claves figura CFO

¿Qué es un CFO o Chief Financial Officer? Responsabilidades y claves

El CFO o Chief Financial Officer de una empresa es el máximo responsable de la planificación, implementación, gestión y monitorización de todas las actividades financieras de una sociedad, incluyendo la planificación del negocio, elaboración de presupuestos, previsiones económicas y negociaciones financieras. 

Además, el CFO debe estar capacitado para colaborar en la obtención de inversión, financiación, así como la gestión de las relaciones con inversores y velar por el cumplimiento del pacto de socios.

 A continuación, te explicamos las cuatro áreas clave en los que un CFO puede ayudar con tu startup.

El CFO como controller financiero

El CFO de una empresa es el encargado de elaborar y presentar informes rigurosos y puntuales sobre el histórico de la información financiera de la empresa en la que trabaja. Todos los stakeholders dependen de la precisión y puntualidad de esta información, desde accionistas y analistas, hasta acreedores, empleados, u otros miembros de la junta directiva. Es imprescindible que la información presentada por el CFO sea precisa puesto que de ella dependerán muchas de las decisiones que se tomen en la empresa. 

El Chief Financial Officer como tesorero

Un CFO también se hace responsable del estado económico actual de una empresa y debe decidir cómo y a qué destinar el capital de la misma, teniendo en cuenta tanto la liquidez disponible como el riesgo implicado en cualquier operación. Además, el Chief Financial Officer tiene como responsabilidad la monitorización de la estructura del capital de la empresa, fijando los niveles apropiados de su deuda, acciones y financiación interna. La detección y corrección de cualquier problema acerca de la estructura del capital de la empresa es, sin duda, una de las responsabilidades más importantes del CFO. 

Estrategia y planificación económica futura

Asimismo, el Chief Financial Officer no sólo se hace responsable del pasado y presente económico de una empresa, sino que también es una pieza clave en el futuro económico de la empresa. El CFO es capaz de identificar y comunicar cuáles son las áreas de la empresa son las más o menos eficientes dentro de la organización, y proponer cómo sacar el máximo rendimiento de dicha información.

El CFO como parte del equipo de liderazgo

Para poder ser un miembro eficaz del negocio, el CFO también debe poseer habilidades para el liderazgo y comunicación. El CFO proporciona asesoramiento y consejos, además de servir como la voz de la razón. De esta manera, puede impulsar iniciativas de mejora e innovaciones en el negocio que aportan un valor añadido a la empresa.

En definitiva, el trabajo de un Chief Financial Officer es muy complejo y en este artículo sólo mencionamos algunas de las áreas de las que este ejecutivo corporativo es responsable. 

De hecho, lo que distingue a un buen Chief Financial Officer es su capacidad de afrontar un proyecto teniendo como objetivo la situación económica de la empresa a largo plazo, y cómo la empresa prospera gracias a su capacidad de gestión y análisis. 

Muchas startups y pymes que experimentan un crecimiento acelerado no disponen de la figura de un CFO dentro de su organización, una figura crítica para el desarrollo estratégico y financiero de una empresa. 

En Delvy Law & Finance estamos especializados en el diagnóstico de la situación económica actual de las empresas y la implementación de planes de procesos y políticas que asegurarán el éxito financiero de tu empresa prestando el servicio a startups y pymes de CFO as a service.

Si tienes dudas, escríbenos a [email protected] o llama al (+34) 935 185 385.