá superar con mucho trabajo y ganas. A lo largo del tiempo, las ideas innovadoras de los emprendedores se transforman en proyectos reales, que con un buen asesoramiento (y con algo de fortuna) se convierten en negocios exitosos.
Fases de una startup
Las startups pasan por una serie de etapas y fases desde su creación hasta su venta o consolidación en el mercado. A continuación, te explicamos las fases, detallando las necesidades y características de cada una de ellas:
Pre-seed
En la fase pre-seed nace la idea. En esta etapa no hay un modelo de negocio validado, simplemente el emprendedor ha tenido una idea innovadora y cree firmemente en que puede ser un proyecto de empresa interesante y con futuro.
Es el momento de convencer a posibles socios para que se unan a la aventura emprendedora, creando un equipo inicial que comience a dar forma a la idea.
El riesgo corre por parte de los socios y el capital inicial no es muy elevado, ya que es muy difícil conseguir financiación en esta etapa en la que la idea habitualmente está dibujada en papel. A pesar de esto, es posible conseguir inversión en etapas tempranas por parte los contactos de los emprendedores (family, fools and friends), además de algunos business angels o plataformas de crodwfunding.
Si el emprendedor necesita algo de ayuda, puede recurrir a incubadoras o aceleradoras, que analizarán la idea y la viabilidad de la startup, asesorando a la misma y estableciendo una guía de ruta con el fin de convertir la idea de negocio en realidad.
Seed
Es sin duda la etapa más crítica de las fases de una startup, el proyecto arranca y se hace realidad, es el momento de plasmar la idea definitivamente y validar el modelo de negocio en el mercado. El objetivo es conseguir la mayor cantidad de información y realizar una fase de aprendizaje y validación de la idea con clientes con el menor esfuerzo posible (mínimo producto viable). El foco debe centrarse en interactuar con los clientes, encontrar el público objetivo y ver la respuesta hacia la startup.
En esta segunda fase de las startups, es vital contar con el asesoramiento especializado que pueda guiar a los emprendedores en la puesta en marcha de la empresa. Ya sea mediante una aceleradora o mediante la formación de un equipo con experiencia en diferentes sectores como el marketing, financiero o legal.
La fase seed, es buen momento para empezar a obtener financiación, ya sea pública (ENISA, CDTI…) o privada (business angels, aceleradoras, bancos o fondos privados).
Si los fundadores no han realizado un pacto de socios en la fase previa, es el momento de realizarlo para ganar seguridad y anticiparse a futuros problemas que puedan acontecer.
Early
En la fase early llegan los primeros clientes o usuarios y se tienen muchos datos que analizar. Es el momento de mejorar el producto gracias al feedback recibido. Una vez lo que se está haciendo en el mercado funciona y la gente está dispuesta pagar por el producto o servicio, se puede decir que se ha contrastado el negocio. En la fase early, es importante detectar cuáles son las características más importantes de la startup y qué relaciones con otros negocios se pueden crear.
En esta fase, también es vital que los emprendedores se realicen diferentes preguntas a nivel empresarial para determinar los próximos pasos y detectar las necesidades del negocio para conseguir una evolución. ¿Qué estrategias de captación se van a utilizar? ¿Se necesitan nuevas contrataciones? ¿Cuáles son los mejores socios comerciales?
Growth
En la fase growth, la startup ha validado totalmente su mercado y se centra en el crecimiento (sin dejar de lado la mejora del producto y los procesos).
El objetivo de esta etapa dentro de las fases de una startup, es crecer en clientes e ingresos propios, siendo importante mantener un flujo de caja (cash flow) creciente. El buen desarrollo de la actividad y los recursos generados por la actividad, permitirá mostrar mejores métricas y por tanto encontrar nuevas fuentes de financiación privada.
Madurez y expansión
La fase de expansión se alcanza una vez el producto está consolidado en el mercado y sigue creciendo. La startup ya cuenta definitivamente con una estructura sólida, recursos, unos procesos en funcionamiento y nicho de mercado en el que se encuentra estable.
La startup busca crecer, se expande a nuevas zonas geográficas y encuentra nichos en los que encuentra nuevas oportunidades. Para la expansión internacional, es más que recomendable las alianzas con empresas establecidas en el país de destino para que la expansión sea un éxito.
El riesgo en esta fase de la startup es elevado, salir de la zona de confort donde está la empresa consolidada aumenta la posibilidad de cometer errores.
Para lograr avanzar en la fase de expansión con éxito, la financiación será muy importante. Principalmente será a partir de venture capital o private equity, pero también de fondos públicos nacionales o europeos.
Como alternativa al exit, en la fase de consolidación y madurez el equipo emprendedor decide si continuar con la empresa y convertirla en un negocio de largo recorrido.
Exit: El «final» de las fases de la startup
La fase exit consiste en vender la startup. Después de pasar por el resto de fases de una startup, si el emprendedor ha llegado a este punto, puede decidir que deben ser otros los que continúen el proyecto empresarial. Es una de las opciones en las últimas fases de la startup y puede ejecutarse mediante la venta de las acciones o participaciones, mediante la integración por parte de otra compañía más grande o mediante la salida a bolsa.
No es una fase obligatoria para la startup, puesto que el emprendedor es el que decide si desea desvincularse de la misma o apostar por ella y continuar formando parte el negocio. A pesar de esto, muchos emprendedores tienen como objetivo convertir su empresa en un activo de gran valor con el objetivo de finalmente venderla en la fase exit.
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Delvy
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