ley del teletrabajo

Ley del Teletrabajo: La regulación legal del trabajo a distancia en España

¿Cómo se regula el teletrabajo en España? ¿Qué dice la nueva ley del trabajo a distancia? El equipo de derecho laboral de Delvy Law&Finance ha preparado un documento-resumen que incluye los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre el nuevo Decreto-ley que regula el teletrabajo es España.

Regulación trabajo a distancia por Decreto-ley

El teletrabajo en España, viene regulado por el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, de reciente publicación. En el contenido de dicho Real Decreto se recoge la normativa específica, suficiente y transversal a través de la cual se regulan los aspectos fundamentales de esta modalidad de trabajo. Con la publicación de esta normativa específica, se pretende dar respuesta a la forma de organización y desarrollo de esta modalidad de realización de la actividad laboral por cuenta ajena que tenga en cuenta por un lado las ventajas que supone para trabajadores y empresarios, y por otro que vele por el cumplimiento de los derechos fundamentales asociados al desarrollo de la misma.

Principales puntos de la Ley del trabajo a distancia o Ley del teletrabajo

A continuación, destacaremos algunos de los puntos más significativos a tener en cuenta.

% Jornada laboral

  • Para considerar que la persona trabajadora está trabajando bajo esta modalidad debe de desarrollar bajo la misma más del 30% de su jornada laboral total.

Acuerdo formal

  • Según la Ley del Teletrabajo, se ha de suscribir obligatoriamente un acuerdo entre las personas trabajadoras que trabajan a distancia más del 30% de su jornada laboral y las empresas para las que trabajan.
  • En dichos acuerdos se han de incluir puntos esenciales como porcentaje de la jornada que se trabaja a distancia y porcentaje que se trabaja de forma presencial, inventario de medios o herramientas propiedad de la empresa puestos a disposición de la persona trabajadora para la realización de su trabajo a distancia, forma y momento en que se abonará a la persona trabajadora los gastos derivados de su trabajo a distancia, métodos de control del trabajo que realiza la empresa de la persona trabajadora, entre otros.

Derechos

  • La persona trabajadora a distancia tiene determinados derechos que se le han de respetar como el derecho a un horario flexible (siempre que dentro del mismo se atienda el horario de atención al cliente determinado por la empresa), el derecho a la desconexión digital, el derecho a la dotación de medios por parte de la empresa para desempeñar su trabajo a distancia, el derecho a que le sean recompensados los gastos generados por su trabajo a distancia, entre otros.

Obligaciones

  • La ley del teletrabajo define que la persona trabajadora a distancia ha de cumplir también con una serie de deberes como son el deber de mantener y cuidar los medios propiedad de la empresa puestos a su disposición, o el deber de cumplir con la normativa de protección de datos respecto a la información de la empresa, entre otros.

Control del teletrabajo

  • La empresa podrá determinar los mecanismo de control que va a utilizar para controlar a la persona trabajadora e informar de ellos a la misma.

Excepciones durante la pandemia COVID-19

  • Al trabajo a distancia que se realice vinculado a la pandemia del Covid-19 y mientras dure la situación asociada a la misma no se le aplicaría esta nueva normativa en materia de teletrabajo.

    Aunque con la puntualización de que en estos casos las empresas estarán obligadas a dotar a los trabajadores que trabajen a distancia del material y equipo necesario que necesiten para desarrollar su actividad laboral durante esta situación así como de asumir el mantenimiento del mismo

Descarga nuestra guía sobre el Teletrabajo en España

Descubre todos los detalles sobre la nueva Ley del Teletrabajo en un solo documento. Una guía que te servirá para comprender mejor todas las novedades sobre la regulación del trabajo a distancia en España.

Resumen ley del trabajo a distancia

¡Suscríbete a nuestra newsletter y descarga el documento ahora!

Además, al suscribirte a nuestra newsletter, recibirás mensualmente los mejores contenidos para emprendedores y startups, así como las novedades de Delvy.

En Delvy Law & Finance tenemos un equipo de abogados especializados en derecho laboral, profesionales con gran experiencia asesorando a startups y todo tipo de empresas. Si tienes alguna duda o quieres más información, no dudes en utilizar nuestro formulario de contacto, escribirnos a [email protected] o llamarnos al (+34) 93 518 53 85.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

DELVY ASESORES, S.L | ABOGADOS BARCELONA | NIF: B-65873473 | Passeig de Gràcia 50, planta 5 | +34 935 185 385 | 08007 BARCELONA | Calle Duque de Rivas, 5 | +34 911 138 698 | 28012 MADRID | [email protected] | Diseño: Roninestudi//