Criptomonedas: Europa cuestiona las “desproporcionadas” y “discriminatorias” sanciones del modelo 720 de Hacienda

Según recoge el anteproyecto de ley antifraude, el Gobierno pretende incluir las criptomonedas entre los activos a declarar a Hacienda mediante el modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior. Pero las sanciones ahí incluidas han hecho saltar las alarmas en Bruselas, ya que las considera ilegales.

La Comisión Europea se puso en alerta ya en noviembre del 2015, cuando abrió expediente a España. Pero no fue hasta febrero del 2017, cuando la Comisión notificó formalmente que las sanciones aplicables en el modelo 720 de Hacienda por incumplir los requisitos de información eran “desproporcionadas”, “discriminatorias” y que entraban “en conflicto con las libertades fundamentales de la UE”. Entonces, se le dio a España dos meses de plazo para proceder a su modificación, tras el cual, Bruselas podría llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

En este mismo dictamen de 2017, también se apuntaba que el régimen sancionador del modelo 720 contempla sanciones “mucho más elevadas que las aplicadas en una situación puramente nacional” y que esto podría “disuadir a empresas y ciudadanos individuales de invertir o desplazarse transfronterizamente en el mercado único”.

No obstante, un año y medio más tarde del envío de la notificación, aún no hay respuesta. No solo eso, España ha ampliado el radio de acción del régimen sancionador del modelo 720 en lugar de corregir los defectos aprovechando la tramitación de nuevas leyes antifraude. Mientras tanto, la Comisión Europea sigue impasible y, por el momento, no muestra signos de estar dispuesta a dar el siguiente paso e iniciar el procedimiento de infracción.

Según fuentes de la Comisión Europea, Bruselas y Madrid han iniciado un diálogo para resolver los problemas que presenta el actual régimen sancionador del modelo 720 de Hacienda recogidos en el dictamen de 2017 y se tomará una decisión “en el momento apropiado”. Aunque se prevé que la situación pueda demorarse aún más en el tiempo, ya que una vez el asunto llegue al TJUE, la sentencia puede tardar en llegar hasta un año y medio.

Las sanciones del modelo 720 son “desproporcionadas”, “discriminatorias” y entran “en conflicto con las libertades fundamentales de la UE”, según la Comisión Europea.

Las sanciones del modelo 720 son “desproporcionadas”, “discriminatorias” y entran “en conflicto con las libertades fundamentales de la UE”, según la Comisión Europea.

Hacienda obligará a declarar las criptomonedas

El Consejo de Ministros aprobó en octubre el anteproyecto de ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. Uno de los objetivos de este nuevo marco regulatorio es establecer un mayor control tributario a las criptomonedas, por el cual las personas o empresas poseedoras de este tipo de activos deberán declararlos como parte de sus bienes ante la Agencia Tributaria, incluyendo aquellas criptomonedas que resulten de operaciones realizadas fuera de España.

Asimismo, aquellos tenedores de estos activos deberán facilitar a la Hacienda española datos detallados sobre la identificación de los titulares, autorizados o beneficiarios, y de los saldos en criptomonedas, así como informar de todas las operaciones que se hagan, como la adquisición, transmisión, permuta o transferencia.

 

Si necesitas asesoramiento legal o financiero ponte en contacto con Delvy Law & Finance en [email protected] o llámanos al 935 18 53 85.