[av_video src=’http://youtu.be/uIuNhdYVpzI’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9» height=’9′ av_uid=’av-301fsh’]
El 14 de enero pasado recibimos la visita de Simón Lee, cofundador de Incubio y fundador de la incubadora de empresas de videojuegos GameBCN, que empezó su andadura en noviembre pasado. Le entrevistó el abogado y cofundador de Delvy Pablo Mancía. Era la jornada de puesta de largo de la nueva web del proyecto www.ceotalks.es y la respuesta del público fue ejemplar, con una sala llena de emprendedores en el evento más multitudinario de todos los celebrados por Delvy hasta la fecha.
Nos interesaba la trayectoría de Lee, ligada desde siempre al mundo del diseño de producto y de los videojuegos y cómo en apenas unos años ha convertido a la incubadora de empresas de Big Data Incubio en uno de los referentes mundiales. También queríamos saber en qué consiste su nuevo proyecto, GameBCN, además de sus opiniones sobre el mundo emprendedor y legal ligado al ámbito startup.
Don Quijote y Sancho Panza
Lee empezó describiéndose a sí mismo como un diseñador y un co-emprendedor, huyendo de la etiqueta de emprendedor a secas. “Si el emprendedor es Don Quijote, yo soy Sancho Panza”, llegó a afirmar en tono humorístico. Siendo diseñador industrial, Lee empezó a trabajar en una empresa de software y esa experiencia acabaría por determinar su evolución posterior.
Luego llegaría un puesto de trabajo en una empresa de software para PDA’s y más tarde su experiencia en Digital Legends. Pero antes de Digital Legends, pasó por la Universidad Pompeu Fabra para estudiar un master en videojuegos, “en una época en la que o eras programador o eras diseñador”. En la empresa de videojuegos pasó por todo el escalafón de responsabilidades, «y allí me di cuenta de que diseñar un videojuego no difiere mucho de diseñar un servicio y cuando advertí eso, se me abrió un mundo”, manifestó.
La fundación de Incubio
Tras esa larga etapa, y pese a considerar el sector de videojuegos algo “muy pasional”, Lee pensó que necesitaba un cambio. Junto a Andrés Manso decidieron impulsar un proyecto nuevo. “Siempre desde una óptica, que para nosotros las ideas no valen nada, las ideas mutan y evolucionan…” . Idearon un entorno de desarrollo e invitaron a estudiantes de la UPC que llegaban de la facultad con proyectos. De ahí pasaron a entrar a Barcelona Activa y nacía Incubio, con el propósito de evolucionar empresarialmente las ideas de estos estudiantes. “Lo que más nos gusta de este proceso es meternos en la cocina de las startups y lo de centrarlo en big data fue por evolución natural”.
El germen de GameBCN
“En Incubio aprendí a darle mucha importancia al equipo y por mi experiencia en la universidad con programas que he liderado pensé que sería importante crear una entidad que ayudara a los estudiantes a pasar del mundo académico al mercado aprovechando todo su potencial”. Así nació la idea de GameBCN . Esta entidad está muy orientada a equipos de desarrollo con dos fases: la de incubación con espacio de oficina, formación, mentorización y una beca y más tarde un DemoDay.
Respecto a los temas legales, Lee explicó que la mayoría de emprendedores están orientados a producto y no tienen experiencia en temas legales o financieros. “No hablamos de pacto de socios con ellos, hacemos comunidad de bienes. En etapas más avanzadas entendemos que el Pacto de socios tiene que dejar muy claro cómo se va la gente de la empresa cuando llegan los abandonos o cambios.”
Lee finalizó alabando algunas aptitudes que debe tener el emprendedor: pasión, ambición, capacidad de ejecución y adaptabilidad a situaciones cambiantes. Sobre Barcelona puntualizó que es un buen lugar para emprender por su equilibrio aunque nota falta de ambición en algunos aspectos.
- Maxi Urnezius (Fashion Pills): «Valoramos en un abogado que esté al día en un entorno tan cambiante»
- Pep Gómez, promotor de startups: «Nada en la vida sucede por casualidad»
- Normativa de Extranjería tras la aprobación de la Ley de Startups
- Inversión en startups: ¿Cómo proteger mi inversión en una startup?