pactos parasociales

¿Qué son los pactos parasociales y cómo afectan a las sociedades?

¿Quieres saber qué son los pactos parasociales y qué importancia tienen en las sociedades? En este artículo te mostramos qué son los pactos parasociales y su relevancia en todo tipo de empresas y startups. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué son los pactos parasociales?

Un pacto parasocial es un acuerdo que se realiza entre los socios de una sociedad, puede ser entre todos o algunos de ellos. Debido a que el pacto parasocial se rige por el principio de voluntad de las partes y, a pesar de que toda sociedad limitada debe disponer de unos estatutos sociales -aunque estos son públicos y accesibles a través del registro mercantil- el pacto parasocial suele tener la finalidad de complementar y mejorar los Estatutos Sociales, permitiendo incluir en el pacto parasocial aquellas cuestiones prohibidas o no permitidas por los estatutos.

Entonces, ¿qué función tienen los pactos parasociales? La función de un pacto parasocial es regular las relaciones internas de los socios en su condición de socios de la sociedad, cualquier aportación o actuación que los socios se comprometan a realizar en favor de la Sociedad, la organización y funcionamiento de los órganos sociales y cualesquiera otras regulaciones entre los socios que no puedan reflejarse en los estatutos sociales, el contrato fundacional de la sociedad o en las Actas que documenten los acuerdos adoptados por los órganos sociales.

Características de un pacto parasocial

  1. Fuerza vinculante entre los socios firmantes, a pesar de que no es obligatorio firmarlo, es totalmente aconsejable que todos los socios de una sociedad formalicen este tipo de acuerdos en las fases iniciales (o en cualquier momento) para establecer criterios que puedan ser conflictivos en un futuro.
  2. Sin perjuicio de ello, podemos ver cómo el acuerdo parasocial influye en los asuntos societarios, en la medida en que los socios de la sociedad quedarán obligados a (i) votar de una determinada manera; o a (ii) realizar ciertas actuaciones que influirán en la sociedad, mientras que por la parte contraria es un documento que tiene cierta independencia de la persona jurídica y quedan por lo tanto fuera de su organización.

Aunque son un trámite complejo, como puede ser un pacto de socios, la mejor manera de realizarlo, es contando con la ayuda de abogados especialistas en empresas o startups.

Modelos y tipos de pactos parasociales

Es importante dejar todo bien establecido, ya que al inicio del proyecto todos los socios pueden pensar que el proyecto es para siempre. Pero durante el tiempo que la sociedad está en marcha, siempre salen imprevistos y conflictos; de aquí la importancia de los pactos parasociales.

Veamos algunos tipos de pactos parasociales y algunas cláusulas que se pueden incluir:

Pactos para organizar el funcionamiento:

  • Mayorías reforzadas: Pueden establecerse ciertas materias que sean competencia de la Junta General o del Consejo de Administración para cuya aprobación sea necesario un porcentaje de votos a favor mayor que establece la ley. El porcentaje máximo establecido por la ley es de 1/3 de los votos, más de la mitad o de al menos 2/3 de los votos dependiendo de la materia a aprobar, en el caso de la Junta General, por lo que a través del pacto parasocial los socios pueden modificar estos porcentajes.
  • Derecho de veto: Para las materias para las que se requiera una mayoría superior a la legal, o para algunas de ellas, determinados inversores, por ejemplo, pueden requerir que sea necesario el voto a favor de las participaciones de dicho inversor, o del consejero designado por el socio inversor en el caso del consejo de administración. Con ello, se consigue un veto de estas materias, que no podrán ser acordadas sin que el socio inversor de su conformidad y, en consecuencia, vote a favor de las mismas.

pactos parasociales proteccion

Pactos para proteger tu sociedad:

  • Cláusula de permanencia de los socios como trabajadores: es importante en una sociedad en la que cada socio tiene un rol o trabajo determinado en ella. Añadiendo esta cláusula y vinculando dicha permanencia a una consolidación temporal de las participaciones, si uno de los socios abandona el proyecto y su dedicación o rol en la sociedad antes de que finalice la permanencia, perderá en consecuencia la totalidad de sus participaciones o las que no haya consolidado, en función de lo que se haya acordado en el pacto parasocial..
  • No competencia contractual y postcontractual: Limita a los socios poder realizar cualquier actividad, asesoramiento o dedicación que pueda suponer competencia con la sociedad, en las que se incluye el ser propietario o tener cualquier tipo de interés de forma directa o indirecta en cualquier sociedad cuya actividad pueda ser competitiva con la de la sociedad. Es habitual que la obligación o el compromiso de no competencia se establezca mientras los socios mantengan su condición de socios de la sociedad y durante un periodo posterior.

