¿Qué es el Crowdlending?
El crowdlending es un método de financiación que consiste en la realización de préstamos por parte de particulares a empresas, o entre particulares a través de plataformas digitales con el objetivo de obtener un retorno de la inversión.
Es un modelo de financiación alternativo a los bancos relativamente nuevo, basado en el concepto de financiación colectiva o de recaudación de cantidades de dinero ofrecidas por un gran número de personas (micro mecenazgo). El nivel de riesgo de la inversión es relativamente bajo, puesto que se basa en préstamos de dinero, por lo que este deberá devolverse en los pagos establecidos junto al tipo de interés acordado.
Esta vía para lograr inversión puede ser muy interesante. Es sencillo encontrar inversores a través de diferentes plataformas, que permiten participar en la inversión a través de su página web y en cuestión de minutos. A su vez, puesto que la horquilla de cantidades de inversión es amplia, abre las puertas a que inversores pequeños o minoristas, puedan participar en la inversión.
¿Cómo funciona?
Su funcionamiento es el siguiente: La empresa o particular, cuelga un proyecto en la plataforma en cuestión y un presupuesto mínimo necesario a alcanzar.
Transcurrido el periodo dado para la recaudación de financiación, pueden darse varias situaciones; si la cifra objetivo se alcanza, en ese caso se sigue adelante y se ejecuta la inversión en los términos previstos; en el caso que la cifra recaudada supere el 90% del presupuesto, pero no llega al 100%, la empresa puede decidir si seguir adelante con dicha cantidad de dinero. Si, por contra, no llega al 90%, la cantidad recaudada se devolverá automáticamente a sus propietarios.
Ventajas y desventajas del crowdlending
Ventajas del crowdlending
El crowdlending presenta numerosas ventajas respecto a otros métodos de financiación, tanto de cara a las empresas como para los particulares.
- La tramitación del préstamo es rápida y económica.
- Las cantidades recaudadas pueden llegar a ser muy elevadas.
- Los intereses solicitados son inferiores a los de otros métodos de financiación tradicionales.
- La responsabilidad del empresario es limitada.
- Es un método adecuado para cualquier tipo de empresa y proyecto.
- Permite a los inversores diversificar sus inversiones de manera sencilla.
- Método de inversión significativamente rentable y con bajo riesgo.
Desventajas del crowdlending
Aunque es un método de financiación e inversión personal muy bueno, presenta algunas desventajas. Una de ellas es la de seguridad, sobre todo de cara a los inversores, que deberán asegurarse de la oficialidad de la plataforma utilizada y de que realmente el proyecto o empresa en cuestión esté en esa plataforma. Por otro lado, la empresa de crowdlending, no puede garantizar que los inversores vayan a participar de manera suficiente para cubrir el 100% del importe solicitado.
Solicitar financiación a través de crowdlending
El crowdlending es un método completamente seguro de cara a las empresas que necesitan financiar algún proyecto con un coste moderado. La cantidad máxima de financiación que se puede obtener es de 2 millones de euros, lo que permite financiar la mayoría de proyectos de startups, pequeñas y medianas empresas y particulares. Aún así, con proyectos atractivos de cara a los inversores publicados en plataformas oficiales y con renombre, es muy probable que puedan alcanzarse las cifras mínimas requeridas.
Delvy
Si necesitas financiación para tu empresa y necesitas más información sobre las fuentes de financiación privada, desde Delvy podemos ayudarte en temas legales y financieros. Te acompañaremos para que puedas presentar el proyecto a los potenciales inversores y nos encargaremos de todos los trámites necesarios para garantizar tu seguridad jurídica. Contacta con nuestros abogados para emprendedores a través de nuestro formulario de contacto, por correo electrónico [email protected], o bien llamándonos al (+34) 93 518 53 85. Estaremos encantados de poder ayudarte.