En México, el derecho laboral es muy proteccionista del trabajador, por esta razón, algunas empresas extranjeras encuentran dificultades con la gestión del personal, ya que las leyes laborales mexicanas difieren enormemente a las de su país de procedencia. Para no encontrarse con problemas, es recomendable que las empresas y/o los empleadores extranjeros sean asesorados por abogados en México especialistas en derecho laboral antes de contratar a un empleado en México.
Contratar a un trabajador en México
La Ley Federal del Trabajo (LFT) regula las relaciones laborales entre los empresarios y los trabajadores en México. A continuación se indican algunos aspectos de interés para aquellas empresas que deseen contratar a un trabajador en México:
- Contratación de trabajadores extranjeros: Los trabajadores extranjeros de una empresa en México, podrán representar, como máximo, el 10% de toda la plantilla y la empresa debe de tener su constancia de empleador expedida por el Instituto Nacional de Migración, así como emitir las ofertas de empleo a los extranjeros para que puedan obtener su visa de trabajo. Esta regulación no se aplica a los directores, administradores y gerentes de las empresas.
- Emplear directa o indirectamente a sus trabajadores: Como el cumplimiento de las leyes que regulan la materia laboral y la seguridad social en México puede resultar bastante complicado de lograr, algunas empresas optan por contratar los servicios de las empresas outsourcing para disminuir costos asociados a la contratación y mantenimiento de la nómina laboral y al mismo tiempo, poder concentrar sus recursos en las actividades principales de la empresa.
- Contratos laborales: Hay una relación contractual entre el trabajador y el patrón, independientemente de la existencia del contrato escrito, que como comentaremos más adelante, también es necesario.
- Sindicatos: Los sindicatos tienen mucho peso en las relaciones laborales en las empresas en México, por lo que todo empleador debe conocer la normativa. Los sindicatos pueden afiliar a los empleados de la empresa extranjera, así como para negociar y firmar un contrato colectivo de trabajo.
Obligaciones al contratar un trabajador en México
A continuación, expondremos las obligaciones principales que tiene el jefe o contratante de un trabajador en México:
- Suscribir un contrato de trabajo.
- Cumplir con la legislación aplicable.
- Realizar el pago del sueldo de forma mensual o quincenal.
- Hacer las aportaciones de seguridad social, retenciones por Impuesto Sobre la Renta y otras contribuciones que resulten aplicables como el ahorro para la pensión.
- Otorgar todos los beneficios previstos en la ley laboral.
- Registrar a todos los trabajadores en el IMSS.
- Otorgar equipamiento y herramientas adecuadas para la realización de las actividades laborales.
- Implementar protocolos de salubridad y seguridad en el lugar de trabajo.
Regulaciones a la hora de contratar empleados en México
Todos los extranjeros deben tener el derecho legal de trabajar en México, otorgado por el Instituto Nacional de Migración (INM). En un contrato de trabajo, todos los empleados en México tienen derecho a lo siguiente:
- Salario Mínimo: En México, el salario mínimo es de 123.22 pesos al día, unos $6 dólares.
- Vacaciones: Hay un mínimo de 6 días de vacaciones para el primer año. Del segundo al cuarto año de trabajo, aumentará en 2 días cada año. A partir de entonces, aumentará en 2 días cada 5 años.
- Baja por enfermedad: Siempre y cuando el trabajador tenga un certificado médico para mostrar, si no puede asistir al trabajo durante más de tres días a causa de una enfermedad, el empleado recibirá el 60% de su salario si no puede asistir al trabajo durante más de 3 días debido a una enfermedad.
- Bonificación de Navidad: El bono de Navidad en México se conoce como “Aguinaldo”, y es un bono obligatorio que debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año. Este bono se calcula a partir de un mínimo de 15 días del salario mensual del empleado cada año.
- Tiempo extra: Si un empleado trabaja durante el máximo de 48 horas por semana, tiene derecho a una tasa de horas extra del 200% por hora, en función del salario por hora después de las 48 horas.
- Licencia de maternidad: La licencia de maternidad durará 6 semanas antes del nacimiento del niño y 6 semanas después. La madre tendrá derecho a dos descansos de treinta minutos en el trabajo durante los primeros 6 meses de regreso al trabajo. El padre tendrá derecho a 5 días de licencia de paternidad.
- Personal extranjero: Una empresa solo puede tener el 10% del personal extranjero en funciones junior, en cambio, cuando se trata de a nivel ejecutivo no hay ningún límite.
- Participación en los beneficios: Cada empleado puede tener derecho a un % de las ganancias antes de impuestos obtenidas por el empleador.
- Seguridad Social: Cada trabajador debe contribuir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los empleadores deben retener los fondos a una tasa del 5% del Salario Bruto para el instituto nacional de fondos de vivienda para trabajadores y el programa de ahorro de reclutamiento, que se encuentra bajo el impuesto Infonavit enviado al IMMS.
- Además, en el primer año, el empleado tendrá derecho a un bono monetario adicional del 25%.
- Período de prueba: Esto no es obligatorio en los contratos. Para los empleados con antecedentes técnicos o especializados son 90 días, mientras que para los gerentes y altos ejecutivos, esto puede durar hasta 180 días. El trabajador no recibirá ningún beneficio de IMSS y el empleador solo retendrá el impuesto sobre la renta.
- Terminación de empleo: México proporciona estrictas salvaguardas y protecciones para los empleados. Los beneficios legales máximos que se puede reclamar durante la terminación incluyen:
-Indemnización de 3 meses.
-20 días del salario por cada año que el empleado esté trabajando en esa empresa.
-Prima de antigüedad, disponible para los que han trabajado para la misma empresa durante 15 años o más.
El equipo de abogados en México de Delvy Law&Finance ofrece servicio de soft landing en México para aquellos empresarios españoles que quieran expandir sus fronteras y aterrizar en el mercado mexicano. Puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, a través de nuestro email o bien, llamarnos al (+34) 93 518 53 85.