Estas cláusulas siempre deberán ir vinculadas a unas penalizaciones, ya que en caso contrario tendrían poca efectividad entre los socios.

Pactos parasociales de salida o entrada de miembros de la sociedad:

  • Derecho de adquisición preferente: Los socios de toda sociedad de responsabilidad limitada disponen de este derecho en virtud de la ley, pero a través de la inclusión de una cláusula en esta materia en el pacto parasocial se puede limitar aún más la transmisión de participaciones sociales, para que los socios de la sociedad tengan derecho a adquirir de forma preferente las participaciones de aquel socio que pretenda transmitirlas. Este derecho implica en la mayoría de casos la redacción en los pactos parasociales de varias cláusulas relativas a la transmisión de participaciones (inter vivos, mortis causa y forzosas).
  • Entrada de nuevos socios: En caso de que se pretenda dar entra en el capital social a un tercero, se puede incluir en el pacto parasocial que dicho tercero deberá de forma previa adherirse al pacto parasocial y aceptar todas las obligaciones y derechos acordados en dicho pacto para poder adquirir la condición de socio de la sociedad. Con ello se garantiza que en caso de entrada de nuevos socios, todos ellos acepten el contenido del pacto y se obliguen a actuar según sus disposiciones.
  • Situaciones de bloqueo: Es muy importante establecer una cláusula que solucione una situación de bloqueo, principalmente en sociedades en las que el capital social se encuentra distribuido entre un número reducido de socios con un porcentaje parecido de participación cada uno de ellos, para que en el caso de que por cualquier cuestión los socios o logren ponerse de acuerdo para adoptar determinada decisión, exista un mecanismo contractual que permita su desbloqueo.

Aunque se podrían incluir más tipos de pactos, estos son los más destacados. Los pactos parasociales son de vital importancia para especificar y detallar: Roles, salidas, entradas, el control de los socios y, aunque no las hemos indicado en este artículo, las posibles ventas de la sociedad. De esta manera se evitan posibles escenarios de difícil resolución cuando no se han detallado o regulado las consecuencias o la firma de proceder para los escenarios más habituales.

¿Qué pasa con el incumplimiento de un pacto parasocial?

Ante el incumplimiento de los pactos parasociales, hay que analizar cada caso en particular y la forma en la que el pacto parasocial se ha formalizado.

Comentamos lo anterior debido a que resulta cada vez más habitual que las sociedades incluyan muchas cuestiones de las reguladas en sus pactos parasociales, en los estatutos de la propia sociedad, para que de esta forma sean oponibles a terceros y gocen de mayor fuerza ejecutiva que si se mantienen únicamente en un pacto parasocial privado.

También es habitual que los pactos parasociales sean elevados a escritura pública por todos los firmantes o que sean protocolizados en escritura pública, aunque en este último caso únicamente formaliza la protocolización uno de los firmantes, no todos. Con ello también se consigue, unido a una correcta redacción del pacto parasocial y, en su caso, del correspondiente documento de opción de compra en los casos de desvinculación o abandono de los socios que estén sujetos a obligación de permanencia, que la propia sociedad pueda adquirir las participaciones de aquel socio que haya incurrido en desvinculación aunque el mismo no acuda a la Notaría en el momento en que haya sido requerido para devolver sus participaciones.

Sin perjuicio de lo anterior y de forma independiente a cualquier otro tipo de penalización que pueda establecerse en el pacto parasocial en cuanto a su incumplimiento, dado que su efectividad en una primera etapa extrajudicial dependerá en gran medida de la disposición del socio incumplidor para cumplir o abonar dicha penalización, la mayoría de incumplimientos de un pacto parasocial requerirá un procedimiento extrajudicial o judicial que permitan garantizar la eficacia y la correcta ejecución del pacto.

Por ello, redactar y formalizar el documento adecuado que englobe todos los posibles escenarios que puedan surgir es algo imprescindible en una startup. Estar respaldado por un equipo experto en la materia garantiza el éxito.

¿Quieres realizar un pacto parasocial y no sabes por dónde empezar?

En Delvy somos un equipo de abogados especializados en empresas y startups. Si necesitas realizar un pacto de socios a tu empresa, o simplemente tienes dudas sobre los pactos parasociales, contacta con nosotros. Puedes rellenar el formulario de contacto  enviarnos un email [email protected] o incluso llamarnos al +34 911 138 698.

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

quizá te interese...

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.