El Equity Crowdfunding o Crowdequity es una forma de financiación alternariva de startups cada vez más habitual en muchos países del mundo. De hecho, actualmente las operaciones de Equity Crowdfunding en el conjunto de Europa ya superan los 2.000 millones de Euros anuales Sin embargo, por el momento en España esta sigue siendo una tendencia emergente y muchos proyectos fracasan al intentarlo. Pero ¿por qué razones las startups no alcanzan su objetivo de financiación en nuestro país? Sin duda, las razones principales se pueden resumir en falta de educación financiera y falta de dedicación en la preparación del pitch.
A continuación, encontrarás una guía con las 12 claves fundamentales para que tu campaña de Equity Crowdfunding logre alcanzar el éxito. Será básico que preparares muy bien la campaña y definas un plan de acción; de nada sirve ir a ciegas, es decir, colgar tu proyecto en la plataforma y esperar a que el dinero aflore. Se podría decir que las bases del éxito del Equity Crowdfunding son la organización, dedicación y perseverancia.
1. Equipo promotor engaged.
Posiblemente es un detalle que pasamos por alto o no le prestamos suficiente atención, pero el grado de implicación y dedicación de cada miembro del equipo promotor de la startup que busca financiación a través del Equity Crowdfunding debe ser el mismo, muy exigente. El equipo debe estar bien unido, remando hacia la misma dirección de manera proactiva y dedicar a la campaña el tiempo que sea requerido.
2. Elige bien el momento más adecuado para abrir tu ronda de Crowdequity.
Los meses con más volumen de movimientos de inversión son tanto los previos como los posteriores al verano. Además, tienes que asegurarte de haber alcanzado los mejores resultados o métricas posibles antes de proceder a iniciar la ronda de Equity Crowdfunding para que tu startup sea atractiva.
3. Selecciona una plataforma de Equity Crowdfunding regulada y con una amplía base de datos de inversores.
La elección de la plataforma es importante porque tienes que coordinarte con su equipo a la hora de preparar la estrategia de marketing e inversión de tu campaña y gestionar a los inversores, esto es esencial. Por lo tanto debes exigir una plataforma que te de seguridad y su equipo pueda asesorarte en todos los aspectos de tu campaña.
Otro valor crucial a la hora de escoger la plataforma es que estén reguladas por el organismo competente en cada país, de esta forma, das seguridad a los inversores y evitas problemas en la gestión del dinero invertido por estos.
Al mismo tiempo fíjate que la plataforma de Equity Crowdfunding esté enfocada a tu tipo de proyecto y en la fase en la que se encuentra.
Para la elección de la plataforma, puedes basarte en (i) referencias de terceros, (ii) tipo de proyectos que han obtenido financiación, (iii) importe obtenido por dichos proyectos financiados, y (iv) fondos canalizados por la plataforma.
4. Identifica el perfil de inversor que buscas
Y ligada con la elección de la plataforma de Crowdequity, ten en cuenta que no todos los inversores tienen los mismos intereses. Hay quienes les interesan las últimas tecnologías y los negocios digitales, en cambio otros apuestan por invertir en el sector inmobiliario, social o franquicias. Por lo tanto, busca una plataforma de Equity Crowdfunding en la que se hayan financiado con éxitos startups como la tuya dado que, tendrá registrados en su base de datos posibles inversores interesados en tu proyecto. Aprovechando que hablamos sobre el tipo de posibles inversores y sus intereses, te podría interesar ver esta cápsula de la entrevista que hicimos recientemente en las oficinas de Delvy, a Jesus Alonso Gallo, CEO e inversor de startups. En el vídeo, nos cuenta en qué se fija para decidir si invertir o no en proyectos.
5. La valoración
El valor de tu startup es un punto clave de tu campaña de Equity Crowdfunding, pues de este importe dependerá que los inversores decidan invertir o no en tu proyecto. Las plataformas para decidir la valoración, aconsejan realizar estudios de mercado, utilizar fórmulas financieras y que la valoración esté validad por un lead investor, es decir, que el inversor que va a liderar la ronda apoye y valide la valoración que determine el equipo promotor del proyecto.
