Artículo actualizado según la nueva normativa a febrero 2023.
La entrada en vigor de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internalización ha facilitado que las empresas contraten a profesionales altamente cualificados en España, un perfil muy demandado en
determinados sectores, como por ejemplo las empresas basadas en la tecnología y la innovación.
La autorización de residencia para trabajadores altamente cualificados
La entrada en vigor de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internalización ha facilitado que las empresas contraten a profesionales altamente cualificados en España, un perfil muy demandado en determinados sectores, como por ejemplo las empresas basadas en la tecnología y la innovación.
¿Qué se entiende como profesionales altamente cualificados en España?
Según el artículo 71 de la Ley 14/2013, las empresas que requieren un directivo o un trabajador con alta cualificación podrán solicitar la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados, siempre y cuando la empresa requiera incorporar a profesionales graduados o postgraduados de universidades y escuelas de negocio de reconocido prestigio, titulados de formación profesional de grado superior, o especialistas con una experiencia profesional de un nivel comparable de, como mínimo, 3 años.
¿Cuál es la vía legal de acceso más habitual en caso de start ups?
Dado el elemento innovador y/o tecnológico que caracterizan a las start ups, la vía más habitual es obtener el informe de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones que confirme que la empresa pertenece a un sector considerado estratégico.
El informe de sector estratégico permite que la empresa pueda contratar a profesionales altamente cualificados con un salario inferior al establecido para dichas profesiones, por cuanto podrán aplicar un coeficiente reductor del 0,75 al salario mínimo exigido. Según los criterios actuales de Inmigración, el salario medio para un director y gerente es de 54.142 euros.
¿Cuál es el proceso para solicitar una autorización de residencia inicial para profesionales altamente cualificados?
La empresa debe presentar la solicitud de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE).
Dicha oficina dispone de un plazo de 20 días hábiles para resolver la solicitud. En caso de que la UGE no resuelva en dicho plazo, se entiende que el permiso para profesionales altamente cualificados se ha concedido. El permiso tendrá una duración de tres años o inferior, en el caso que el contrato tenga una duración inferior a tres años, y se podrá renovar por dos años.
En el caso de resolución favorable y si el trabajador se encontraba fuera de España en el momento de presentar la solicitud, éste deberá solicitar un visado de profesional altamente cualificado ante el Consulado español de su lugar de residencia. Con dicho visado, deberá entrar en España y solicitar la TIE (tarjeta de identificación de extranjero) ante la comisaría de policía.
No obstante, si cuando se presenta la solicitud, el trabajador se encuentra dentro de España de manera legal (por ejemplo, en situación de turista), no necesitará regresar a su país de residencia para solicitar la visa para profesionales altamente cualificados para España, sino que podrá acudir directamente a la comisaría de policía y solicitar su TIE.
Delvy
En Delvy somos un bufete de abogados especialistas en empresas y startups. Si necesitas asesoramiento en referencia a la autorización de residencia para trabajadores altamente cualificados . Puedes utilizar nuestro formulario de contacto, a través de nuestro email [email protected] o bien, llamándonos al (+34) 93 518 53 85.