El Principado de Andorra, país situado en los Pirineos entre España y Francia, tiene una serie de particularidades que le convierten en un país único. Entre otros aspectos, como la historia y la arquitectura románica, destaca habitualmente por su ventajosa fiscalidad. No sólo cuenta con un IGI (equivalente al IVA en España) de los más reducidos del continente europeo (siendo de un 4,5%), sino que también destaca por tener un Impuesto sobre Sociedades extremadamente bajo. Por eso, muchas empresas que se expanden a país tienen dudas sobre los requisitos para tributar en Andorra.
Si bien el Principado de Andorra ya no es considerado un paraíso fiscal (salió de la lista negra de los paraísos fiscales de la OCDE en 2018) y sus tributos son homologables a los del resto de países europeos, los tipos actuales que presenta hacen que sea un país con una de las fiscalidades más interesantes del mundo.
Desde Delvy llevamos años trabajando con particulares y empresas andorranas. Es por esto que te contamos cuáles son los requisitos para tributar en Andorra y cómo poder cumplirlos.
Requisitos para tributar en Andorra
Para conseguir la residencia fiscal en Andorra y tributar en el país, hay que cumplir con los dos criterios que detallamos a continuación esto es: debe acreditarse una residencia mínima durante más de la mitad de los días del año (esto es 183 días) y también debe justificarse que la base de las actividades económicas radica en el país.
Te explicamos más en profundidad cada uno de los requisitos para tributar en Andorra:
● Criterio de residencia
No es suficiente con comprar una vivienda en Andorra para poder beneficiarse de su tributación, sino que es necesario demostrar que se reside la mayor parte del tiempo en el país.
Esta normativa está implementada en aras de evitar el fraude fiscal, de modo que es posible que, si decides pasar a ser ciudadano andorrano siendo ciudadano español, recibas alguna inspección por parte de las autoridades competentes de ambos países, ante las que deberás acreditar (por ejemplo, mediante recibos de la luz) que efectivamente resides en el Principado de Andorra.
● Criterio de centro de intereses económicos
Además de residir en Andorra, para poder tributar allí, es necesario poder demostrar que es el país donde se encuentra, principalmente, el centro de tus actividades o intereses económicos.
Esto significa poder demostrar que tus ingresos proceden mayoritariamente de fuentes propias del país o, lo que es lo mismo, que no proceden de tu país de origen. Por ejemplo, si una persona que vive en España obtiene la mayoría de los ingresos de fuentes alemanas, puede moverse a Andorra cumpliendo este criterio, y podría tributar ahí si viviera en el país la mayoría del año.
Consejos para conseguir la residencia fiscal en Andorra
Aunque los beneficios de tener la residencia fiscal en Andorra y tributar en el país son muchos, hay que tener en cuenta que los requisitos antes mencionados son de obligado cumplimiento. No sólo no deberías saltártelos, sino que Hacienda comprobará constantemente que los estés cumpliendo.
Es por esto que, tal y como te hemos explicado, si deseas tributar en Andorra deberás residir en el país durante más de la mitad de los días del año y además deberás poder acreditar un centro de interés económico en el país. Una de las maneras para hacerlo es creando una empresa en Andorra algo que el gobierno andorrano ha facilitado desde hace unos años modificando las posibilidades de inversión extranjera.
Otra opción sino es conseguir una fuente de ingresos notable que provenga de fuentes internacionales. Aun así, es importante asegurarse de que signifique, al menos, un 50% de tus ingresos.
Delvy
Si deseas crear un nuevo negocio o cambiar tu domicilio fiscal a Andorra y necesitas asesoramiento, desde Delvy te podemos ayudar. Llevamos años gestionando empresas y particulares andorranos y conocemos en profundidad todos los procesos y trámites necesarios para llevar a cabo el cambio de residencia fiscal en Andorra.
¿Alguna duda sobre cómo y los requisitos para tributar en Andorra? ¿Necesitas asesoramiento legal y financiero al respecto? ¡Contacta con nuestro equipo de especialistas!