Registrar una marca en España

Como registrar una marca en España: Cómo hacerlo, sus requisitos y beneficios

¿Estás desarrollando una nueva idea o tienes un servicio que ofrecer? ¡Muy bien! Has creado un magnífico producto o vas a prestar un estupendo servicio, pero ahora debes entrar en el mercado. Para ello, debes proteger tu marca o nombre comercial ¿Y cómo hacerlo? ¿cómo registrar una marca o nombre comercial en España?

Una marca o nombre comercial son signos distintivos que se protegen mediante títulos otorgados por el Estado y que conceden a su creador el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impedir a otros la utilización en España de los mismos. Una marca o nombre comercial es un signo que permite a sus titulares (ya sean personas físicas o empresas) diferenciar sus productos y/o servicios con los de la competencia.

La marca o nombre comercial es clave cuando se habla de creación de reputación, publicidad, marketing y en general toda el área de comunicación de una empresa. Además, es una herramienta para la protección del consumidor, así como de la política corporativa. Si te encuentras en el proceso de registrar una marca en España y, quieres ser asesorado por expertos, en Delvy Law & Finance estamos dispuestos a ayudarte.

Registro de Marcas

Las marcas y nombres comerciales españoles se registran ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial.

Para poder registrar una marca en España debes saber que hay distintos tipos de Marcas, tales como: las marcas denominativa que, constituyen un nombre o denominación; las marcas mixtas que incluyen una denominación y un gráfico o logotipo y, las marcas gráficas que, comprenden únicamente un gráfico o logotipo.

¿Qué puede constituir una marca?

Podrán constituir marcas todos los signos, especialmente las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, los colores, la forma del producto o de su embalaje, o los sonidos, a condición de que tales signos sean apropiados para:

  1. Distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas.
  2. Ser representados en el Registro de Marcas de manera tal que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada a su titular.

¿Cómo Registrar una Marca en España?

Antes de solicitar una marca o nombre comercial es recomendable verificar que no existan marcas registradas previamente idénticas y/o parecidas, que puedan constituir un obstáculo para el uso y/o registro de la marca o nombre comercial a proteger. 

Para ello, es recomendable llevar a cabo un estudio de viabilidad, en el que se analizan todas las marcas publicadas con efectos en España, que puedan colisionar con los derechos de la marca pretendida. Si necesitas ayuda en este este sentido, desde en Delvy Law & Finance podemos asesorarte.

Así mismo, antes de solicitar una marca o nombre comercial es necesario acotar los productos y/o los servicios a proteger, los cuales se clasifican en unos epígrafes o clases, comprendidas en la Clasificación de Niza . Existen hasta 45 clases de productos y servicios y, es importante definir con anterioridad qué clases son las de interés. Una vez solicitada la marca, las clases no se pueden ampliar por lo que, en caso de querer añadir nuevos productos o servicios, se debería solicitar una nueva marca.

Por otro lado, para poder registrar una marca en España hay que constatar que la marca no esté incluida en ninguna de las prohibiciones de la Ley de marcas. En términos generales, no pueden constituir marcas o nombres comerciales aquellos signos que:

  • Sean contrarios a la Ley, al orden público y a las buenas costumbres.
  • Carezcan de carácter distintivo, así como aquellos demasiado genéricos o habituales en el lenguaje común.
  • Puedan inducir al público a error, por ejemplo, sobre la naturaleza, la calidad o el origen geográfico del producto o servicio.
  • Puedan servir en el comercio para designar la especie, la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica o la época de obtención del producto o de la prestación del servicio u otras características de los productos o servicios.
  • Estén constituidos exclusivamente por la forma u otra característica impuesta por la naturaleza misma del producto o por la forma u otra característica del producto necesaria para obtener un resultado técnico, o por la forma u otra característica que dé un valor sustancial al producto.

¿Cómo realizar la Acción de Registro de Marcas?

La solicitud puede realizarse vía telemática a través de la sede electrónica de la página web de la OEPM. Alternativamente, puede realizarse en formato físico. Para ello, debes dirigirte a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en los Centros Regionales de Información de Propiedad  Industrial, en Oficinas de Correos, (en sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo), en los servicios correspondientes de las CCAA, en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, áreas de Industria y Energía o por vía telemática o mediante una solicitud electrónica a la que se accede a través de la página web de la OEPM. Para mayor conocimiento y resolver las dudas sobre como registrar una marca en España, en Delvy Law & Finance, estamos a tu disposición.

