La figura del Secretario del Consejo de Administración

La figura del Secretario del Consejo de Administración

Tiempo estimado de lectura [est_time]

El Secretario del Consejo de Administración es una figura muy importante en este órgano de gobierno. A continuación veremos porqué y qué funciones se le otorgan. Y es que en muchas startups, sobre todo cuando alcanzan cierto grado de madurez o reciben inversión por parte de fondos de capital riesgo, se decide establecer como órgano de administración un Consejo de Administración.

¿Qué es el Consejo de Administración?

Para aquellos que no estén familiarizados con ese concepto, el Consejo de Administración es el órgano que dirige la sociedad y adopta las decisiones que pueden afectar a todos los ámbitos de la sociedad. En una Sociedad Limitada, estará compuesto por un mínimo de 3 consejeros y un máximo de 12. Todos ellos adoptarán los acuerdos dentro del consejo por mayoría.

El Consejo de Administración es un órgano importante y tiene mucho poder en la toma de decisiones de la sociedad. Por eso, nuestra recomendación es mantener el control del Consejo de Administración durante las primeras fases de la startup.

La figura del Secretario del Consejo de Administración

En este Consejo del Administración aparece la figura del Secretario del Consejo de Administración. Podrá ser un miembro del propio consejo o un tercero, normalmente un abogado externo.

El cargo de Secretario del Consejo de Administración es realmente importante. Es la persona que, junto al Presidente, prepara las sesiones y el desarrollo de las mismas. Asimismo, se encarga de la redacción de las actas de las sesiones del Consejo y de cualquier otra documentación social necesaria para el consejo.

Por otro lado, el Secretario del Consejo de Administración también se encargará de la conservación y custodia de los libros de actas, de dejar constancia del desarrollo de las sesiones y dar fe de su contenido y de las resoluciones adoptadas. Asimismo, la Ley establece la facultad del Secretario del Consejo de Administración de elevar a instrumento público y certificar los acuerdos sociales. Su objetivo es velar para que las actuaciones del Consejo de Administración se ajusten a la normativa aplicable y sean conformes con los estatutos sociales y demás normativa interna de la sociedad.

Por tanto, es fundamental para toda compañía disponer de un Secretario del Consejo de Administración experimentado en el cargo. Deberá conocer todos los deberes y responsabilidades tanto de su puesto como del propio Consejo de Administración y velar por los intereses y el buen funcionamiento de la sociedad.