legal for equity

¿Qué es el Legal for Equity?

Legal for equity, quizá en España el concepto sea relativamente nuevo y no estemos acostumbrados a ello, pero en Silicon Valley vienen utilizando desde hace tiempo esta fórmula algunos despachos de abogados. La idea es sencilla, al igual que ocurre con el Media for Equity, consiste en ofrecer participaciones de tu startup (equity) a cambio de una serie de servicios legales.

¿Es bueno ofrecer equity de tu startup a cambio de servicios legales?

Existen muchas personas que consideran (y quizá con motivo) que no deben intercambiarse participaciones de tu startup por servicios (ya sea legal, media, tech etc.). Estas mismas personas proclaman “equity = money”. No obstante, lo cierto es que la situación de cada startup se tiene que examinar caso por caso y hoy en día es habitual encontrar casos de media for equity, tech services for equity etc.

Los inicios de las startups tecnológicas requieren grandes cantidades de recursos legales (constitución de sociedad, elaboración de pacto de socios, registro de marcas, elaboración de contratos, protección de datos etc.) y muchas de estas startups no disponen de los recursos económicos necesarios para afrontar esos pagos.

Por tanto, quizá en un futuro no demasiado lejano comenzamos a ver los primeros casos en España y se acabe consolidando el legal for equity en el ecosistema emprendedor, como ha pasado con el Media for Equity.

En caso de ofrecer equity por servicios legales, recomendamos fijar en el acuerdo los servicios legales que estarán incluidos (ver las especialidades de dicho despacho), la cantidad de horas que se invertirán por parte del despacho, los abogados asignados a la startup y el porcentaje máximo que se cederá.

¿Existen conflictos de intereses para los despachos de abogados en el Legal for Equity?

Es una pregunta de la que no tenemos una respuesta demasiado clara. Creemos que los intereses de la startup pueden ser contrarios a los del despacho de abogados en ciertas situaciones (sobretodo futuras rondas) y no será fácil permanecer imparcial.

Por otro lado, ¿sería con el legal for eqity necesario comunicar a cada nuevo cliente del despacho que ejerza una actividad similar que tienes participaciones e intereses económicos en una startup que es la competencia?

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
1 comentario
  1. Avatar
    Estanislao Moreno de la Santa Dice:

    En primer lugar felicitarte por el artículo. Creo que es un tema muy interesante y que, antes o después, lo veremos dentro del panorama nacional de las startup. No obstante coincido contigo en que la posición del abogado-socio puede ser muy controvertida. La disyuntiva que tendrá el abogado entre sus labores profesionales y su posición en la sociedad podrá causarle problemas desde un primer momento (redacción de los pactos de socios) y ya, dependiendo de la ética de cada abogado, que actúe en beneficio suyo en detrimento de la sociedad y el resto de los socios.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

DELVY ASESORES, S.L | ABOGADOS BARCELONA | NIF: B-65873473 | Passeig de Gràcia 50, planta 5 | +34 935 185 385 | 08007 BARCELONA | Calle Duque de Rivas, 5 | +34 911 138 698 | 28012 MADRID | [email protected] | Diseño: Roninestudi//