Regulación legal de los eSports

Regulación legal de los eSports

Tiempo estimado de lectura [est_time]

¿Qué quieres ser de mayor? ¡Gamer! Seguro que ya has oído hablar de este nuevo fenómeno de masas. Pero, ¿conoces la regulación legal de los eSports?

¿Qué son los eSports?

Seguro que a estas alturas ya has oído hablar de este nuevo fenómeno de masas. Habrás visto estadios llenos de gente que no van a ver un partido de la NBA sino que están animando a un grupo de jóvenes que están en el centro del estadio, con unos grandes cascos y concentrados en unas pantallas de ordenador. Hoy en día, muchos jóvenes prefieren ver partidas por Internet antes que jugar ellos mismos al propio juego. ¿Qué está pasando?

Este fenómeno se llama eSports. Viene del término inglés “Electronic Sports” y engloba a las competiciones de videojuegos multijugador. Sus jugadores se dedican a ello de forma profesional.

Cada juego tiene sus propias reglas y estilo de juego. Actualmente, los más populares son League of Legends, Counter Strike: Global Offensive Dota 2; aunque quizá también os puedan sonar títulos más míticos como Fifa, Age of Empires o Starcraft.

La regulación legal de los eSports en España

¿Qué sabemos de la regulación legal de los eSports? Actualmente, en España no existe una regulación específica y adaptada para los eSports.

Esto no quiere decir que los eSports sean ilegales. Simplemente significa que se están aplicando leyes y figuras jurídicas que no están adaptadas a las necesidades de este nuevo fenómeno. Y este hecho puede provocar, el algunos casos, situaciones no deseadas.

Uno de los debates que más fuerza está cogiendo, tanto en España como en muchos otros países, es la consideración o no de los eSports como una actividad deportiva.

¿Qué implica que se considere a los eSports como una actividad deportiva?

La consideración de los eSports como una actividad deportiva tendría un gran impacto. Afectaría tanto a los jugadores, como a los clubs, patrocinadores, creadores del videojuego, etc. A su vez, ayudaría a la profesionalización del sector.

Ahora mismo no es posible crear un club deportivo basado en eSports porque no están considerados como actividad deportiva. Por tanto, la forma más habitual de crear un “Club” de eSports es a través de la figura de las Sociedades Limitadas.

A través de la figura de las Sociedades Limitadas se consigue crear una entidad jurídica propia y única. De este modo se podrán se canalizar las relaciones del club con los terceros (patrocinadores, distribuidores, etc.). También mediante esta figura conseguimos limitar la responsabilidad de los jugadores a nivel personal y concentrar en una entidad toda la responsabilidad y todos sus activos (ordenadores, material, marcas, etc.).

Otro punto conflictivo es el encuadramiento de la relación entre el jugador y el club como una relación mercantil o laboral. Actualmente, la relación entre los jugadores y el club muchas veces está configurada como una relación mercantil, en la cual los jugadores normalmente cobran de la sociedad por la cesión de sus derechos de imagen.

Existe debate sobre este punto porque la relación entre el jugador y el club contiene muchos de los requisitos para considerarse una relación de naturaleza laboral. En caso de ser así se aplicaría el Régimen General de la Seguridad Social y no el Régimen Especial de los Deportistas Profesionales (al no tener actualmente tal consideración). Esto tiene importancia para el jugador y los clubs por temas de remuneración, lesiones, etc.

Otras implicaciones de la consideración de los eSports como actividad deportiva serían la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos (con el consiguiente impacto a nivel de exposición y visibilidad), la posibilidad de recibir subvenciones o ayudas públicas y beneficios fiscales, entre otros.

Algunas preguntas en el aire…

¿Se está trabajando en una regulación legal de los eSports? ¿Qué derechos de propiedad intelectual se ven afectados en una competición de eSports? ¿Cuál es el papel que juegan los emisores de las competiciones como Twitch.tv? ¿Qué regulación tienen las apuestas en los eSports? ¿Cómo funciona el sistema de fichajes de gamers en los eSports? ¿Cómo tributan los premios recibidos en las competiciones? ¿Pueden emitirse los partidos de las competiciones a través de cualquier página web o aplicación móvil?

Todas estas preguntas las iremos contestando a través de diferentes entradas en nuestro blog dedicadas al sector de los eSports.

Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected].