¿Por qué son tan importantes los contratos de software? La generalización del uso de la informática y su implantación en el mundo de la empresa como herramienta imprescindible, ha determinado la aparición de una serie de figuras contractuales cuya característica común radica en la singularidad de sus productos, en torno a los cuales se configura la transacción.
A raiz de ello ha surgido la especialización jurídica en contratación informática, es decir, los denominados abogados especialistas en contratos de software.
¿Qué se entiende por «software» a nivel legal?
De acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de julio de 1998, “el término «software» designa al conjunto de programas de distinto tipo (sistema operativo y aplicaciones diversas) que hacen posible operar el ordenador; viene a ser el soporte lógico del ordenador” Como abogado contrato de software
¿Qué aspectos debo tener en cuenta en materia de contratación informática?
Con carácter general, pueden señalarse como principales aspectos a tener en cuenta en materia de contratación informática, los siguientes:
- Determinar la auténtica naturaleza y objeto del contrato
- Conocer cómo proteger legalmente el software
- Evitar los contratos de adhesión y protegerse frente a desequilibrios entre las obligaciones de las partes provocados por el clausulado del contrato.
- Asegurar la confidencialidad, derivada de la concepción del software como propiedad intelectual.
- Prever la dependencia que supone la puesta en marcha del software, ya sea desde el punto de vista técnico (instalación) como desde el punto de vista teórico (formación).
- Pactar determinadas medidas preventivas que doten de eficacia al contrato sin necesidad de acudir a los tribunales (cláusulas penales, cláusulas arbitrales, peritajes informáticos etc.)
- Evitar las paralizaciones en el funcionamiento de la empresa
- Expresar los términos del contrato con una terminología clara, tanto informático como jurídica.
- Contemplar las particularidades derivadas de los derechos de propiedad intelectual del software.
- Dotar el contrato de un dinamismo que contemple la evolución tecnológica a corto y largo plazo.
- Definir el alcance del contrato ante la multitud de variedad existentes.
Tal y como afirmó el Tribunal Supremo en su famosa sentencia de 12 de diciembre de 1988, la contratación informática no tiene una calificación jurídica uniforme, es decir, la prestación de técnicas informáticas puede consistir en un contrato de actividad o de resultado.
Aunque generalmente presentan caracteres comunes a otros contratos, como por ejemplo al contrato de distribución, transferencia de tecnología, licencia o compraventa, resulta complicado determinar con precisión la naturaleza jurídica del contrato informático en cuestión, en parte, debido a la falta de una normativa específica en materia de contratación informática. En consecuencia, debemos señalar que, a efectos de legislación aplicable, será preciso acudir a las disposiciones de carácter general en el ámbito contractual. Como abogado contrato de software
¿Qué tipos de contratos informáticos (software, hardware…) podemos encontrar?
Los contratos informáticos pueden ser objeto de la siguiente clasificación:
- Contratos de adquisición de software
- Contratos accesorios a la adquisición de un software
- Contratos de distribución del software
- Contratos complejos (contrato de licencia de uso de software)
- Contratos de hardware
Ejecución del contrato
Cuando hablamos de un contrato informático o de software, su ejecución pocas veces se materializa en una mera entrega, sin más, de un producto terminado. Al contrario, lo habitual es que exista una ejecución sucesiva y que la misma se prolongue en el tiempo. Por ello, el control del desarrollo de dicha ejecución mediante determinados mecanismos de comprobación periódica y mantenimiento regular (actualizaciones), así como las garantías de saneamiento y de vicios ocultos son de gran trascendencia. Ejemplo: diferentes versiones de un determinado programa informático que se adapta a las diversas actualizaciones de un sistema operativo. Como abogado contrato de software
Contratos de software: Modelo
Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, el contenido de un contrato informático (contratos de software) suele ser el siguiente:
- Partes (si son empresas deberá acreditarse la representación legal);
- Definiciones (definiciones de aquellos conceptos técnicos, en inglés o poco claros que las partes utilicen en el contrato)
- Objeto del contrato (la autorización por parte del titular a utilizar/adquirir un determinado software en los términos establecidos)
- Transmisión de derechos y alcance;
- Duración
- Alcance de la propiedad industrial (marcas y know-how);
- Cláusulas de confidencialidad;
- Precio;
- Forma de pago;
- Entrega e instalación;
- Mantenimiento y soporte;
- Compatibilidad;
- Entrega de manuales y documentación;
- Garantía;
- Gastos e Impuestos
- Responsabilidades de ambas partes por incumplimiento;
- Responsabilidades del proveedor derivado de su falta de titularidad.
- Ley Aplicable y Jurisdicción Competente
El contrato suele contener, asimismo, un anexo o anexos, en los que se detallan los productos informáticos adquiridos, con especial hincapié en los requisitos técnicos de funcionamiento, así como los lugares donde se van a instalar dichos productos o donde ha de prestarse el servicio contratado.
¿Cómo se presentan los contratos de software para el consumidor?
La generalización del uso de los programas informáticos y la contratación en masa de tales productos ha propiciado, también en el ámbito de la contratación, la aparición de contratos de adhesión, siendo ejemplo de ello los contratos de:
– Contrato de adhesión Shrink-wrap, en el cual las cláusulas contractuales se contienen en el precinto del programa informático, de manera que la rotura del mismo implica la aceptación por el cliente de dichas cláusulas;
– Contrato de adhesión Click-wrap, en el que la aceptación de las cláusulas contractuales se produce por el simple hecho de realizar un «click» con el ratón del ordenador.
Delvy
Si necesitas elaborar tu pacto de socios o solicitar más información a un abogado especialista en contratos de software, no dudes en contactar con Delvy, nuestro equipo de abogados especialistas en IP&IT estarán encantados de asesorarte. Puedes contactar mediante nuestro formulario de contacto o a través del email [email protected].