Crear una página web es cada día más fácil y tenemos más recursos a nuestra disposición con lo que a diario multitud de empresas y particulares se lanzan a su creación, ya sea por su cuenta o con ayuda de terceros. Sin embargo, un alto porcentaje de estos creadores no han tenido en cuenta que muchas de las imágenes, vídeos, canciones u otro contenido creativo que están utilizando goza de derechos de propiedad intelectual, con lo que si no se dispone de la oportuna licencia nos podríamos encontrar con situaciones bastante incómodas.
¿Cómo saber si infringe mi website derechos de Propiedad Intelectual?
A menudo existe la creencia de que el material que se puede encontrar a través de los buscadores puede utilizarse para nuestras creaciones de manera libre, pero no es así, debemos comprobar que derechos tiene ese material y, en su caso, solicitar el oportuno permiso al titular de los derechos de explotación.
Entonces, ¿siempre tendré que pedir permiso para utilizar cualquier tipo de material, y por lo tanto tendré que hacer algún tipo de inversión para poder incluir material gráfico que no haya creado yo? No, de hecho existe muchísimo material que podemos encontrar en la red con licencias para su uso, como es el caso del material con licencias Creative Commons (habrá que comprobar que licencia específica tiene y para que uso voy a emplearlo). Podemos encontrar este material por ejemplo a través de https://search.creativecommons.org/, algo que nos puede ser muy útil si no disponemos de suficiente capital inicial para realizar inversión en material gráfico o audiovisual que queramos introducir en nuestro web.
¿Cómo sé si el material que ya tengo infringe derechos de propiedad intelectual?
Lo más probable es que si durante el proceso de creación no se tomó ninguna precaución en el uso de los contenidos, parte del material no tenga los permisos necesarios, sin embargo, también es altamente probable que si no hemos utilizado material “artístico” jamás recibamos requerimiento o queja alguna, lo que no significa que, por otro lado, no estemos incumpliendo.
En cambio, sí que parece más oportuno vigilar más de cerca aquellos casos en los que incluyo en mi web material “inspirado” en obras de terceros (cuidado en utilizar por ejemplo una canción de un artista de moda de fondo para el vídeo de presentación de mi empresa o en introducir una fotografía del interior de la Sagrada Familia en mi dossier de la agencia de viajes). En estos casos es muy probable que si mi web está medianamente bien posicionado me encuentre con problemas antes de lo previsto, con lo que es muy recomendable ser cauto en este aspecto, ya sea acudiendo a un profesional o bien tomando las medidas enunciadas.
Delvy
En Delvy contamos con un equipo especializado en propiedad intelectual y activos intangibles. Ayudamos a los negocios su actividad a las obligaciones legales en materia de propiedad intelectual y tecnologías de la información y la comunicación. Si deseas más información, contacta con nosotros.