aviso legal

Aviso legal web en 2020

Todas las páginas webs que realicen tratamiento de datos personales de sus usuarios, o realicen algún tipo de actividad comercial y/ o de servicios, requieren la incorporación de una serie de textos legales de carácter obligatorio.

El hecho de ignorar esta obligación puede ocasionar más de un dolor de cabeza, ya que estos documentos son necesarios para cumplir con la normativa de protección de datos, entre otras normativas vinculadas a la finalidad de cada plataforma

Las principales normativas que han de tenerse en cuenta a la hora de configurar una página web son

  • Reglamento Europeo relativo a la Protección de Datos (en adelante, RGPD).
  • Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.
  • Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
  • Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.
  • Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación.

¿Qué son los textos legales?

Los textos legales vienen a referirse al conjunto de menciones o referencias de naturaleza legal requeridas por la normativa aplicable. No es obligatorio que todos los sitios web cuenten con estos textos. No obstante, si a través de un sitio web se obtienen ingresos directa o indirectamente, se recopilan datos, se instalan cookies y se pueden contratar productos o servicios, dicha página debe incluir textos legales que se podrían clasificar en cuatro bloques:

Aviso legal

En este apartado es donde se informa a los usuarios de quién hay detrás de la plataforma, por ejemplo. De acuerdo con el artículo 10 de la Ley 34/2002 de servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI-CE), debe mencionarse:

  • El nombre corporativo del sitio web, dirección e información de contacto.
  • El código de identificación fiscal (CIF) o el número de identificación fiscal (NIF).
  • Los datos de inscripción del registro comercial, si corresponde.
  • Si se está ejerciendo una profesión regulada, se deberán incluir los datos del colegio profesional, así como el número de colegiado; el título académico y el estado de la Unión Europea en el que se emitió, y los códigos éticos aplicables al ejercicio de su profesión.
  • El precio de los productos, así como la información relativa a impuestos aplicables y a costos de envío.
  • Los códigos de conducta a los que se adhiere y cómo verificarlos electrónicamente.
  • También se deberían indicar las normas de uso y la propiedad intelectual del contenido de tu tienda online (productos, fotografías, etc…).

Siempre que se incluyan los datos mencionados, se puede redactar el aviso legal de la página web siguiendo el tono de la marca, sin ser preciso que cuente con un tono formal.

También se pueden incluir algunas cláusulas especiales que definan el alcance de la acción de los propietarios del sitio web, como las cláusulas sobre la propiedad intelectual, protegiendo así el contenido y su propietario.

La política de cookies

Los cookies guardan información de lo que haces en internet, los hábitos en la red y es por ello que debes avisar de su uso y que el usuario las acepte.

Las cookies por sí mismas no recopilan datos personales, aunque sí que recopilan mucha información sobre el comportamiento de los usuarios, por lo que se deberá informar al respecto. El artículo 22.2 de la LSSI, que regula el uso de cookies, no se refiere a las cookies propias al funcionamiento de la web y que se utilizan para recordar como por ejemplo, el idioma del navegador del usuario, sino a las que proporcionan otro tipo de información a través de programas como Google Analytics o Doubleclick.

Dicha información relacionado con las cookies, así como su aprobación para ser recopilada, deberá ser presentada al usuario mediante distintos niveles o fases, que le permitirán tomar el control sobre el uso de los datos por parte del responsable del sitio web para su posterior tratamiento.

Si deseas obtener más información sobre la política de cookies, puedes echar un vistazo a nuestro artículo “Nueva ley de cookies 2020”, en él, te contamos todos los detalles de la nueva ley que endurece los requisitos para la adaptación de las empresas a la nueva normativa. 

Política de privacidad

La política de privacidad debe cumplir con los preceptos del RGPD, así como de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que regula el tratamiento de datos personales por parte de los responsables del tratamiento mediante el uso de una Plataforma web. Los responsables del tratamiento, obtienen datos personales de los usuarios a través de varios canales, por ejemplo, a través de un formulario de registro. En este sentido, el usuario o afectado por el tratamiento de datos, debe ser informado sobre diferentes aspectos, como son la finalidad para el uso de los datos personales recopilados, los destinatarios de los mismos, la legitimación para el tratamiento de datos, así como los derechos que el usuario y/ o afectado puede ejercer sobre dicho tratamiento de datos personales.

Condiciones generales de venta

Es una de las partes fundamentales de una página web porque se trata de un contrato con tus clientes, por lo que debes indicar todos los aspectos para cubrirte las espaldas.

Además, de esta forma también le estarás dando más confianza al posible cliente.

No olvides indicar claramente estos datos:

  • El tipo de producto que vendes.
  • En qué moneda se indican los precios.
  • Cómo se realiza el envío y los plazos de entrega. Así como el coste del envío y su posible demora.
  • Las formas de pago (no se le puede cobrar un extra por elegir una u otra forma de pago).
  • Las garantías. Recuerda que por ley son 2 años.
  • Y las posibles formas de devolución del producto y los medios de devolución.
  • El derecho de desistimiento de los usuarios, que en función del producto y/ o servicio ofrecido en la plataforma, puede variar.

Con todo esto, una vez más, se recomienda acudir a especialistas en este ámbito para revisar el texto final antes de la publicación, dada la gran cantidad de variables que influyen en su redacción y la gravedad de las consecuencias que podría causar un texto mal escrito o erróneo.

Junto con la información detallada, la página web debe articular los consentimientos expresos por parte del usuario para el legal tratamiento de datos. La configuración de este consentimiento, se puede realizar a través de check box, donde el usuario declara que ha leído, entiende y acepta las políticas de la página web. Sin embargo, hay que conocer correctamente la normativa en esta materia, dado que no cualquier check box permite el tratamiento y uso de los datos facilitados por los usuarios de nuestra plataforma.

Las consecuencias legales por incumplimiento de la normativa legal

Las consecuencias por incumplimiento de la normativa vigente (textos legales incompletos o no publicados) puede suponer un desembolso considerable. Las infracciones pueden variar en función del órgano que las imponga, ya venga directamente por Consumo o a través de la Agencia Española de Protección de Datos. En este último supuesto, las sanciones pueden alcanzar cantidades superiores al millón de euros.

Es importante tener en cuenta que estas infracciones y sus sanciones correspondientes no solo afectan el bolsillo del administrador de un sitio web, sino que también pueden significar un gran daño a la imagen pública de la marca o de la empresa.

Si estás pensando en crear una página web o tu web actual no está adaptada a los requisitos legales, es muy recomendable que cuentes con el apoyo de abogados especialistas para llevar a cabo dicho proceso con éxito.

Si necesitas asesoramiento con la elaboración u optimización de los textos legales en 2020 de tu web, escríbenos a [email protected] o llámanos al (+34) 935 185 385.

 

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