Digitally Native Vertical Brand

Digitally Native Vertical Brand y el Control financiero en los modelos online-based

Últimamente habremos escuchado hablar de las DNVB o Digitally Native Vertical Brand, pero, ¿sabemos realmente qué es este nuevo término?

 ¿Qué son las Digitally Native Vertical Brand?

Las DNVB son marcas que han nacido online, evitando los canales de distribución tradicionales, y que además controlan toda la cadena de desarrollo y comercialización del producto. Esto quiere decir que la misma marca gestiona desde la fabricación del producto hasta su puesta en manos al consumidor.

Las Digitally Native Vertical Brand tienden a vender una experiencia o filosofía a parte del producto en sí. Es por eso que gestionan todos los aspectos de la cadena, buscando ofrecer una alta calidad y cuidando la relación con el cliente. Pocas veces encontraremos estas marcas vendiendo sus productos en marketplaces o canales controlados por otros ya que su objetivo es tener el control total de la experiencia de marca.

Para hacer más sencilla la comprensión del concepto, hemos elaborado la siguiente tabla en la que se comprada una Digitally Native Vertical Brand con una marca Ecommerce tradicional.

Digitally Native Vertical Brand

 

El papel del CFO es crucial para el correcto desarrollo del negocio. Desde la perspectiva financiera, existen algunos los puntos clave que debe controlar la Dirección Financiera en relación al comercio electrónico.

Puntos clave a controlar por la Dirección Financiera

  • Unit economics: nos permiten analizar rentabilidades por unidad de producto, y estas deben ser siempre positivas. Un análisis detallado de los costes es necesario para poder obtener KPI’s relevantes como el Operating Margin, CAC, CPL, tasa de devoluciones y reembolsos, etc.
  • Un KPI muy interesante para modelos eCommerce es el ROAS o retorno de la inversión publicitaria. Para marcas de este tipo, toda la captación y publicidad proviene de medios online y por eso es importante medir cuáles son los canales y medios que resultan más rentables para el negocio. De esta manera, será posible optimizar el presupuesto para maximizar resultados.
  • La ratio de conversiones nos indica el % de visitas que acaban convirtiéndose en ventas. Obtendremos más información si desglosamos el % de conversiones según la fuente y canal de precedencia de las ventas.

 

  • Nuevos clientes vs. clientes recurrentes: para todo eCommerce, el coste de captar un cliente nuevo siempre es mucho más elevado que el coste de mantener a un cliente recurrente. La clave en estos casos está en la fidelización de los clientes y en centrar los esfuerzos para que los clientes que ya han comprado vuelvan a hacerlo.
  • Análisis y previsión de ventas: analizar las ventas obtenidas nos da información de valor para la toma de decisiones estratégicas. Podremos obtener previsiones de ingresos para los meses futuros, detectar estacionalidades en la venta, analizar el resultado de campañas o descuentos, cambios en el pricing, etc.
  • La previsión de ventas nos ayudará también a planificar el stock a nivel operativo. Una buena gestión del stock es imprescindible para conseguir suficiente rotación y dar cobertura a todos los pedidos que tenga nuestro negocio online.
  • El control de caja y working capital también tiene un papel fundamental a nivel financiero. En este caso, se debe prestar atención a las condiciones de pago a proveedores y acreedores y buscar opciones de financiamiento bancario para conseguir un mayor apalancamiento y menor inversión en capital propio.

La importancia del asesoramiento financiero

Cada vez aparecen más marcas nativas digitales verticalmente integradas en España, sea porque nacen como una Digitally Native Vertical Brand o porque las marcas pivotan hacia este nuevo concepto. La importancia de un buen asesoramiento a nivel financiero es crucial para un buen análisis y control operativo. La figura del CFO debe estar en sintonía con la operativa diaria y los objetivos de negocio a medio y largo plazo.

 

 

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