Investor Deck

Cómo realizar el Investor Deck perfecto

Investor deck es un término inglés que designa una presentación elaborada con tal de proporcionar una visión breve pero persuasiva del plan negocios de una empresa. Es una herramienta esencial para cualquier startup ya que permite explicar o exhibir un producto o servicio para impulsar ventas o inversiones. Por lo general, un investor deck se utilizará durante reuniones, cara a cara o bien online, con todo tipo de stakeholders, ya sean posibles inversores, clientes, y socios o cofundadores.

¿En qué casos necesitamos un investor deck?

En primer lugar, el investor deck es una herramienta muy útil a la hora de describir y organizar el proyecto emprendedor, ya que sirve como esquema para el plan de negocio. De la misma manera, te servirá para atraer stakeholders, es decir potenciales socios estratégicos, cofundadores, empleados, etc. Quizás el uso más estratégico será para las reuniones con inversores. El proceso de atraer inversores casi siempre requiere un investor deck. En muchas ocasiones, incluso, el inversor solicitará que se le envíe por correo electrónico con carácter previo a las reuniones, por lo que debe ser fácil de comprender sin ser acompañado por su entrega verbal.

¿Cómo se elabora un investor deck por parte de Delvy?

En Delvy Law & Finance, para empezar, nos reunimos con los fundadores de la startup para hacer un brainstorming y así analizar conjuntamente el modelo de negocio que se propone. Con esta información, podemos trabajar en la identificación de los aspectos clave y más relevantes del proyecto. Estos incluyen:

1. Introducción

Propósito de la compañía
Definir la idea de negocio de forma muy resumida pero impactante para captar la atención de los potenciales inversores.

Problema
¿Cuál es el problema que quieres resolver? ¿Cuál es el hueco en el mercado que vas a llenar? ¿Qué barreras de entrada tiene el mercado? Debería tratarse de un problema con el que casi todo el mundo se puede identificar.

 

2. Desarrollo de la idea

Solución
Proponer un servicio o producto de forma clara y concisa. Explicar cómo cambiaría la situación actual con la solución aportada y exponer claramente los beneficios de la idea. En el caso de las startups tecnológicas la solución debe ser adaptable a cualquier tamaño de mercado.

¿Por qué ahora?
Mostrar una evolución histórica del sector y describir las últimas tendencias en el mercado que hacen que tu solución sea factible.

Tamaño del mercado
Determinar claramente cual es el mercado objetivo y la magnitud, esto, puede ser un factor decisivo a la hora de determinar la potencial entrada de un inversor. Los inversores buscan empresas disruptivas, pero también capaces de transformar el mercado. El objetivo es mostrar a los inversores que hay un gran mercado sin explorar para el servicio o producto que se muestra.

Modelo de negocio
¿Cómo ganar dinero? ¿Cómo conseguir clientes? En esta sección, es importante detallar los aspectos más técnicos del negocio, es decir, la tarificación, el tamaño, la duración mínima de una cuenta, el modelo de ventas y distribución, así como su canal de ventas proyectadas. Los inversores quieren estar seguros de que podrán recuperar su dinero, lo que significa que querrán saber exactamente cómo se planea obtener ingresos.

Competidores
Describir de forma muy clara, cuál es la competencia actual que opera en tu sector y, sobre todo, cómo destaca tu negocio del resto de competidores. ¿Qué te hace especial? Hablar sobre la competencia, muestra a los inversores la “sensibilidad” que se tiene con el sector y como la nueva solución aportada, mejorara el mercado actual.

Producto
Describimos las características y funcionalidades de tu producto o servicio, incluyendo una hoja de ruta para el desarrollo del mismo.

Equipo
Es una de las partes más importantes de la presentación. Para construir un negocio con éxito, se necesita una buena idea y un equipo capaz de liderar el proyecto. Es necesario describir quien es tu equipo, cuáles son sus habilidades y mayores éxitos relacionados con la solución, y explicar porque tu equipo llevara el negocio al éxito.

 

3. Epílogo

Datos financieros
No hay que subestimar esta parte de la presentación. Los inversores suelen pedir proyecciones de tres a cinco años vista. Es recomendable hacer previsiones más bien conservadoras ya que, de cara al inversor, es mejor superarlas con creces en vez de no cumplir los objetivos.

El proyecto en 10 palabras
Por último, el fundador, finalizara su presentación con el nombre de empresa, logotipo y una frase que resuma el proyecto en 10 palabras. Esto ayudara a los inversores a recordar tu idea de negocio.

 

 

En Delvy Law & Finance, tenemos el know how para analizar las proyecciones financieras realizadas y/o reelaboración de las mismas. Cuantificamos las necesidades financieras del proyecto, y creamos un investor deck propiamente dicho con toda la información individualizada en las diferentes sesiones de trabajo.

Gracias a nuestra experiencia en el ecosistema startup, elaboramos una relación de inversores públicos y privados (aceleradoras, business angels, etc..) y se la proporcionamos a los fundadores, para que puedan dirigirse a los inversores potenciales con el investor deck.

Si te has quedado con dudas o necesitas asesoramiento para la elaboración de un investor deck para tu startup, contacta con nosotros y te ayudaremos. Envíanos un correo a [email protected] o llámanos al (+34) 935 185 385.