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Timo Buetefisch, CEO de Cooltra: “Lo más importante es contar con un buen pacto de socios”

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 El pasado 18 de diciembre de 2017 se celebró en el auditorio del Mobile World Centre de Barcelona la CEOtalk con Timo buetefisch, CEO de Cooltra.

En esta ocasión, las startups seleccionadas para el hacer el pitch inicial fueron:

  • Gaviria Jewellery (startup de joyas de lujo)
  • Gasport (una startup que conecta gasolineras con conductores)
  • Flobox (startup de venta de flores a domicilio por suscripción)

 La trayectoria de Timo Buetefisch como emprendedor

Fueron varios los temas que se abordaron a lo largo de toda la conversación. Josep Navajo, abogado y socio cofundador de Delvy empezó la CEOTalks preguntando sobre la llegada de Timo a Barcelona y su etapa como estudiante del MBA en IESE.

Tras finalizar el máster, Timo emprendió su carrera como empresario: primero, lo intentó con un negocio para importar ramos de flores desde Holanda. Un modelo muy actual pero que en ese momento fracasó y le hizo perder alrededor de 300.000€ (un crédito que, como él mismo confesó, ha continuada pagando hasta hace bien poco). Para hacerse cargo de sus deudas aparcó su sueño de emprendedor para incorporarse a Bertelsmann, empresa que le permitió lanzarse de nuevo a emprender, sobre ruedas.

En ese contexto, año 2010, surge Cooltra. La compañía empezó siendo un alquiler de motos a corto plazo (ahora aporta el 30% del negocio) y más tarde se transformó en alquiler a largo plazo (de media, 4 meses: jóvenes profesionales, estudiantes, expatriados; representa el 20% de los ingresos). Actualmente tiene una división de alquiler de flotas (para ayuntamientos, policías, empresas, que ya supone el 40%) y se ha apuntado a la economía colaborativa a través de eCooltra, su gran apuesta: se trata de una flota de motos –todas eléctricas– repartidas por la ciudad, que se alquilan por minutos y se activan desde una app (en Barcelona ya hay 360, y también están en Madrid, Lisboa y Roma; en total, 2.000 motos eléctricas disponibles en cuatro ciudades: Barcelona, Madrid, Lisboa y Roma).

Según asegura Timo, en la actualidad cooltra factura €20M y pretende alcanzar los €150M en 5 años.

Recientemente, el grupo ha creado ecoScooting, empresa de mensajería sostenible –motos eléctricas, 150 conductores de plantilla propia (no autónomos como en el caso de Glovo o Deliveroo)– y con trabajadores en plantilla (no con autónomos), que da servicio de entregas urgente a empresas de comida y de comercio electrónico, un negocio B2B. Con una plantilla de más de 500 empleados, el capital del grupo está repartido entre dos family offices alemanes (tienen un 76% y un 9%) y el fundador un 15%.

Timo Buetefisch “Lo más importante de una startup es el equipo. Pero ninguna empresa sale adelante solamente con un buen equipo. Es necesario un buen modelo de negocio”.

Cooltra organiza actualmente el 20% del negocio desde su central en Barcelona, y es el laboratorio de pruebas de todas las nuevas líneas de negocio.  

Temas legales y economia colaborativa

Según Timo, a nivel legal hay que perder el miedo a iniciar un negocio.

Sobre los retos a los que se enfrentó Cooltra, Timo señaló como más importantes tres de ellos:

  • El pacto de socios. aunque asegura que en la actualidad la estructura societaria de cooltra es bastante sencilla (tres socios integran la totalidad de las acciones), Timo recomienda acordar en un contrato la relación entre los socios y acudir a un buen abogado especialista que se encargue de redactarlo.
  • Las licencias de actividad
  • Contar con un buen gestor fiscal

Sobre las rondas de financiación de Cooltra, en la primera ronda 4 business Angels invirtieron 700.000€, en la segunda entró Caixa Capital Risk, en la tercera entró un fondo de inversión y en la cuarta ha entrado un Family Office Alemán que ha comprado a todo el resto d esocios.

La estructura accionarial de Cooltra ahora mismo es de dos socios grandes y el propio Timo Buetefisch

Timo recomienda evitar la dilución de las participaciones. “Levantar rondas, en si, no es un éxito” – asegura Timo. Lo que si que es un éxito es montar un negocio sostenible y eficiente, que funciona y que gana dinero.

Además, aconseja iniciar el fundraising y la negociación con los inversores con bastante antelación (antes de necesitarlo), ya que el proceso suele alargarse entre 6 y 9 meses.

Sobre economía colaborativa Timo afirma con rotundidad que debe protegerse al trabajador.

 

¿Qué tienes que hacer si quieres hacer un pitch en la CEOtalk de Delvy?

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