Truco o trato: rondas de inversión

Truco o trato: rondas de inversión

Tiempo estimado de lectura [est_time]

No existe una fórmula mágica para determinar la valoración de una startup.

Cada ronda de inversión es diferente pero tienen un común denominador:
Su resultado estará influenciado por el balance de poder de negociación del emprendedor o el inversor.

¿Ronda de inversión = éxito?

Cuando un emprendedor tiene una empresa que va muy bien, le pueden llover ofertas de inversión. Por lo tanto, tiene más posibilidades de decidir a quién dejar entrar y a quién no. Podría incluso plantearse no realizar ninguna ronda de inversión. Y es que son muchos los que confunden erróneamente las rondas de inversión como sinónimo de éxito. Y si no, mirad el propósito de año nuevo para emprendedores del inversor Luis Martin Cabiedes:

Por el contrario, cuando el emprendedor no tiene mucha experiencia o la empresa no tiene suficiente tracción ni métricas suficientes, en general resultará más difícil levantar fondos. La valoración de la ronda de inversión suele ser producto de este balance de poder en la negociación, ya que no existe una fórmula mágica para determinar la valoración de una Startup.

A mejor equipo, mejores métricas, mejor modelo de negocio y mejor será la posición del equipo emprendedor. Y, consecuentemente, mayor la valoración. Por el contrario, si el inversor ha tenido una posición de ventaja en la negociación de la ronda, posiblemente la valoración será menor.

Una vez acordada la valoración, que es uno de los puntos más importantes en el proceso de la ronda de inversión, tendremos que acordar otros puntos que serán plasmados en el Pacto de Socios o Acuerdo de Inversión. Muchos emprendedores cometen el error de centrarse sólo en este punto y no prestan atención a otras cláusulas o condiciones que puedan afectar el dia a día de la Startup. Es importante recordar que, aunque hayan obtenido una buena valoración y no se hayan diluido en exceso, no significa que sigan manteniendo un control total de la empresa.

Recomendaciones para negociar una ronda de inversión

Estas otras cláusulas o condiciones adicionales a la valoración de la ronda de inversión pueden dañar la relación entre las partes, la empresa y su futuro. Por eso, a continuación hacemos unas recomendaciones prácticas para negociar una ronda de inversión:

  • Lee cada palabra del pacto de socios o acuerdo de inversión. Pero sobre todo, entiende cada cláusula y sus consecuencias en el futuro. Si no te queda clara alguna parte del documento que vas a firmar, ¡no lo firmes!
  • Busca un abogado experto en startups y rondas de inversión. No todos los abogados están capacitados para asesorar en este tipo de operaciones. Es importante que tenga experiencia y conocimientos sobre el tema.
  • No utilices modelos. Cada situación es diferente, por lo que se deberá regular de la forma más adecuada posible para cada caso.
  • Busca asesoramiento de otros emprendedores más experimentados. Puedes leer blogs y entrevistas, asistir a las CEOTalks para conocer sus experiencias… Así obtendrás otras perspectivas desde el punto de vista práctico de qué tiene sentido y qué no.
  • Interioriza que entre mejores prospectos tenga tu empresa, mejores condiciones obtendrás. Cuanto más desesperado estés para obtener financiación, peores condiciones financieras y de control conseguirás. Es importante saber y entender qué es lo que aceptaremos en casa caso.
  • Habla con el inversor y explícale tu punto de vista si crees que una cláusula o condición que solicita puede afectar de alguna forma futuras rondas, las relaciones entre las partes o la continuidad de la empresa. Al final, es importante que todos estéis alineados y perseguís el mismo objetivo; el inversor profesional entenderá que invertir en startups es una apuesta a largo plazo.

Si estás en proceso de levantar una ronda y necesitas asesoramiento profesional, escríbenos a [email protected] o llámanos al (+34) 935 185 385.