McDonald’s, la conocida cadena de restaurantes norteamericana de comida rápida, ha perdido la exclusividad en la Unión Europea sobre la marca “Big Mac”, uno de sus productos estrella.
La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE ha fallado a favor de la cadena irlandesa Supermac’s, que en abril de 2017 presentó una reclamación ante la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, por sus siglas en inglés) solicitando una acción de nulidad por falta de uso de la marca “Big Mac”, ya que ésta no se usaba de manera continua en toda la extensión de la Unión Europea y, según la normativa, si no se usa en un periodo de cinco años, la marca puede caducar.
El organismo europeo considera probado el razonamiento de Supermac’s y argumenta que McDonald’s no ha conseguido demostrar “la extensión de uso” de la marca en toda la UE, sino solo en algunos países, y ha decidido, finalmente, revocarle los derechos en exclusiva del nombre “Big Mac”, aunque McDonald’s ya ha anunciado que recurrirá esta sentencia.
Una batalla legal que se remonta 5 años atrás
En 2014, Supermac’s, una cadena de restaurantes de comida rápida, con idéntico modelo de negocio que McDonald’s y afincada en Irlanda e Irlanda del Norte, solicitó el registro de la marca “Supermac” en todo el continente, ya que su propósito era expandirse por todo el Reino Unido y también Europa. Pero los irlandeses se encontraron con un obstáculo al realizar este trámite. La empresa norteamericana impugnó la solicitud de registro de la marca al considerar que los nombres “Big Mac” y “Supermac” eran demasiado parecidos y podían confundir a los clientes. En aquel momento, la Oficina de Propiedad Intelectual dio la razón a McDonald’s.
No fue hasta tres años después, en abril de 2017, cuando Supermac’s decidió intentarlo otra vez, en esta ocasión presentando una acción de nulidad de marca, que finalmente ha acabado prosperando.
Wikipedia y pantallazos, así intentó McDonald’s demostrar el uso de su marca
McDonald’s aportó datos de ventas de su “Big Mac” entre 2011 y 2016 en Alemania, Francia y Reino Unido, así como todo tipo de material publicitario en estos tres países relacionados con este producto, capturas de pantalla de 18 de sus webs en Europa y hasta la entrada de Wikipedia con su hamburguesa más famosa.
No obstante, la EUIPO sostiene que “tras examinar este material, consideramos que las pruebas son insuficientes para establecer el uso efectivo de la marca” y precisa que el fallo radica a la hora de demostrar fehacientemente que la marca se usa en una parte significativa del territorio europeo.
Aun así, un portavoz de McDonald’s ha avanzado que presentará recurso y que, pese a todo, la empresa “es titular y puede exigir los derechos de la marca ‘Big Mac’ en Europa y, por tanto, también en España”. Según esta misma fuente, la compañía americana está dispuesta a elevar el caso incluso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
“David contra Goliat”
Pat McDonagh, el fundador de Supermac’s, se muestra satisfecho por esta resolución de “David contra Goliat” y acusa a McDonald’s de intentar acosar a la competencia con su política de marcas. Pone como ejemplo el caso de “SnackBox”, uno de los productos más populares de la compañía irlandesa que, sin embargo, tiene registrada su marca McDonald’s, a pesar de que, por el momento, no comercializa ningún producto bajo esa denominación comercial.
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