registrar una marca en España

Registrar una Marca en España: Cómo hacerlo, sus requisitos y beneficios

¿Estás desarrollando una nueva idea o tienes un servicio que ofrecer? ¡Muy buen! Has creado un magnífico producto, pero ahora debes entrar en el mercado. Para ello, debes tener una marca comercial registrada que sea diferente a las demás ¿Y cómo hacerlo? ¿cómo registrar una marca en España?

Según OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), “la marca y el nombre comercial son signos distintivos que se protegen mediante títulos otorgados por el Estado y que conceden a su creador dicho derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impedir a otros la utilización en España de los signos distintivos protegidos. La marca es un signo que permite a los empresarios diferenciar sus productos de la competencia”.

La marca es clave cuando se habla de creación de reputación, publicidad, marketing y en general todo el área de comunicación de una empresa. Además, es una herramienta para la protección del consumidor y la política corporativa. Si tienes una marca que quieres registrar y quieres ser asesorado por expertos, en Delvy Law & Finance estamos dispuestos a ayudarte.

Para poder registrar una marca en España debes saber que hay tres clases de Marcas: la primera es la denominativa, tan solo el nombre; en segundo lugar, está la mixta que tiene nombre y logotipo y por último, encontramos la gráfica que en este caso sería solo el registro del logotipo.

Podemos construir Marcas con los siguientes Signos o Medios:

(1) las palabras o combinaciones de palabras que identifican personas.
(2) las imágenes, símbolos, gráficos o figuras.
(3) Las letras y las cifras, únicas o combinadas
(4) Las formas tridimensionales que pueden ser envases, envoltorios o formas y presentación del producto.
(5) Los sonidos.
(6) cualquier combinación de los mencionados anteriormente.

¿Cómo Registrar una Marca en España?

A la hora de registrar una marca en España debes verificar que no haya una marca comercial idéntica registrada previamente, para no incurrir en la violación de los derechos anteriores de terceros. Para ello, puedes consultar directamente en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas, en la sección de localizador de marcas.

Así mismo, hay que tener en cuenta la forma en que la registras, puesto que se deben garantizar los derechos exclusivos de la marca para evitar que algún tercero la utilice. Y por último, para poder registrar una marca en España hay que constatar que la marca no sea contraria al orden público, que no tenga carácter engañoso y que no sea muy genérica ni demasiado detallada.

¿Cómo realizar la Acción de Registro de Marca?

Debes dirigirte a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en los Centros Regionales de Información de Propiedad  Industrial, en Oficinas de Correos, (en sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo), en los servicios correspondientes de las CCAA, en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, áreas de Industria y Energía o por vía telemática o mediante una solicitud electrónica a la que se accede a través de la página web de la OEPM. Para mayor conocimiento en Delvy Law & Finance, estamos a tu disposición.

¿Qué Requisitos debes tener en cuenta para Registrar una Marca en España?

(1) Instancia.
(2) en el caso de marcas que contengan elementos gráficos debes imprimir una reproducción de esta.
(3) Si la marca es tridimensional, su reproducción tendrá que ser gráfica o fotográfica bidimensional.
(4) facultativamente, o tratándose de una marca tridimensional, considerar que la reproducción de la marca no muestre suficientes sus detalles.
(5) Tasa de solicitud.

Adicionalmente, hay algunos elementos indispensables que deben presentarse en una solicitud de marca o nombre comercial para tener una fecha de presentación. Estos son:

(1) Una declaración por la que se solicite un registro de marca.
(2) Identificación del solicitante.
(3) Denominación, cuando se trate de una marca o nombre comercial simplemente denominativos o un diseño de estos, si fuesen gráficos o mixtos.
(4) Los productos o servicios a los que la marca se aplicará o las actividades en el caso del nombre comercial.

Es importante aclarar que la solicitud se puede completar posteriormente, pero la fecha de presentación, se otorgará a partir del momento en el que  los documentos sean sellados. La OEPM examina las solicitudes en un estricto orden. Por tanto, cuanto más rápido se presente la petición, más pronto se tendrá una respuesta. Una vez el procedimiento culmine con éxito y se haya podido registrar la marca en España, se otorga su funcionamiento por un periodo de 10 años, renovable indefinidamente por períodos de duración idénticos.

El registro se puede perder por varios motivos: la no renovación del mismo, que la marca se vuelva engañosa o muy genérica, que no se distingan los productos propios o si no es objeto de uso real durante un periodo ininterrumpido de cinco años. Por eso es importante al registrar una marca en España saber qué se va a registrar concretamente y con que fines específicos. 

¿Qué beneficios tengo al Registrar una Marca en España?

Registrar una marca en España tiene los siguientes beneficios: 

  • La marca que se registre estará protegida contra el uso por parte de otras personas o empresas que quieran copiarla o reproducirla para generar ingresos.       
  • Aumenta el valor comercial y da una imagen más seria y profesional al negocio.
  • Se puede convertir en una fuente adicional de ingresos puesto que, si alguien desea utilizar tu nombre o idea, debe pagarle por ello.
  • Se puede acceder a ayudar y préstamos con mejores intereses y beneficios.

Los trámites para registrar una marca en España mencionados anteriormente son concedidos únicamente en España, es decir, la marca no está protegida en el extranjero. Hay varias formas de poder obtener dicho registro, en Delvy Law & Finance, asesoramos a cada cliente brindando un acompañamiento personalizado y especial a cada uno.