¿Qué Requisitos debes tener en cuenta para Registrar una Marca en España?

Requisitos principales al registrar una marca:

  1. Instancia.
  2. En el caso de marcas que contengan elementos gráficos debes incluir una reproducción de esta.
  3. Si la marca es tridimensional, su reproducción tendrá que ser gráfica o fotográfica bidimensional.
  4. Tasas de solicitud.

Adicionalmente, hay algunos elementos indispensables que deben presentarse en una solicitud de marca o nombre comercial para tener una fecha de presentación:

  1. Una declaración por la que se solicite un registro de marca o nombre comercial.
  2. Identificación del solicitante o solicitantes, los cuales pueden ser personas físicas o jurídicas.
  3. En el caso de que la marca o nombre comercial se solicite a través de un representante, se deberá aportar la autorización correspondiente.
  4. Denominación, cuando se trate de una marca o nombre comercial simplemente denominativos o una representación gráfica de estos, si fuesen gráficos o mixtos.
  5. Los productos o servicios a proteger, de conformidad con la Clasificación de Niza.

Es importante aclarar que, una vez presentada la marca, los productos y/o servicios no pueden ampliarse y la marca tampoco no puede alterarse. No obstante, en caso necesario, los datos del titular sí podrían modificarse, previo pago de las tasas correspondientes.  

 

como registrar una marca en España

La fecha de presentación, se otorgará a partir del momento en el que los documentos sean sellados o bien presentados a través de la sede electrónica de la OEPM.  Una vez solicitada la marca o nombre comercial, la OEPM la examina y publica para oposición durante dos meses en el Boletín Oficial del Estado (BOPI). Si el signo distintivo en cuestión no recibe objeciones ni oposiciones por parte de terceros, se concede.

Sobre la caducidad del registro de la marca en España

Las marcas y nombres comerciales se conceden por un periodo de 10 años, renovables por periodos sucesivos de 10 años de forma indefinida. Si llegado el momento, no se procede a su renovación, el signo caduca y, por tanto, su titular pierde los derechos de exclusiva.

Del mismo modo, las marcas pueden caducarse por otros motivos:

  • Si se vulgariza. Es decir, deviene muy genérica y no permite a los consumidores identificar el origen empresarial de la misma. En su caso, un tercero podría interponer una acción de caducidad en base a estos argumentos.
  • Si no se usa en el mercado para los productos y/o servicios protegidos. En virtud de la Ley de Marcas, transcurridos 5 años desde la fecha de registro, los titulares tienen la obligación de utilizar las marcas, tal y como constan en el Registro. En caso contrario, un tercero podría solicitar la caducidad del signo por falta de uso. Por ello, al registrar una marca o nombre comercial en España, es importante saber qué se va a registrar y para qué finalidades.

¿Qué beneficios tengo al Registrar una Marca en España?

Si quieres saber por qué registrar una marca o nombre comercial en España, supone los siguientes beneficios:

  • El titular de una marca o nombre comercial registrado estará facultado para prohibir a cualquier tercero el uso, sin su consentimiento, en el tráfico económico, de cualquier signo idéntico o similar que pueda causar confusión.
  • Aumenta el valor comercial y da una imagen más seria y profesional al negocio.
  • Se puede convertir en una fuente adicional de ingresos puesto que, si alguien desea utilizar tu marca o nombre comercial, debe pagarle por ello, a través de las licencia correspondientes.
  • Se puede acceder a ayudas y préstamos con mejores intereses y beneficios.

Una marca o nombre comercial es un derecho territorial, por lo que las marcas españolas únicamente tienen efectos en España. Es decir, la marca no está protegida en el extranjero. Hay varias formas de poder obtener dicho registro, en Delvy Law & Finance, asesoramos a cada cliente brindando un acompañamiento personalizado y especial a cada uno.  Si necesitas asesoramiento sobre como registrar una marca en España puedes contactar con nosotros en [email protected], estaremos encantados de ayudarte.

 

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1 comentario
  1. Avatar
    Helena Dice:

    Hola, unos amigos y yo estamos creando una marca de ropa, y tenia una pregunta en relación al registro de la marca en el caso de que se hagan alteraciones en el logo se añadan cosas o se cambien algunas simbologías, posteriormente al registro la marca se tendría que volver a registrar o con una vez vale ?

    Responder

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