El networking permite darnos a conocer a nosotros mismos y a nuestra marca o negocio a la vez que conocemos otros profesionales. Es una práctica muy común en el mundo empresarial y emprendedor porque permite conocer a posibles colaboradores, socios, facilitadores o inversores.
En este artículo veremos qué debemos tener en cuenta para hacer un buen networking y conseguir nuestros objetivos.
Antes de asistir al evento…
Igual o más importante que el networking en el propio evento es la preparación. Siempre hay los expertos en la improvisación, pero nunca está de más conocer el terreno con el que nos vamos a encontrar.
Actualmente, podemos participar en muchos eventos si nos registramos previamente en una plataforma. Investiga en eventbrite o meetup quién asistirá al evento e identifica las personas que más te pueden interesar.
Haz un briefing previo de ti mismo: ¿Cuáles son mis puntos fuertes? ¿Qué se me da bien? ¿Cuál es mi valor añadido? Esto te ayudará a acudir al evento con más seguridad y convicción.
Estas son las 6 claves para hacer un buen networking
Una vez en el evento, y habiendo hecho los deberes, llega la hora de la verdad. La sala está llena de gente, conoces a algunos, otros quieres conocerles. Si no ha venido nadie a ti, rompe el hielo acercándote a alguien que, como tú, está solo.
Y una vez en la rueda, recuerda estos tips:
- Márcate un objetivo: ¿qué quieres conseguir? Contactar con posibles socios, vender tu producto, información, reputación, promoción, etc.
- Preséntate. Puedes practicar un «pitch personal» de unos 20 segundos sobre ti. Tienes poco tiempo para atraer la atención de tu interlocutor, piensa bien cómo hacerlo.
- Apuesta por la calidad de los contactos, en vez de por la cantidad. Es preferible centrarse en aquellas personas que nos pueden ayudar a lograr nuestros objetivos.
- Sé claro con tus intenciones y no olvides que te has marcado unos objetivos.
- Ten a mano tu tarjeta personal. Aunque pueda resultar anticuado, es más práctico guardar una tarjeta que sacar el móvil, apuntar el número de teléfono, buscar en linkedin…
- Tu actitud es importante. Muéstrate positivo, amigable, abierto, tolerante, respetuoso, interesado en la conversación, atento y aporta tu punto de vista, opinión y experiencia.
Una vez finalizado el evento, recopila todas las tarjetas y nuevos contactos. Es interesante que, pasados un par de días, contactes con ellos por mail recordando quién eres, cómo os conocisteis y, si lo ves conveniente, adjunta algún documento o información que le pueda interesar.
Y ahora que ya tienes algunas claves, ponlas en práctica el próximo 5 de abril en la CEOTalk a Oscar Pierre.
- Lluis Font: “En esta vida tienes que tener a mano un buen médico y un buen abogado”
- Requisitos del Business Angel para hacer una inversión en una Startup
- David Tomás (Cyberclick): «Es un buen momento para levantar fondos pero las valoraciones están infladas»
- ¿Cómo hacer un sorteo legal? Todo lo que necesitas saber para que tu sorteo o concurso sea legal