marketplace que es

Marketplace: Qué es y qué lo diferencia de otros modelos de negocio

¿Qué es un marketplace?

Anteriormente, un marketplace se definía como un espacio exterior de un pueblo o ciudad donde se compraban y se vendían productos, así como a la actividad de compraventa en sí misma.

Hoy en día, con la democratización de Internet, un Marketplace es también un espacio virtual (una página web) donde vendedores terceros ponen a la venta sus productos. Un marketplace es, por tanto, un lugar online, una plataforma en la que diversas marcas y tiendas online pueden vender sus productos o servicios desde una web externa. Este modelo de negocio es la versión digitalizada de aquellos negocios que funcionan como un intermediario entre vendedores y clientes.

La popularidad de este tipo de plataformas ha ido en aumento, ya que en una misma web el usuario es capaz de encontrar diferentes opciones de un mismo producto o servicio sin necesidad de desplazarse o consultar diferentes páginas web. Para una marca o empresa disponer de un marketplace supone tener un canal de ventas online, llegar a clientes de cualquier lugar del mundo.

¿Qué define el modelo marketplace en comparación con otros modelos de negocio?

Principales diferencias entre marketplace, e-commerce y SaaS.

Marketplace E-commerce SAAS
Vendedores terceros Propietaria de sus productos Propietaria de sus productos
Modelo comisionista Modelo no comisionista Modelo no comisionista
Venta a través de plataforma externa Venta directa al consumidor final Venta directa al consumidor final
Compra puntual Compra puntual Compra recurrente

 

El operador de la página web se encarga de las transacciones, los pedidos, etc. La generación de ingresos en un Marketplace se produce a través de la comisión de venta el precio final del producto vendido a través de su plataforma.

Ejemplos de Marketplaces

Como ejemplos más conocidos a nivel mundial tenemos a Amazon, Alibaba y Skyscanner.

Debido a que cada modelo tiene características distintas, aplicaremos unos KPI’s o métricas diferentes, que nos dan información relevante para la toma de decisiones (qué porcentaje medio de comisión se lleva la plataforma, porcentaje de recurrencia de nuestros clientes, etc.).

Métricas de los negocios basados en un marketplace

Hay muchas métricas diferenciadas por categorías (uso, transacciones, negocio, satisfacción del consumidor, etc.). Haremos un repaso de las más significativas del Modelo Marketplace:

Según uso de la plataforma:

  • Monthly Active Users (MAU):

Para que el negocio funcione necesitamos, en la medida de lo posible, compradores recurrentes. Si este número no incrementa significa que, o no está atrayendo nuevos clientes o que estás perdiendo a tus clientes antiguos a un ritmo mayor del que ganas clientes nuevos.

  • Average Traffic Time:

Mientras que en las redes sociales es deseable que el usuario pase el mayor tiempo posible en su página, no tiene porque así en el caso de los Marketplace. Un largo tiempo de búsqueda puede indicar que los usuarios no encuentran el producto que están buscando. Aunque, estadísticamente si es cierto que si los usuarios pasan más tiempo en tu página web acaben comprando más.

Métricas de Negocio:

  • Gross Merchandise Volume (GMV):

Se refiere al total de ventas realizadas a través de tu Marketplace durante un periodo determinado. Nos sirve para conocer el crecimiento del negocio.

  • Customer Acquisition Cost (CAC):

¿Cuánto dinero nos cuesta conseguir un nuevo cliente? En una situación ideal la cifra sería cercana a cero. Cada consumidor nos trae a otro y tu flujo de potenciales usuarios se alimenta orgánicamente. En el mundo real, queremos acelerar el crecimiento de nuestro negocio a través de campañas pagadas, donde es esencial conocer el coste unitario por cada nuevo cliente.

Las métricas numéricas comentadas nos dan información cuantitativa. Pero no nos explican el porqué de lo ocurrido en un marketplace. Para ello es necesario medir la satisfacción del cliente de manera cuantificable a través de cuestionarios de satisfacción del cliente

Todos esos indicadores por separado nos dan poca información. Una de las tareas principales que realiza un CFO, es observar los datos en su conjunto por tal de entender que sucede en el negocio y establecer un mecanismo que ayude a mejorar la toma de decisiones.

Sobre Delvy

En Delvy somos un equipo de abogados y asesores financieros especializados en emprendedores y startups. En Delvy ayudamos y asesoramos a negocios tecnológicos e innovadores en cualquier fase del negocio con el objetivo de garantizar su éxito en los diferentes procesos en los que participamos.

Contamos con un equipo de abogados especializadas en propiedad intelectual y tecnologías de la información y la comunicación, por lo que contamos con gran experiencia en negocios digitales (diversos marketplace entre ellos)y empresas de comercio online. También, podemos integrarnos en tu equipo como CFO on demand, con el objetivo de que externalices este departamento en un equipo profesional.

Contacta con nosotros si necesitas ayuda o tienes alguna duda al respecto de nuestros servicios, a través nuestro formulario de contacto, de nuestro mail [email protected] o mediante vía telefónica llamando a nuestra oficina en Barcelona (+34) 935 185 385.

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