carta de despido

Carta de despido: ¿Qué es y que contiene?

¿Qué es una carta de despido?

La carta de despido, es un documento mediante el cual una empresa notifica a un empleado su despido. La carta debe contener la fecha a partir de la cual este despido tiene efectos, así como justificar la causa por la que se procede a tomar la decisión. En resumen, es la forma legal válida que tiene la empresa de realizar la comunicación de la decisión unilateral de extinguir la relación laboral con el trabajador.

Contenido de una carta de despido

Dada la trascendencia que tiene extinguir la relación laboral entre empleado y empresa, la legislación laboral exige un contenido mínimo para que la carta de despido sea clara y la información se presente de la manera más objetiva posible.

Es por ello que la carta de despido debe contener como mínimo la siguiente información:

  • Datos del trabajador al que va dirigida la carta. En algunos casos, mención al tipo de contrato, antigüedad, categoría profesional, etc.
  • Descripción precisa de las causas que motivan la extinción del contrato. La información debe ser clara y concreta para que el trabajador conozca los motivos de su despido, y de esta forma, si lo considera oportuno, impugnar la medida judicialmente.
  • Fecha de efectos del despido. La carta debe contener la fecha/forma de entrega al trabajador y la fecha de despido efectiva. Esto es muy importante debido a que, si posteriormente es necesario acudir a algún procedimiento judicial de impugnación del despido, la carta será el documento oficial donde queda constancia que la empresa notifica la decisión extintiva al trabajador. La indicación de la fecha de efectos del despido es primordial para calcular los días de los que dispone el trabajador para reclamar judicialmente si no está de acuerdo con el despido que le ha sido comunicado por parte de la empresa así como los días de los que dispone para solicitar la prestación por desempleo (si procede).

*No es recomendable utilizar modelos estándar para elaborar las cartas de despido, pues cada situación particular conllevará a la tramitación de un tipo de despido u otro que requerirá de un determinado contenido legal en función del tipo de despido que se va a tramitar.

Para evitar problemas, lo ideal es contar con el asesoramiento especializado de un equipo de abogados laboralistas que podrán ayudar a la empresa en la redacción de la carta de despido, así como en los procedimientos posteriores.

Contacta con Delvy Law&Finance

Además de la carta de despido:

  • Si el despido es por causas objetivas, la carta deberá ir acompañada de la indemnización correspondiente en el momento del despido, según la normativa vigente.
  • Entrega del finiquito que consiste en un documento en el que se recoge la liquidación económica que la empresa debe abonar al empleado debido a la finalización de su relación laboral y que consiste en: salario del mes en curso, parte proporcional de las pagas extraordinarias (si no están prorrateadas) y la retribución correspondiente a los días de vacaciones pendientes de disfrutar a la fecha de despido.

Otra información relevante sobre la carta de despido:

  • La decisión del despido debe de realizarse por escrito y presencialmente.
  • Si el trabajador se negase a firmar, es preciso que haya testigos o se notifique al representante legal de los trabajadores.
  • La negativa a la firma o recepción no aporta ventajas al trabajador, ya que el despido se ejecutará del mismo modo y no dispondrá de una copia de la carta.
  • Las exigencias de la carta pueden ser modificadas según el Convenio Colectivo de aplicación específico aplicable en cada empresa.
  • Si el empleado está afiliado a un sindicato y la empresa lo tiene en conocimiento, la empresa deberá dar audiencia a los delegados sindicales.
  • Existe un plazo de 20 días hábiles para impugnar el despido desde la fecha de efectos mencionada en la carta de despido.

Delvy

La buena elaboración de una carta de despido es fundamental, ya que si la empresa no cumple con los requisitos formales en su redacción, informa correctamente al empleado o no sigue los procedimientos establecidos, el despido puede considerarse nulo (o improcedente) en un procedimiento judicial.

En Delvy Law&Finance somos abogados especialistas en empresas, nuestro equipo de abogados laboralistas puede asesorar a tu empresa en cualquier procedimiento en la relación con tus empleados. Puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, a través de nuestro email [email protected] o bien, llamarnos al (+34) 93 518 53 85.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

DELVY ASESORES, S.L | ABOGADOS BARCELONA | NIF: B-65873473 | Passeig de Gràcia 50, planta 5 | +34 935 185 385 | 08007 BARCELONA | Calle Duque de Rivas, 5 | +34 911 138 698 | 28012 MADRID | [email protected] | Diseño: Roninestudi//