La valoración de empresas consiste en determinar el valor económico de un negocio entero, o bien de una de sus unidades de negocio.
Los conceptos básicos de una valoración de empresas
La valoración de empresas normalmente se lleva a cabo cuando esta busca vender una parte o la totalidad de sus operaciones, o bien se plantea una operación de M&A (fusión y adquisición). El proceso de determinación del valor económico actual de un negocio deberá realizarse mediante unos barómetros objetivos que analicen los aspectos clave del negocio.
La valoración de un negocio suele incluir un análisis de la gestión de la empresa, la estructura de capital, proyecciones de ganancias y el valor de mercado del patrimonio actual. Las herramientas utilizadas para la valoración pueden variar según el tipo de negocio, sector e inversor. En general se valorarán tanto los elementos internos como externos que inciden en el proceso de valoración. Entre estos elementos podemos encontrar:
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- El análisis de la capacidad de crecimiento
- La capacidad de generar valor en el mercado
- La posición frente a la competencia
- La capacidad actual y futura de penetración en el mercado
- Vías de monetización
- Valor patrimonial
- Organigrama empresarial
Primera Valoración de empresas o Startups
No existe un método estandarizado y único para determinar el valor de una startup, puesto que lo más habitual es que al tratarse de una empresa tan joven no disponga de un historial amplio de métricas y trayectoria contrastable.
Por norma general, el inversor, suele ser la primera persona interesada en invertir y valorar la empresa, ya que al tratarse de una Startup, difícilmente pueda obtener financiación mediante deuda.
La valoración de una Startup, suele darse en el momento en el que se inicia una ronda de inversión. En este proceso, se determinará el porcentaje de participaciones que los socios emprendedores quieran ceder a los nuevos socios inversores y del dinero que estos, estén dispuestos a invertir en la empresa a cambio de esas participaciones, obteniendo a partir de ahí, la valoración de la compañía en esa ronda de financiación.
Para determinar el valor inicial y final de una compañía en una ronda de inversión hablaremos de:
1. Valoración de empresas Premoney
La valoración de empresas premoney hace referencia al valor inicial de una empresa sin incluir ningún tipo de financiación externa, es decir que el valor premoney de una startup corresponde al valor de la empresa justo antes de que empiece a cerrar rondas de inversión.
Esta valoración no solo proporciona una visión a los inversores del valor del negocio, sino que podrá determinar el porcentaje de participaciones que puede adquirir.
2. Valoración de empresas Postmoney
Por otro lado, la valoración de empresas postmoney hace referencia al valor de la empresa después de haber recibido inversiones externas. La valoración postmoney se calcula sumando la valoración premoney más la nueva inversión.
Con tal de evitar errores en este tipo de operaciones de alta complejidad, es muy recomendable que cuentes con el apoyo de profesionales con experiencia en este campo para llevar a cabo el proceso con éxito.
Si estás en proceso de levantar una ronda y necesitas asesoramiento financiero y legal, escríbenos a [email protected] o llámanos al (+34) 935 185 385.