crear startup mexico

Crear una startup en México

¿Cómo crear una startup en México?

México se está convirtiendo en un país en auge en cuanto a emprendimiento, está considerado el segundo lugar favorito (después de Brasil) como el país de Latinoamérica preferido para crear empresas. En este artículo mencionamos los requerimientos básicos para crear una startup en México, teniendo en cuenta que deberás ponerte en las manos de un equipo de abogados en México que te asesore en todo el proceso.

Tanto los emprendedores que se plantean en crear una startup en México, como aquellos que quieran internacionalizar un negocio con sede en España, deben conocer los requisitos básicos para poder tener éxito en esta aventura. En primer lugar, aconsejamos tener mucha información para poder decidir el tipo de sociedad mercantil que más conviene en tu caso en particular, ya que puede que en México te convenga más una forma social distinta a la que estés usando en España. Lo ideal es solicitar información a un equipo de abogados para empresas en México.

Requisitos para crear una startup en México

 

1. Identificaciones oficiales.

Tanto si vives en México como si resides en el extranjero, se exigen dos identificaciones oficiales vigentes para poder comprobar la identificación de los socios que participen en crear la empresa.

En el caso de ser mexicano (nacional o naturalizado) se te solicitaría tu INE o IFE, y otra identificación, que puede ser la licencia de conducir o el pasaporte mexicano. Si eres residente temporal o permanente de México, se te solicitará tu documento migratorio y, o bien el pasaporte de tu país de origen o el permiso de conducir expedido por autoridades mexicanas.

Finalmente, si eres un extranjero que tiene en mente crear una startup en México, solo se te solicitará, a parte del pasaporte, la forma migratoria con la que hayas entrado al país.

2. Comprobantes de domicilio

Una de los pasos importantes para crear una startup en México, es facilitar un comprobante del domicilio de los socios. Esto se puede hacer de varias formas como por ejemplo entregando algún recibo del agua, la luz, el gas o el teléfono, siempre y cuando estos recibos sean originales y de 3 meses de antigüedad como máximo. En el caso extranjeros que no vivan en México, se debe hacer lo mismo, pero aplicado al lugar de su residencia en el extranjero; también se aplican los mismos tiempos de vigencia y de servicios. Si el nombre del socio no aparece en el comprobante, se deberá validar el comprobante por medio de algún contrato, por ejemplo de un arrendamiento.

3. Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Para crear una startup en México, es de suma importancia suministrar el RFC de los socios con una clave de acceso idéntica, de esta forma es como lo expresa el portal del Servicio de Administración Tributaria en México. En el caso de que seas extranjero sin ningún tipo de condición de estancia en México, este requisito no se te aplica.

4. Clave única de Registro de Población (CURP)

Para los mexicanos y residentes en México que quieran abrir una startup en México, se les solicita su CURP como otra identificación. Por lo que, si eres extranjero sin ningún tipo de condición de estancia en este país, no se te aplica este punto.

5. Checklist de la sociedad

Además de los documentos oficiales pertinentes comentados, es necesario que los socios llenen un checklist con los datos generales de la empresa como:

  • Nombre de la sociedad (Denominación o razón social).
  • Datos generales de los socios (edad, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, domicilio, ocupación).
  • Definir la forma de administración (administrador único o gerente único; o consejo de administración o de gerentes).
  • Objeto social (todo lo que vaya a hacer en la empresa; sus actividades económicas).
  • Domicilio social (donde se encontrará ubicada la empresa).
  • Comisario o Consejo de Vigilancia (en los casos que aplique).
  • Capital social
  • Cláusula de admisión de extranjeros.
  • El lugar donde se firmará el acta constitutiva y que luego se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad y Comercio. (RPPC)

Pasos para crear una startup en México

En primer lugar, para crear una nueva startup deberás solicitar las denominaciones a la Secretaría de Economía. Una vez lo hayas recibido, deberás obtener tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A continuación, tendrás que inscribir el Acta Constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC) y también registrarte en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Finalmente, deberás inscribirte en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) para empresas que posean participación de socios extranjeros, a su vez puedes tener que inscribirte en otros organismos si la actividad de tu negocio o localidad donde lo establezcas así lo requiere.

 

Contar con la ayuda de un asesor legal y financiero es de vital importancia para crear una startup en México. En Delvy Law & Finance somos abogados especializados en startups y contamos con una nueva oficina en México. Puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto o bien a través de nuestro email [email protected] 

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

DELVY ASESORES, S.L | ABOGADOS BARCELONA | NIF: B-65873473 | Passeig de Gràcia 50, planta 5 | +34 935 185 385 | 08007 BARCELONA | Calle Duque de Rivas, 5 | +34 911 138 698 | 28012 MADRID | [email protected] | Diseño: Roninestudi//