delvy abogados para startups

El Consejo de Administración en una Startup

Cuando se inicia una Startup, generalmente se constituye una empresa con un órgano de administración formado por un Administrador Único o Administradores Solidarios, ya que esto supone la forma más sencilla y ágil de iniciar el proyecto.

Al principio muchos emprendedores tienen dudas sobre qué implica ser Administrador de una Sociedad Limitada, así como dudas sobre cuáles son las funciones y responsabilidades de esta figura. Por ese motivo, cuando la empresa crece y tiene la posibilidad de recibir financiación privada de parte de inversores profesionales, surgen muchas más dudas cuando se les plantea que deberán constituir un Consejo de Administración dentro de su empresa.

Cuando un Business Angel o Fondo de Inversión realiza una inversión importante dentro de una Startup, generalmente planteará en sus condiciones de inversión (plasmadas en un Pacto de Socios) que se forme un Consejo de Administración en el cual él o los inversores puedan tener representación para recibir información y proteger su inversión, mediante el control de las decisiones que se adoptan en la Startup.

En este post hablaremos de la constitución de un Consejo de Administración para una sociedad limitada que es la estructura jurídica más utilizada para Startups.

Estructura del Consejo de Administración

El órgano de administración de una sociedad puede estar formado por un Consejo de Administración. Este es un órgano colegiado formado por al menos tres miembros y con un límite de máximo de doce miembros. El número de miembros del Consejo de Administración que tendrá una Startup dependerá de las características de la misma, específicamente cómo está formada y por la cantidad de inversores que tenga. Sin ser una regla escrita, el número óptimo de un consejo de administración suele ser de 3 o 5 miembros.

El Pacto de Socios preverá cómo se constituirá el consejo de administración. Por ejemplo, en un caso de un consejo de 5 miembros, una fórmula común podría ser que los socios emprendedores tengan la facultad de designar y cesar a 3 miembros y los socios inversores a los otros 2 miembros.

Dependiendo de las negociaciones de la ronda de inversión y redacción del Pacto de Socios, se habrá acordado quien ejercerá el cargo de Presidente del Consejo de Administración, así como la periodicidad de sus reuniones, cómo se convocará al consejo y de qué forma se tomarán las decisiones en el consejo, principalmente, si existen facultades de veto por parte de los inversores a la adopción de ciertas decisiones.

Algunas características:

  • El cargo de los consejeros es por tiempo indefinido (a menos que se establezca lo contrario en los estatutos sociales).
  • El consejo de administración debe reunirse al menos una vez al trimestre, esto es como mínimo 4 veces al año. Es común que en las Startups se fije una reunión mensual.
  • Puede ser consejero cualquier persona, es decir, no es requisito para formar parte del consejo de administración, ser socio de la empresa.
  • Se deberá regular si el cargo de consejero será gratuito o remunerado.
  • Es posible nombrar a un miembro del consejo como Consejero Delegado, quien tendrá funciones ejecutivas y representará al órgano de administración. Para lo cual deberá celebrarse un contrato entre el consejero delegado y la sociedad.
  • Los acuerdos adoptados por el consejo de administración deberán hacerse constar en un libro de actas, que deberá firmar el presidente y secretario del consejo.
  • Todo consejo de administración debe nombrar un secretario. Se puede nombrar a un secretario miembro del consejo o no miembro del consejo. Es común nombrar como secretario no consejero al abogado o despacho jurídico que asesora a la empresa, para que sea este quien se asegure del cumplimiento de las formalidades del funcionamiento del consejo de administración.

En resumen, cuando se acuerda formar un consejo de administración en una Startup, se está creando un órgano de gobierno mucho más formal, por lo que el equipo emprendedor debe estar plenamente informado acerca de su funcionamiento y asesorado en cuanto al control que se ejercerá dentro de la empresa. Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el control de la empresa, no sólo es importante mirar el porcentaje de dilución, sino también el control que entregamos a la hora tomar decisiones clave en la empresa. Es importante que los socios emprendedores lo entiendan y sepan cómo funcionará a partir de ese momento su Startup.

Si tienes alguna duda al respecto o estás en un proceso de ronda de inversión y necesitas asesoramiento legal, puedes contactarnos enviando un correo a [email protected]