6. La cantidad requerida
Es importante que antes de iniciar la ronda de financiación a través de una plataforma de Crowdequity tengas claro la cantidad que necesitas para cumplir con el business plan de tu proyecto. Si haces corto tendrás que volver a preparar una ronda de financiación en un breve período de tiempo y si pones un objetivo muy alto es probable que la ronda no finalice con éxito. Asimismo ten en cuenta que en países como España o Reino Unido debes alcanzar el 90% del objetivo de financiación fijado para que tu proyecto se financie con éxito.
7. El % que vas a ceder del capital de tu proyecto
Cuando estés valorando tu startup, deberás definir esta cifra. Los inversores van a querer saber desde el primer momento qué % van a obtener a cambio de invertir en tu proyecto.
8. Realiza una campaña óptima de captación de inversores
Una vez elegida la plataforma de Crowdequity, acordada la valoración, el % a ceder y la cantidad requerida, debes plantearte la estrategia que usarás para captar inversores. Tienes que adaptar esa estrategia a enfocar los puntos fuertes de tu proyecto para demostrar al inversor por qué le merece la pena invertir en tu startup. Para esta fase, las plataformas de Equity Crowdfunding aconsejan a las startups realizar una pre-campaña para calentar motores antes de sacar el proyecto a público.
9. Clasifica a tus inversores
Mientras prepares la pre-campaña de Equity Crowdfunding, será importante que vayas segmentando tu base de datos para dirigirte de forma eficaz y con la información más adecuada para cada grupo. Debes diferenciar entre FFF (Friends, Family and Fools), contactos profesionales, potenciales clientes, Business Angels, inversores institucionales, etc.
10. No te quedes parado
Será de gran valor que te muevas por eventos del sector, foros de inversión, y que también busques en las redes sociales. Si llevas a cabo estas tres acciones, vas a ampliar tu abanico de grupos de interés.
11. Pre-campaña de comunicación
Tu mejor herramienta en esta fase será la base de datos que hayas creado previamente. Determina el tono con el que te dirigirás a cada grupo y a través de qué canales lo realizarás. Por ejemplo, mediante una campaña de emails únicamente llegas a potenciales inversores previamente contactados, sin embargo mediante una landing page o una campaña en redes sociales te permitirá llegar a más potenciales inversores que todavía no conozcan tu startup. El contenido audiovisual ayudará en tus publicaciones, consiguiendo que reciban más interacciones y visualizaciones.
Lanza un comunicado de prensa; la gestación de nuevos proyectos siempre es de gran interés y complementará tu alcance junto al de redes sociales.
Por otro lado, si realizas un evento con inversores te ayudará a mostrar cercanía, a crear una comunicación directa y, lo que es más importante, te dará la oportunidad de generar un diálogo directo en el que podrás resolver sus dudas al instante.
12. La campaña, prepara un pitch perfecto
El hecho de publicitar tu proyecto y difundirlo a través de una plataforma de Equity Crowdfunding permitirá que además de una ronda de financiación, realices una campaña de marketing.
Dentro de la plataforma de Crowdequity, habrá una página con la información más relevante de tu startup, equipo fundador, métricas, valoración, % a ceder, cantidad requerida, proyecto y un vídeo de unos 10-15 min en el que deberás transmitir los puntos fuertes de tu startup, así como por qué los inversores deben elegir tu proyecto y qué rentabilidad ofrece el mismo.
La financiación a través de Equity Crowdfunding representa una gran oportunidad para aquellas empresas que desean crecer. Si estás buscando financiación privada y necesitas asesoramiento sobre algún aspecto relacionado con los documentos involucrados en este proceso, no dudes en contactar con nosotros a través del formulario o mandarnos un mail a [email protected].