abogado bitcoins barcelona

¿Cómo invertir en bitcoins?

Euros, dólares, libras… En la actualidad tenemos a nuestro alcance multitud de divisas, incluso virtuales.

Las criptomonedas o monedas virtuales surgieron hace algunos años como un método de pago alternativo a las monedas tradicionales. No obstante, por su alta rentabilidad, con el tiempo se han convertido en un importante objeto de inversión.

RECUERDA: A la hora de invertir en una criptomoneda debes saber analizar sus pros y contras. Contar con la ayuda de un especialista te evitará futuros dolores de cabeza.

La liquidez de algunas criptomonedas, como por ejemplo el bitcoin, es por su propia arquitectura, finita. Esto es, el bitcoin está diseñado para que no supere los 21 millones de tokens (actualmente ya existen 16,612,712).

El precio del bitcoin, tal y como sucede con el resto de criptomonedas, se fija en función de la oferta y la demanda y se expresa como una tasa de cambio contra otra moneda. Si tomamos el Ethereum como referencia (cuya criptomonedas es el Ether), estaría cotizando actualmente a un precio de VER PRECIO ACTUAL DE ETHER. De esta forma, si se produce una mayor expectativa de revalorización y su demanda sube, el precio aumntará. Por el contrario, si no existe demanda, el precio caerá, llegando incluso a no valer nada.

Para analizar las criptomonedas,  puedes acudir AQUÍ   

En la tabla que aparece en la HOME de Coinmarketcap encontrarás las siguientes variables:

  • Name: Nombre de la Criptomoneda.
  • Market Cap: el valor intrínseco de la moneda en su totalidad (A día de hoy el bitcoin tiene un valor mundial de $76,154,665,333).
  • Price: El precio de la moneda por unidad.
  • Circulating Supply: La cantidad de unidades disponibles en el mercado.
  • Volume (24h): El volumen de transacciones hechos con esta moneda en las últimas 24 horas en dólares.
  • % Change (24h): El porcentaje de subida o bajada que ha experimentado esa moneda en las últimas 24 horas.
  • Price Graph (7d): Gráfico de las bajadas y subidas que ha experimentado la moneda en los últimos siete días.

¿CÓMO COMPRO LOS BITCOINS?

Para poder comprar tus bitcoins debes adquirir un monedero virtual o wallet.

El wallet, billetera o monedero virtual es en realidad un archivo que necesitas para enviar y recibir criptomonedas; aunque puede decirse que este archivo “contiene” nuestras criptomonedas, en realidad lo que incluye son llaves criptográficas (claves privadas, únicas, irrepetibles y secretas) que nos hacen dueños de nuestras monedas y nos permiten autorizar diferentes transacciones (por ejemplo, transferir la posesión de nuestros bitcoins o recibirlos).

La dirección de tu monedero es un identificador de entre 27 y 34 caracteres alfanuméricos, comenzando por el número 1 o el 3, que representa un destino de un pago en bitcoins.

Por ejemplo, una dirección sería la siguiente: 181SjqqmcW1FmDo8SiEVukMf9sxYHKGC22

Tal y como ocurre con el correo electrónico, basta con conocer una dirección Bitcoin de otra persona para poder enviarle un pago. Una persona puede disponer de numerosas direcciones Bitcoin y, de hecho, como mecanismo de seguridad y privacidad y para poder identificar mejor el origen de los pagos, en Delvy recomendamos utilizar direcciones diferentes para cada transacción.

Coinbase: Es una plataforma online que permite comprar y vender bitcoins de forma segura mediante tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Es posiblemente el monedero más popular, ya que, a diferencia de la mayoría, no te cobra ningún tipo de comisión por enviar bitcoins desde tu monedero, por muy pequeña que sea la cantidad. No obstante, la mayoría de las plataformas sí que aplican una pequeña tasa por la recepción de criptomonedas. abogado bitcoins barcelona

¿CÓMO CAMBIO BITCOINS POR EUROS?

Para cambiar bitcoins a euros puedes acudir a cualquier cajero de bitcoins o a diferentes plataformas que encontrarás por Internet. Las más fiables y seguras para realizar estas operaciones son Payza y Neteller, dos pasarelas de pago altamente contrastadas y conocidas.

Encuentra AQUÍ tu cajero más cercano

Para ello, debes depositar tus bitcoins desde tu wallet a cualquiera de las anteriores pasarelas y a través del hash que la misma te proporciona al crear tu cuenta personal. Recuerda que ambas plataformas te aplicarán un tipo de cambio que fluctúa diariamente.

¿Y CÓMO DEBO DECLARARLO EN MI DECLARACIÓN DE LA RENTA?

Si bien es cierto que las autoridades financieras todavía no han terminado de regularlo de forma clara y homogénea, según la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, especular con bitcoins, a efectos de IRPF no es diferente a invertir en Forex o en opciones binarias, por poner dos ejemplos. De hecho, los preceptos fiscales que se aplicarán en la renta 2017 son exactamente los mismos.

Por lo tanto, recuerda que si compras o vendes bitcoins y obtienes beneficio, esa cantidad será considerada, a nivel fiscal, como una ganancia o pérdida patrimonial en la renta. De esta forma, deberás sumar dicho beneficio al resto de ganancias y pérdidas patrimoniales, como las derivadas de operar en bolsa o participar en un fondo de inversión.

¿Tienes tus ahorros invertidos en monedas Bitcoins y los has perdido? ¿Qué efecto tiene la pérdida de Bitcoins sobre la declaración de la renta?

El pasado 25 de junio de 2015, Hacienda, mediante una Consulta Vinculante, aclaraba cuando podemos considerar una pérdida patrimonial por la pérdida del importe invertido en monedas virtuales Bitcoins.

Pues bien, según señala, no es posible constituir de forma automática una pérdida patrimonial del importe del crédito no devuelto a su vencimiento, sólo cuando éste resulte judicialmente incobrable es cuando se puede tener en cuenta en la declaración de la renta como una pérdida patrimonial.

Tenemos que tener en cuenta la modificación de la Ley 35/2006 (LIRPF) que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2015 y la cual establece:

– Las pérdidas patrimoniales derivadas de créditos vencidos y no cobrados podrán imputarse al período impositivo en que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. a) Que adquiera eficacia una quita establecida en un acuerdo de refinanciación judicialmente homologable o en acuerdo extrajudicial de pagos.
  2. b) Que, encontrándose el deudor en situación de concurso, adquiera eficacia el convenio en el que se acuerde una quita en el importe del crédito conforme a la Ley Concursal, en cuyo caso la pérdida se computará por la cuantía de la quita. y,
  3. c) Que se cumpla el plazo de un año desde el inicio del procedimiento judicial distinto de los de concurso que tenga por objeto la ejecución del crédito sin que este haya sido satisfecho.

Por lo tanto, no podremos considerar una pérdida patrimonial en la declaración de la renta hasta que no concurra alguna de las circunstancias anteriores.

Imagínate que has reconocido una pérdida y después cobras el importe pendiente. En este caso, no habrá que hacer ninguna comunicación complementaria ante Hacienda, se tendrá en cuenta esta ganancia patrimonial en la declaración de la renta del período en el que se ha hecho efectivo el cobro.