procedimiento de contratacion de personal colombia

Procedimiento de contratación de personal en Colombia

Para contratar a un trabajador en Colombia es necesario entender el Régimen Laboral Colombiano para llevar a cabo la vinculación mediante la modalidad de contrato correcta, acorde siempre a los intereses de ambas partes, tanto del empleador como del empleado. En este post, te contamos el procedimiento de procedimiento de contratación de personal Colombia.

Para ello, es importante que te asesore un bufete de abogados en Colombia, como Delvy, para garantizar que tienes en cuenta todas las normas de contratación de personal en Colombia. 

Procedimiento de contratación de personal en Colombia

Para contratar a un trabajador en Colombia se debe entender la regulación laboral que se rige por la Organización Internacional del Trabajo. La institución que se encarga de regular esto es el Ministerio de Trabajo, quien garantiza las mejores condiciones para el trabajador y para la empresa. El procedimiento de contratación de personal en Colombia cuenta con los siguientes tipos de contratos laborales:

  • Contrato por prestación de servicios. En este contrato no existe relación laboral, sino que es de carácter civil o comercial. Los elementos básicos de este tipo de contrato son la autonomía e independencia del contratista, cuyo objetivo (según el Art. 1495 del Código Civil) será la ejecución de unas actividades de forma suficiente para realizar la labor contratada. 
  • Contrato de trabajo. Este está regulado en el Art. 22 del Código Sustantivo del Trabajo, a través del ialecual una persona natural debe prestar el servicio de manera personal a otra. Esto se refiere a que esta no podrá delegar la ejecución de su trabajo a otra, y deberá realizarla bajo supervisión y remuneración del servició prestado. El Código Sustantivo del trabajo establece las duraciones de los contratos de trabajo a través de las siguientes modalidades:
  • Contrato indefinido: Este es el que más utilizan las empresas. Se firma un acuerdo entre un empleado y la empresa, un salario y un horario.
  • Contrato a término fijo: para este tipo de contrato hay una fecha límite de duración, de tres años, y este acuerdo debe quedar por escrito.
  • Contrato por obra o labor. Este tipo de contrato se aplica para proyectos puntuales que duran un tiempo determinado. El salario se establece según el tiempo trabajado y no debe ser mejor a quince días la indemnización.
  • Contrato ocasional, accidental o transitorio. Este contrato se acuerda cuando el trabajador lleva a cabo funciones diferentes a las que le corresponden a su cargo. El tiempo de duración es inferior a un mes.

También debe tenerse en cuenta que:

  • La jornada laboral es de 48h semanales, máximo 8 horas diarias
  • El período de prueba no puede ser mayor a dos meses. 
  • Las vacaciones equivalen a 15 días hábiles de salario en período de descanso por año de servicio.

Documentos que se solicitan para contratar a un empleado en Colombia

Una vez ya se ha escogido la naturaleza del contrato y su modalidad, la empresa podrá continuar con el procedimiento de contratación de personal en Colombia. En el proceso deberán incluirse los siguientes documentos y aspectos:

  • Identificación y domicilio tanto del empleado como de la empresa.
  • El lugar y la fecha de la celebración del contrato.
  • El lugar en el que se haya contratado al empleado y donde vaya a prestar el servicio. 
  • La naturaleza de las labores que realizará.
  • La cuantía de la remuneración, su forma de pago y períodos de pago.
  • La estimación del valor y la duración del contrato.

Una vez formalizado el contrato,  el siguiente paso del procedimiento para la contratación de personal en Colombia es afiliar de manera obligatoria a todos los trabajadores al sistema de seguridad social en pensiones; el sistema de seguridad social en salud y el sistema de seguridad social de riesgos laborales.

Obligaciones al contratar a un empleado en Colombia

Contratar a un trabajador en Colombia conlleva asumir una serie de obligaciones por parte de los empleados. Primero, todo trabajador dependiente debe ser remunerado, respetando siempre el salario mínimo legal vigente. 

Además del salario, la empresa deberá asumir los siguientes gastos:

  • Prestaciones Sociales.
  • Vacaciones.
  • Auxilio de Transportes.
  • Aportes al Sistema de Seguridad Social.
  • Costes por Recargos de Trabajo Nocturno, Dominical o Festivos y Horas extras.

Delvy: te ayudamos a contratar empleados en Colombia

Como ves, cada país se rige por regulaciones distintas a la hora de contratar trabajadores y en el caso del procedimiento de contratación de personal en Colombia no es distinto. 

En Delvy contamos con un despacho en este país y nuestro equipo de abogados puede ayudarte con la contratación de tus empleados. Contamos con profesionales con mucha experiencia en el sector, por lo que estás en las mejores manos. Confía en Delvy e inicia tu proyecto en Colombia. Si quieres solicitar más información sobre todos los servicios que pueden ofrecer nuestros abogados en Colombia, ponte en contacto con nosotros mediante nuestro formulario de contacto o enviando un correo electrónico a [email protected]

Rate this post

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de He leído y acepto la Política de Privacidad

DELVY

Comparte este artículo

quizá te interese...

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

DELVY