La idea es el punto de partida de nuestro proyecto
¿Y de dónde salen las ideas?
Este post es de lectura recomendada para aquellos que queréis hacer algo y no sabéis cómo empezar.
Es fácil encontrarse con las ganas de emprender, de crear. Otras veces no sabemos qué hacer para que nuestro proyecto tenga un valor añadido que lo diferencie del resto. O quizás queremos ser más productivos. O implicar más a todo el equipo de trabajo en el proyecto.
La creatividad no la utilizamos sólo para pintar cuadros o componer canciones. La creatividad también la utilizamos para gestar nuestras ideas.
En las CEOTalks muchas veces nos interesamos precisamente por saber cómo surgió la idea que les llevó al éxito. Pep Gómez (NUMA Growth) nos explicó que algunas ideas surgen de necesidades. En el caso de Carlota Pi (Holaluz) fue una casualidad. Y así podríamos ir repasando todos los vídeos de las CEOTalks para ver cómo aparecen las ideas.
Nosotros lo hemos hecho por ti y hemos preparado un ranking con los 7 tips para engendrar tu idea:
- ¿Qué necesito? ¿Tengo alguna necesidad que no está cubierta y me gustaría resolverla?
- Mira a tu alrededor (lo que vendría a ser descubrir nuevos nichos de mercado). Seguro que encuentras a alguien que necesita tu ayuda.
- Hazte preguntas. ¿Cuáles son las tendencias actuales? ¿Cómo es nuestro estilo de vida? ¿Qué hacemos durante el tiempo libre? ¿De cuánto tiempo libre disponemos? …
- Reinventa. El fuego y la rueda ya se inventaron, pero quizás puedes innovar… ¿un cambio en el producto? ¿un servicio adicional? ¿ que sea más económico?
- ¿En qué soy bueno? Tómate un tiempo para ser consciente de tus fortalezas, habilidades, capacidades… Prueba con hacer un DAFO de tú mismo y saca provecho de tus puntos fuertes.
- ¿Qué me gusta hacer? Varios de nuestros CEO’s aseguran que la clave es trabajar en aquello que nos gusta y apasiona. ¿Tienes hobbies?
- Conversa con desconocidos, de las extrañas combinaciones salen las ideas más originales.
Si vienes a la próxima CEOTalk de febrero, podrás preguntar tú mismo qué es aquello que pone en marcha la máquina emprendedora. La parte final de las CEOTalks siempre la destinamos a las preguntas. Además, cada vez son más frecuentes las conversaciones post-CEOTalks, el networtking, el momento de hacer contactos. Quién sabe si tu próxima idea surgirá en una CEOTalk…
Que la inspiración nos pille trabajando, como decía Picasso.
Y con esto, sólo nos queda deciros…
Merry Christmas & Happy New IDEAS !
- Vídeo charla ACCIÓ: Family, Friends and Fools como fuente de financiación de nuestra startup
- Propósitos emprendedores para el 2017
- Requisitos del Business Angel para hacer una inversión en una Startup
- Josep Nebot (Arboribus): «Un pacto de socios es una herramienta básica para convencer a inversores»