métodos financiación pymes

Los mejores métodos de financiación para pymes

¿Cuáles son los mejores métodos de financiación para pymes? ¿Tienen las pymes tecnológicas y basadas en la innovación ventajas para obtener inversión? ¿Qué alternativas existen en España? A lo largo de este contenido resolveremos las principales dudas sobre la financiación externa en las pymes.

Pymes innovadoras y de base tecnológica

Las pymes son, por sus características, un tipo de empresa que habitualmente necesita financiación para hacer crecer el negocio. 

Se trata sin duda, de empresas con un gran potencial de crecimiento, algo que la financiación facilita enormemente y puede hacer despegar el proyecto invirtiendo en recursos, tecnología o capital humano.

La selección del método de financiación para pymes más adecuado depende de las características de la empresa (nº de empleados, facturación, fase del proyecto, recursos, sector, nivel de innovación…) por lo que es importante conocer los posibles métodos de financiación a los que pueden aspirar las pymes. 

5 principales métodos de financiación para pymes y empresas innovadoras

Las principales vías de financiación para una pyme tecnológica e innovadora son las siguientes:

1- Banca pública y privada

Es uno de los métodos de financiación más habituales, no sólo para pymes, sino para la gran mayoría de empresas. 

Pese a esto, los requisitos de adquisición de capital mediante la financiación bancaria son exigentes y existen métodos de financiación más rentables. Aun así, los bancos siguen siendo una fuente de financiación estable siempre que la empresa pueda demostrar la viabilidad de su proyecto.

Además de esto, la financiación bancaria ya no se limita a la concesión de préstamos, sino que existen métodos de financiación alternativos para las diferentes necesidades de las empresas. Métodos como el leasing permite el acceso a maquinaria sin que esto suponga un desembolso relevante, mientras que las cuentas de crédito permiten el día a día de la organización. 

Pese a esto, dependiendo del caso, posiblemente no es la mejor opción para conseguir préstamos a largo plazo a causa de los elevados intereses que se demandan. 

2- Capital Riesgo

El capital riesgo es un método de financiación que normalmente se emplea en empresas de nueva creación o en fase de crecimiento. Su funcionamiento se basa en la compra de una parte de la compañía a cambio de un porcentaje de la empresa en forma de acciones o participaciones. La empresa ofrece porciones de su capital a aquellos inversores especializados dispuestos a dinamizar el crecimiento de su negocio.

La ventaja de este método de financiación es que tiende a aplicarse a empresas con un elevado riesgo, pero con un elevado potencial de crecimiento. En definitiva, a empresas que tendrían complicado presentar un proyecto sólido ante un banco. 

Aun así, hay que tener en cuenta que el objetivo de los inversores sigue siendo ganar dinero. Si consideran que el proyecto no tiene expectativas de futuro no invertirán en él. Es por eso que sigue siendo importante presentar un proyecto viable.

3- Ayudas y subvenciones

Las pymes constituyen la gran mayoría de empresas de un país, por lo que es imprescindible que los gobiernos proporcionen ayudas para este tipo de negocios. Estas ayudas varían en función de numerosos factores, pero tienden a tratarse de créditos con un mínimo de interés.

Existen varios tipos de financiación para Pymes, para todo tipo de negocios y situaciones empresariales. Es por esto que, a la hora de solicitar ayudas públicas y de co-financiación, es imprescindible determinar la situación actual de la compañía y seleccionar las ayudas que se adaptan a ella. 

La línea de ayudas más conocida para pymes innovadoras son posiblemente los créditos ENISA. Esta entidad dependiente del Gobierno proporciona ayudas exclusivas a empresas de nueva creación, aunque también existe una línea orientada a empresas en fase de crecimiento. El único requisito para acceder a los créditos ENISA es presentar un proyecto viable basado en la innovación empresarial. 

Por otro lado, existen otro tipo de ayudas a nivel autonómico, más sencillas de demandar pero limitadas a empresas de la comunidad en cuestión. En Cataluña, por ejemplo, existen los préstamos ICF, mientras que en Andalucía se opta a las ayudas de la SOPREA. El único requisito, en términos generales, es potenciar la creación de empleo dentro de la comunidad, algo que la mayoría de empresas permiten. 

Además de estas también existen una gran cantidad de ayudas tecnológicas para empresas innovadoras como las líneas de financiación del CDTI

Las empresas tecnológicas que busquen innovar son las que tienen un mejor acceso a la gran mayoría de ayudas. 

Para determinar la subvención adecuada para tu pyme es importante analizar sus características y determinar qué ayudas son adecuadas para tu empresa. 

4- Business Angels

Los Business Angels son uno de los métodos de financiación para pymes que más beneficios para proyectos innovadores y en fases tempranas del negocio. Los Business Angels son particulares que, generalmente, se unen en grupos de inversores para unir capitales y financiar proyectos empresariales. Su capital tiende a ser muy elevado y no conceden préstamos, sino que compran capital de la compañía y pasan a formar parte de su accionariado. 

Pese a esto, el capital no es el único beneficio de los Business Angels. Se trata de particulares con elevados conocimientos sobre administración de empresas y finanzas, por lo que también tienden a asumir un rol de mentores. Al fin y al cabo, invierten en una empresa, por lo que les interesa que esta funcione bien y, en consecuencia, son de los inversores más comprometidos. 

Conseguir financiación de un grupo de Business Angels significa conseguir capital para llevar a cabo tus proyectos y, además, obtener ayuda experienciada en la administración de la empresa. 

El nivel de exigencia de los Business Angels es elevada, ya que solo invierten en negocios rentables, por lo que es imprescindible preparar un proyecto atractivo, con un plan de negocio sólido que justifique la inversión.

5- Crowdfunding

Este método de financiación para pymes presenta similitudes con los Business Angels, aunque con un capital significativamente reducido y sin el rol de mentor. El crowdfunding se basa en la unión de muchos inversores con poco capital para financiar un proyecto.

El proyecto se lleva a cabo en páginas web donde los empresarios publican un proyecto y su presupuesto. Los inversores de la página deciden si dar dinero para el proyecto o no, generalmente a cambio de algo simbólico cómo una mención, un regalo… Si no se alcanza la cantidad de financiación necesaria, el dinero deberá devolverse a los inversores. Si, por contra, se cumple con la cantidad, la empresa se quedará con la totalidad del dinero para gastar en el proyecto.

Generalmente, el crowdfunding se usa para financiar proyectos. Nunca se podrá financiar una empresa mediante este método de financiación porque el capital tiende a ser limitado. Los proyectos excesivamente ambiciosos no tienden a financiarse. 

Pese a esto, sigue siendo un método muy útil para financiar ciertos aspectos de un proyecto, por lo que es especialmente útil para pymes de nueva creación que no pueden permitirse demandar créditos. 

Delvy

Delvy dispone de un servicio de asesoramiento especializado en financiación para pymes innovadoras. Acompañamos a las empresas en sus procesos de captación de capital y en la obtención de financiación.

Si deseas obtener más información sobre los mejores métodos de financiación para pymes, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, por correo electrónico [email protected], o bien llamándonos al  (+34) 93 518 53 85. Estaremos encantados de poder ayudarte.

 

5/5 - (1 voto)

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Comparte este artículo

quizá te interese...

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.